jueves, 1 de noviembre de 2012

Firefly: You can't take the sky from me

Foto promocional de Firefly.
El 20 de septiembre se cumplieron diez años desde que la FOX estrenara Firefly en la pequeña pantalla y todavía hoy en día somos muchos a quienes se nos cae la lagrimilla revisionando la única temporada que la cadena tuvo la decencia de brindarnos. Y es que a pesar de lo original de la idea, mezclar el género western con las naves espaciales, y de unos personajes entrañables, la creación de Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer) no superó la temible prueba y fue cancelada ante la atónita mirada de todos sus seguidores.

La historia tiene lugar en el futuro, en el que el ser humano ha emigrado a otro sistema con multitud de planetas y lunas y ha intentado establecer allí un modelo de vida parecido al que se tenía en nuestro mundo. Muchos de ellos además, viven de la ganadería, al más puro estilo western. En esa escena tan futurista se nos presenta la nave Serenity y a su tripulación, que serán los encargados de hacernos soñar durante catorce capítulos con momentos inolvidables.

Los Personajes


Foto promocional de Firefly.
Malcolm Reynolds: el capitán de la nave y uno de los fundadores junto a Zoe Alleyne, con la que luchó codo con codo en la guerra que al final perdieron. Vive totalmente alejado del radar de la Alianza desde que fueron derrotados y viaja de planeta en planeta transportando mercancía o realizando hurtos con el fin de mantener la Serenity a flote. El personaje interpretado por Nathan Fillon (Castle) defiende todo en lo que cree y es leal a toda su tripulación. Mantiene un interesante tira-floja con Inara, con la que muchas veces termina discutiendo.

Zoe Alleyne: la segunda de abordo y mujer de Hoban Wash. Después de la guerra, siguió junto a Mal en la Serenity. El papel de Gina Torres (Suits) es el de una mujer valiente y luchadora, pero quizás uno de los personajes menos carismáticos de la serie.

Hoban Wash: piloto de la Serenity y marido de Zoe, fue el tercero en unirse a la tripulación. Alan Tudyk (Suburgatory) creo un personaje divertido y entrañable, a los que se les coge cariño nada más verles. Un bromista nato que  a veces a demostrado ciertos celos debido a la relación que mantienen Zoe y Mal.

Inara Serra: Morena Baccarin (Homeland, V) se mete en el papel de cortesana en Firefly, ya que en la serie para poder aterrizar en muchos planetas es necesario que la nave lleve una acompañante. Es una mujer fuerte y segura, muy cómoda con su situación profesional. Tiene una relación especial con Mal, que nunca veremos florecer del todo.

Jeyne Cobb: luchador y amante de las armas, Adam Baldwin (Chuck) crea un personaje totalmente contrario al de Mal y que juega sus propias normas. Pero ciertos momentos de la trama harán que poco a poco sea leal a la tripulación que le rodea.

Kaylee Fyre: es la mecánica de la nave, un personaje amable y cariñoso que simplemente entiende a las máquinas como a las personas. La Kaylee de Jewel Staite (Stargate Atlantis) adora a la Serenity y a toda su tripulación, especialmente a Simon del que se enamora al llegar él a la nave.

Foto promocional de Firefly.
Dr. Simon Tam: junto a su hermana River es uno de los últimos en unirse a la tripulación. El personaje de Sean Maher (The $treet) huye de la Alianza después de salvar a su hermana de los experimentos que realizaban en ella. En la Serenity encontrará un hogar gracias a la confianza que Mal deposita en él y pasará a ser el doctor oficial de la nave.

River Tam: hermana de Simon, la Alianza experimentó con ella debido a lo inteligente que era y le practicó multitud de operaciones cerebrales. A causa de eso el papel de Summer Glau (Terminator: The Sarah Connor Chronicles) es el de una chica asustada y trastocada, que muchas veces tiene comportamientos violentos. Llega a tener habilidades psíquicas que avanzarán a lo largo de la serie.

Derrial Book: junto a Simon y River, es el último en integrarse en la tripulación de la Serenity. El personaje de Ron Glass (Teen Angel) se presenta como un cura, pero pronto descubriremos que tiene un pasado oculto.

*

En los catorce capítulos que componen la serie, Mal y compañía vivirán situaciones intensas. Muchas de ellas creadas por la necesidad de conseguir dinero para mantenerse en el aire, otras también por el incesante peligro que acecha a los hermanos Tam. En Our Mrs. Reynolds tendremos la oportunidad de ver a una jovencita Christina Hendricks (Mad Men) en el papel de una ¿ingenua esposa? y les creará bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo a Mal. Jayne también tendrá el protagonismo que se le merece en  Jayneston, un capítulo divertido en el que descubrimos algo del pasado del brutote de la tripulación. También podremos ver una historia sobre la guerra de la mano de Mal y Zoe en War Stories. Por otro lado, la Serenity también tendrá sus momentos tristes y a todos se nos calló la lágrima con Out of Gas y un moribundo Mal. La season finale, Objects in Space, se centró sobre todo en River y resultó ser un capítulo interesante y emotivo, que dejó muchas tramas abiertas para desgracia de todos los fans.

La injusta cancelación de Firefly por parte de la FOX después de la emisión de los primeros once capítulos (y que salvo el primero los demás los emitieron desordenados) hizo que pronto ésta se convirtiera en una serie de culto, con una suma altísima en ventas de merchandising. Creo su propia colección de cómics e incluso hubo un proyecto para que LEGO sacara su propia versión de la Serenity (pero al final no se llegó a realizar).

Foto promocional de Serenity.
Gracias al éxito después de su cancelación, Joss Whedon fue capaz de llevar a la gran pantalla la continuación de la serie. El resultado: Serenity, una película que reunía a todos los personajes, pero sin lograr la fórmula inicial. La película resultó ser un poco más oscura que la serie y daba alguna respuesta a algunas de las incógnitas que quedaron pendientes. En mi opinión, la película no llegó a tener la magia que desbordaban los catorce capítulos de Firefly y no me entusiasmó nada el final de Serenity, en especial el final de uno de sus personajes.

Las cosas podrían haber sido diferentes para Firefly y Whedon si la serie se hubiera estrenado años más tarde, pero tampoco podemos saberlo con certeza. Firefly siempre estará considerada como una serie de culto y razón no les hace falta. ¿Quién no ha canturreado nunca la intro Ballad of Serenity?  Con una única temporada Firefly nos hizo vibrar a todos aquellos que hemos tenido la suerte de verla. Y a todos los demás que todavía no lo han hecho, se la recomiendo al 100%. Os hará soñar.


Firefly. Fox Promos


3 comentarios :

  1. Fabuloso análisis. Este año la encontré, con peli incluida, por 5 libras en Amazon UK. No dudé ni un segundo, y menos viendo lo delicados que estaban ya aquellos DVDs originales en los que tenía grabada la serie ('originales' porque sólo la grabé una vez). Cuando me llegó a casa dejé todo lo que estaba haciendo (literal) y me puse a verla. 

    Sólo leyendo esto me dan ganas de retomarla de nuevo... 

    ResponderEliminar
  2. Gran serie. Curiosamente, yo había leído otras veces que incluso el piloto no fue emitido en primer lugar, siendo esta una de las posibles causas de su escaso rendimiento, el no haber presentado a sus personajes de primeras.

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+