Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

2 de febrero de 2015

La despedida de Parenthood:
S06E13. May God Blees and Keep You Always

El último plano de Parenthood

La semana pasada decía medio en broma en Twitter que Parenthood era la Boyhood de la televisión: las dos contaban cómo cambiaba la vida de varias personas a lo largo de unos cuantos años años y, ejem, las dos se habían rodado con los mismos actores durante ese tiempo. Pero, en realidad, esto se podría aplicar a casi cualquier serie de network. Si bien las de cable nacen casi siempre con la vista puesta en un final y con varios arcos programados, estoy seguro de que Jason Katims y su equipo de guionistas no tenían ni idea de las curvas que iba a tomar el camino de los Braverman. Lo que ha hecho especial a Parenthood durante estos seis años es que ha aprovechado el medio para ser lo más natural posible, evitando los giros locos de Scandal, pero también los de series más parecidas como Brothers and Sisters.

No vamos a negar que ha habido tramas ligeramente culebronescas, sobre todo estos dos últimos años, pero en general la serie ha abordado conflictos importantes con cierto tacto: los obstáculos que se encontraron Joel y Julia a la hora de adoptar, la lucha de Kristina contra el cáncer, lo complicado que debe ser criar a un niño con Asperger y el miedo a que no pueda tener una vida normal o, como comentaba la semana pasada, ese punto en el que Sarah y sus hijos, pasada la adolescencia acaban entendiéndose, respetándose y estando más unidos que nunca.

Los finales de Joel, Julia y Camille

Por eso, porque hemos visto la mejor y la peor cara de los Braverman, los guionistas de Parenthood sabían que con la sesión de fotos de la boda íbamos a acabar llorando como bebés, sin necesidad de diálogos. El episodio abre el grifo en ese instante (hasta entones estábamos aguantando como campeones) y ya no lo cierra, porque ver a un grupo de personas que se sienten tan reales y a las que hemos aprendido a querer ser felices al mismo tiempo es inevitablemente emocionante.

En general, los momentos más potentes del capítulo, que nos quiere deshidratar sin ninguna sutileza, no tienen diálogos, y no los necesitan: la reacción de Camille a la muerte de Zeek, la partida de béisbol final, el montaje en el que nos muestran que vivieron felices (y unidos) para siempre y acabaron con el déficit de natalidad de la tierra (¡Joel y Julia acaban con cuatro hijos! ¡Jasmine está embarazada! ¡Amber se casa con Jason Street!)... Todo funciona porque la serie se lo ha ganado.

Los finales de Crosby, Jasmine, Sarah y Amber

En cuanto a la parte que sí tiene diálogos, hay cosas que se pueden cuestionar, como que Joel y Julia decidan adoptar cuando apenas han vuelto hace unas semanas, o que Kristina se haya callado esa oferta de trabajo oportunamente mágica, o que Haddie elija ese día y ese momento para decirle a Max que lo quiere, o que éste encuentre ‘novia’ en la boda de Sarah, o que... Pero, porque esto es una despedida y es mejor que todo quede en positivo, mejor destacar lo bueno, como el brindis de Drew (o el momento en que Hank le pide que sea su padrino) y la conversación entre Zeek y Sarah, donde él le confiesa que siempre ha sido su favorita y le pregunta si ha sido un buen padre.

May God Bless and Keep You Always ha sido un final sencillo, emocionante y efectivo, pero sin grandes artificios. Es decir, justo lo que necesitaba una serie a la que en general se le pueden aplicar los mismos adjetivos. Los Braverman dejan un hueco difícil de llenar en la televisión, donde los dramas familiares están pasadísimos de moda (como lo están las familias tan grandes, por otra parte). Si tuviese que hacer un Top 10 de las mejores series de la historia, Parenthood lo tendría difícil para entrar en él; pero si en vez de eso me pidiesen uno de las series que más han significado para mí a nivel personal, la serie de Jason Katims estaría sin duda en el podio, quién sabe si con medalla de oro. Mi familia, para bien o para mal, se parece demasiado a la de Zeek y Camille.



Notas al margen:


  • Muchas gracias a los que habéis leído estas entradas semanalmente. Habéis sido pocos, pero fieles, como la audiencia de Parenthood.
  • ¿Cuál es vuestro Braverman favorito? Hasta hace dos años, la cosa entre Kristina y Amber estaba reñida, pero llegado el final es el personaje de Mae Whitman el que más me ha llegado. Le siguen de cerca Julia, Joel, su madre y su hermano. ¡Comentad, leches, que esto se acaba!
  • Y os dejo, como no podía ser de otro modo, con un vídeo que recoge los mejores momentos de los Braverman bailando. De nada:

8 comentarios :

  1. "los guionistas de Parenthood sabían que con la sesión de fotos de la boda íbamos a acabar llorando como bebés, sin necesidad de diálogos. El episodio abre el grifo en ese instante (hasta entones estábamos aguantando como campeones) y ya no lo cierra" es lo que me pasó, generalmente un series finale siempre afecta porque significa el adiós a esos personajes que te acompañaron (o acompañaste, mejor dicho) durante años pero lo de Parenhood fue mucho mas especial.
    Siempre he pensado lo mismo, que tal vez Parenthood nunca estará en el podio de las mejores series pero sin duda alguna estará en el de las series que mas han significado para mi o en el de mis favoritas, no conozco a otra persona que vea esta serie (refiriéndome al círculo cercano o incluso con los seriéfilos que interactuo en redes sociales) y creo que eso la hace aún mas especial, porque me hace sentir como que es una joyita del drama familiar esperando que algún día la audiencia mainstream la descubra.


    Sobre la pregunta de quién es mi Braverman favorito defenitivamente elijo también a Amber, y si tengo que elegir una familia entera elijo la de Adam y Kristina seguido por el de Julia y Joel.


    Debo confesar que mientras escribía esto me volvieron las ganas de empapar el escritorio con lágrimas.


    Los voy a extrañar.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy otro que va a extrañar a los Braverman. Este último capítulo fue una pequeña joyita para guardar y atesorar.


    Mi Braverman favorito: Kristina. Toda la trama de su cancer, pero en especial una escena (la de ella pasándose al asiento de atrás para abrazar a Max luego del frustrado campamento) hacen que uno no pueda mas que amar a esta mujer. Claro está que esto también es el resultado del increíble trabajo que realiza Monica Potter.


    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Yo también le tengo un cariño especial, tampoco diría que es de.mis favoritas, pero si de las que más admiro por la naturalidad de sus diálogos y la sensibilidad y el realismo con la que trata sus tramas, la voy a hechas mucho de menos porque además no le veo sustituto, un drama familiar sencillo y honesto, sin artificios ni giros locos que tanto abundan últimamente

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan absoluta de Sarah. Empecé a ver la serie por ella (me enamoré del personaje de Lauren Graham en Gilmore Girls, casi idéntico al de Parenthood por otra parte), y me ha parecido desde el principio el personaje más entrañable y al que más le deseas un final feliz, así que estoy encantada de que los últimos episodios se hayan centrado en ella.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conozco a nadie en persona que vea Parenthood, pero es que incluso en los círculos seriéfilos de Internet es una serie bastante ignorada... Ellos se la pierden ;)

    ResponderEliminar
  6. Kristina se me cayó un poco con sus proyectos locos post-cáncer: la alcaldía, el colegio... Hasta entonces me encantaba. Gracias por comentar. ^^

    ResponderEliminar
  7. Jason Katims está desarrollando más series con la NBC. A ver si le sale otra Parenthood u otra Friday Night Lights. Lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  8. Sarah es AMOR, y Lauren Graham le ha dado siempre muchísima vida al personaje, aunque hubo temporadas en que no sabían que hacer con ella... No me imagino cómo habría sido si al final la hubiera interpretado Maura Tierney.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]