Los spin-offs (ya sabéis, esas series basadas en otras) están de moda. Lo atestiguan no solo las series que se estrenarán la próxima temporada (por ejemplo, los spin-offs de OUAT, The Vampire Diaries o Chicago Fire), sino la última noticia que ha revolucionado Internet: el spin-off de Breaking Bad encabezado por su famoso secundario Saul Goodman. Un proyecto que, por cierto, todavía está en fase de desarrollo y que no se garantiza que se haga realidad.
Dado que el spin-off de la serie de AMC no nos convence del todo, del mismo modo que tantos otros, hemos decidido aprovechar la ocasión para recordar cuáles sí lo hicieron. Es una lista un tanto variada, pero con una única meta: nombrar a aquellos spin-offs que verdaderamente merece la pena recordar.
Paradigma de que no siempre un personaje de éxito debe ocupar más tiempo del necesario en pantalla. Joey, el spin-off de Friends protagonizado por Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), duró en la NBC tan solo dos temporadas. Creada por dos famosos guionistas de la serie original, el matrimonio de Scott Silveri y Shana Goldberg-Meehan, la serie fue pasto de las críticas y de una mala estrategia de programación (competía contra American Idol en su segunda temporada), obteniendo unas audiencias pésimas.
Tampoco duró mucho (de hecho, tan solo una temporada), pero este spin-off de Battlestar Galactica fue una interesante propuesta que los seguidores de la serie que la precedía aceptaron con facilidad. De hecho, Caprica recibió grandes apoyos por parte de la crítica pero, a pesar de todo, no logró triunfar en la parrilla de Syfy, también por una mala estrategia de programación (emitir la primera temporada en dos mitades).
Del prolífico David E. Kelley y como spin-off de The Practice, Boston Legal duró cinco fructíferas temporadas en la parrilla de la ABC siguiendo los pasos de Alan Shore (James Spader, al que veremos próximamente en The Blacklist) y de su bufete, Crane, Poole & Schmidt. Si bien nunca fue una serie de grandes audiencias, mantuvo su interés durante su emisión y cautivó a críticos y académicos por igual.
7. 90210
Representante del género teen de los últimos años, la última visión del universo de Sensación de Vivir (conocida originalmente como Beverly Hills, 90210) se despedía la pasada primavera con claras señales de agotamiento. No obstante, fue una digna defensora del título de mejor drama adolescente e incluso la comentamos aquí semanalmente.
— Curiosidades de 90210
— Análisis del último episodio
— Curiosidades de 90210
— Análisis del último episodio
6. Angel
Un ejemplo de éxito al ser no solo un spin-off con un largo recorrido, cinco temporadas, sino que compartió espacio con su serie original: Buffy. Angel (David Boreanaz) y cía (entre ellos, la divertida Cordelia) vivieron bajo la sombra de la serie original y tardaron mucho tiempo en distanciarse de ella, desarrollando su propio mundo que podía competir en interés incluso con el original. Tanto es así, que cuando fue cancelada en 2004 se armó una buena en la Red para poder revivirla.
Spin-off de la longeva Doctor Who, Torchwood contaba las aventuras del Capitán Jack Harkness (John Barrowman) a través de una serie destinada a un público más adulto. Aunque su gran problema es que nunca encontró su canal (se movió por los canales de la BBC, e incluso por la americana Starz, sin tregua), la crítica en general tampoco estuvo nunca de su parte. Irremediablemente, fue cancelada en 2011.
— Torchwood, a la sombra del Doctor
— Torchwood, a la sombra del Doctor
Seguía los pasos de la doctora Addison Montgomery (Kate Walsh) y los de los trabajadores del Seaside Wellness, en Los Angeles, y también cuenta con el honor de haberse emitido al mismo tiempo que su serie original, Grey's Anatomy, y con bastante éxito. Duró seis temporadas en ABC, pero el tiempo hizo mella en ella... al igual que está haciendo en la serie original.
Puede que poca gente joven la vea, pero merece la pena recordar que NCIS lleva diez años en antena siendo la serie más vista de la televisión (en número de espectadores) y que, además, es un spin-off de otro hit televisivo como fue JAG. Poco más se puede decir.
2. Xena
Spin-off de Hercules del que tantos de nosotros aún guardamos un grato recuerdo. Emitida en sindicación entre 1995 y 2001, esta serie que mezclaba acción, fantasía e incluso un tono de humor que a día de hoy aún no entiendo, fue todo un referente de finales de siglo. Imposible olvidar a Lucy Lawless vestida de metal y cuero, entonando su grito de batalla y lanzando su donut cortante.
Las generaciones de hoy en día que no hemos llegado a ver más que reposiciones en Canal+ puede que lo olvidemos, pero Frasier no solo fue un spin-off de Cheers (y no el único), sino también una de las comedias más famosas de la historia. Estaba basado en el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer), y nos dejó con uno de los mejores dúos cómicos de la historia, el formado por Frasier y Niles.
COMENTARIOS