Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

29 de julio de 2013

Filosofía seriéfila (XVIII): De películas y remakes

Cuando hablamos de cómo la industria televisiva, principalmente la estadounidense (aunque es una práctica común en todos los países), se apropia de formatos extranjeros que repite a su manera y convierte en productos de éxito, normalmente se hace bajo un tono crítico sin pensar ni en las razones ni en las consecuencias lógicas de este tipo de acciones. Lo mismo sucede cuando un canal decide revivir un producto que fue de éxito o de aclamación en su día. Es fácil criticar el hecho de que una industria en la que la creatividad debería rezumar por cada uno de sus poros se aproveche de algo que ya existía.

Pero, ¿de dónde viene tanta crítica? ¿acaso no es algo que se viene haciendo desde... siempre?



Reino Unido y los éxitos del pasado, lo más repetido


En cierto sentido, es molesto ver cómo en los últimos años los remakes han proliferado de manera tan extrema en la pequeña pantalla. Si nos fijamos tan solo en remakes de productos británicos, podemos observar cómo en los últimos tres años hemos visto adaptaciones de Shameless, Skins, The Inbetweeners, Mistresses, Being HumanPrime SuspectFree Agents, Veep (nominada a mejor comedia en los Emmy) o House of Cards (nominada a mejor drama en los Emmy), sin contar los numerosos realities y programas de concursos que cruzaron el charco ni todas las adaptaciones que llegaron antes. Hacia ambos lados, en realidad.

También es molesto ver cómo gran parte de ellos no han funcionado.

No obstante, no podemos olvidar que una de las principales preocupaciones de las cadenas de televisión es ganar dinero. Emitir productos de éxito que consigan altas cuotas de audiencia y que engrosen sus tarifas publicitarias, y qué mejor forma que ampararse en series que han triunfado en otros países. Y si cae algún Emmy por el camino, mejor. Puede ser doloroso para seguidores de televisión británica ver cómo los americanos destrozan sus series preferidas, pero el lucro no puede desaparecer nunca de nuestra cabeza. Y, si no, echadle un vistazo a Episodes: ¿será que el humor británico no funciona del todo?

A las cadenas estadounidenses les ha ido mejor haciendo remakes de sus propias series... aunque tampoco es que hayan tocado el cielo. Ahí tenemos a Hawaii Five-0, Dallas, Nikita, Parenthood... todas ellas todavía "triunfando" en sus respectivas cadenas. También ha habido grandes catástrofes, o si no que se lo digan al intento de Charlie's Angels del año pasado, así como a tantos otros.

Los remakes siguen estando de moda: basta ver la cartelera para observar que adaptaciones, precuelas y secuelas siguen coronando los puestos de las películas más vistas. En televisión, la costumbre sigue vigente, y la muestra está en que la próxima temporada veremos alguno más en televisión, como The Tomorrow People en The CW, Rake y Us & Them en FOX, y About a Boy en NBC.

Y ahora que otros países han demostrado su poderío en materia de ficción televisiva, los remakes vuelan por todas partes: The Killing, The Bridge, Devious Maids...



Veronica Mars y el peso de los fans


Esta discusión sobre la falta de creatividad hoy en día se ha trasladado a una nueva moda: la resurrección (temporal) de series de culto a través de películas para televisión. No es una práctica novedosa (se ha hecho toda la vida) pero últimamente parece que se está convirtiendo en una verdadera tendencia, especialmente desde que la película de Veronica Mars se convirtiera en realidad a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, alcanzando un presupuesto bastante holgado gracias a las aportaciones de los fans, quienes serán retribuidos con un largometraje en el que estará presente prácticamente todo el reparto original. Como es obvio, varios guionistas y productores se muestran interesados en resucitar a sus fallidas creaciones a través de métodos como éste. Shawn Ryan ha declarado su interés en resucitar a Terriers a través de Kickstarter, Mike Royce dijo lo mismo sobre su Men of Certain Age, y Zachary Levy ya mencionó la plataforma en su intención de darle una película a la cancelada Chuck. Y no son los únicos.

Aunque escama bastante que hoy en día haya tantas noticias de proyectos de resurreción a través de TV movies, lo cierto es que jamás podríamos despreciarlas. ¿Quién no querría ver de nuevo al reparto de sus series favoritas en acción?

No obstante, hay una diferencia fundamental entre las intenciones y motivos de producir versiones, remakes y adaptaciones, y las de crear este tipo de películas. Son muy obvias. Hacer un remake significa tratar de repetir el éxito de un producto a través de su adaptación a un nuevo formato (o uno ligeramente similar). Hacer una película de una serie de culto generalmente tiene como objetivo darle el final digno que nunca tuvo. Ya lo hizo Firefly con Serenity, ahora lo hará Veronica Mars y, quién sabe, mañana podría ser cualquiera.

Estos proyectos generalmente no cuentan con gran respaldo por parte de los estudios (ayer mismo Starz le daba la espalda a la película de Boss) y son los creadores y principales productores los que se ocupan de buscar la financiación adecuada: las cadenas les dejan a su suerte y si consiguen levantar el proyecto pueden prestar su apoyo. Raramente se consigue llegar a buen puerto, y es que volver a reunir al reparto es complicado, y siempre queda el problema financiero. Estos son, por ejemplo, dos de los problemas que están detrás de las repetidas noticias sobre las respectivas películas de Entourage o Friday Night Lights.

Evidentemente, el respaldo está en los fans. La película de Veronica Mars no hubiera salido adelante si no se tratara de una serie de culto, si no se hubiera reunido al reparto original y si, especialmente, los fans no hubieran respondido económicamente a la iniciativa.

Tampoco me olvido de ese nuevo concepto que mezcla ambas cosas: las series resucitadas a través de una única temporada (limited series). Ya sucedió con Arrested Development (aunque regresará de nuevo a Netflix, todavía no se sabe en qué formato), está sucediendo con Skins y volverá a pasar con 24. Todo sea por variedad de formatos.

Quién sabe si esta puerta que Veronica Mars ha dejado abierta deja paso a otras series. ¿No os gustaría una película de Freaks and Geeks, Buffy o incluso Carnivale? Dejo la pregunta abierta para que respondáis con vuestra opinión en la sección de comentarios.



*


Sabemos que os gustan nuestra sección Filosofía Seriéfila. A nosotros también, pero nos falta inspiración. No dudéis en pedirnos un tema del que hablar y nos pondremos manos a la obra.

5 comentarios :

  1. ¡Pushing Daisies, por Dios! Empecé a verla por recomendación vuestra y ese final acelerado y accidentado me dejó en un ¡¡AAAAARRRGGGGG!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Haran película de Heroes? Porque si la hacen, me veré la serie.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las que más se piden últimamente

    ResponderEliminar
  4. Imposible. Todo el equipo está enfrascado en otros proyectos y la verdad es que la serie no pide ninguna continuación, ni hay tanto interés como demostró su fracaso en audiencias en la recta final.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que pena... realmente parecía interesante, pero gracias Jaime!
    PD: Si estás en series.ly y te apetece agrégame, soy Sparia.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]