Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

6 de octubre de 2012

Filosofía seriéfila (XIV): La importancia de un buen piloto

Lost
Por si todavía no os habéis enterado, estamos en la temporada alta televisiva. Eso quiere decir que durante estos días —en un plazo de tiempo que va, aproximadamente, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre— la mayoría de las cadenas de televisión estadounidenses comenzarán la nueva temporada televisiva con las series que sobrevivieron o que nacieron en los upfronts de mayo. Sin olvidarnos de series de cable y series británicas, que siempre van un poco a su bola. Un caos, vamos.

Friday Night LightsAdemás de las implicaciones que estos regresos tienen para sus públicos, que llevan meses esperando a que vuelvan sus personajes favoritos a sus pantallas, también es momento de que las series de estreno traten de encontrar un hueco en una audiencia cada vez menos receptiva —basta ver las cifras de audiencia— ante las nuevas series, quien sabe si por su dudosa originalidad o por la sobrecarga de productos televisivos que han nacido durante estos años con el objetivo de sacar partido de este mercado en auge. Pero si la oferta se ha adaptado a los cambios, la demanda también ha hecho lo propio, y la nueva generación de televidentes además de ser más exigente, posee una curiosidad atípica aunque reticente por todos los estrenos que llegarán a sus pantallas. La nueva audiencia está informada, es crítica y no quiere perderse nada de lo que la televisión pueda ofrecer —de ahí la avalancha de "filtraciones"— al mismo tiempo que demuestra su experticia televisiva dejando en cueros a través del zapping a todas las series que, cada vez de manera más objetiva, no están a la altura de las expectativas.

Twin Peaks

The X-FilesAquí entran en juego los pilotos televisivos, esos capítulos iniciales de todas las series que traen de cabeza a todos los críticos de televisión. Casualmente, mientras planeaba escribir sobre este tema, la maestra Adri Izquierdo escribía sobre ellos en Vaya Tele, exponiendo las claves que hacen que un capítulo piloto sea el que motive a la audiencia a seguir a la serie o a que ésta caiga en el olvido. De hecho, recalca en sus primeras lineas el punto de partida de esta nueva entrega de Filosofía seriéfila, que cito textualmente: "una serie requiere varios episodios para encontrarse y establecerse, para adaptarse a su casting y para comprobar qué funciona y qué no".

No obstante, y puede que muchos me quieran encarcelar por ello, no podría estar más en desacuerdo con esto, o al menos en parte. Entiendo, y lo digo con la mano en el pecho y con total seriedad, que una serie no demuestra lo que es ni lo que va a ser en tan solo cuarenta minutos de episodio, pero para un servidor, que sigue —al igual que tantos de vosotros— demasiadas series de televisión, un piloto será suficiente para formar una opinión prácticamente inamovible sobre el estreno; de hecho, aunque haga un esfuerzo para ver un par de episodios más por aquello de cumplir esta norma de rigor para cualquier seriéfilo, mi opinión ya habrá sido creada y poco harán unos episodios más para forzarla en sentido diferente. Esto es así. Y mira que lo siento.

Six Feet Under


The West WingMi filosofía de vida —seriéfila— no es justa para esas series que nos hacen tan felices, lo sé. Es una lástima, pues como sabemos hay series que a pesar de haber tenido unos primeros episodios horribles se han acabado convirtiendo en grandes éxitos de crítica y/o audiencia —Parks, Justified, Community... The Wire—; o justo lo contrario, series con grandes pilotos han acabado por ser grandes mediocridades —Smash, Abramsland y derivados—. Como se nos ha repetido hasta la saciedad, lo suyo es dejar unos episodios de margen para que la serie establezca su propio universo y las reglas por las que los personajes y sus tramas se regirán durante el resto de la misma, pero... ¿no sería eso injusto para el espectador? En mi opinión, la relación entre televisión y espectador no es de amistad, sino de interés; la televisión no está diseñada para que el espectador tenga paciencia, sino para que se entretenga, entre otras funciones. Y si bien no es justo valorar una temporada en función de un episodio, la estructura de las series, divididas en episodios, fuerzan a que los espectadores tomen decisiones a corto plazo y seleccionen su parrilla —su entretenimiento— según esta estructura semanal. ¿Para qué esperar una semana para ver cómo sigue una serie si no me ha gustado su primer episodio?

The Walking DeadLa importancia de un buen piloto es precisamente una sección que me encanta de Zapping Magazine, que este mes ha sacado su número 12, en el que incluyen una entrevista a nuestra redactora Inmakia; en ella hacen memoria de algunos de los mejores pilotos de la televisión y las razones de por qué lo son. Un buen piloto es un aspecto clave del éxito de una serie, y es que es con este episodio inicial donde las series tienen que enfrentarse por primera vez a la audiencia, y a partir de él gran parte de los espectadores decidirán cuál será su relación con la serie. Para que un estreno tenga éxito y guste debe tener un piloto decente, sin importar lo que vaya a pasar a continuación. El espectador común no está dispuesto a aburrirse viendo televisión. De hecho, me atrevería a decir que ahora va más lejos: no está dispuesto a permitir aburrirse con una serie antes de verla. ¿Revolution? ¿de J.J.? Que no cuenten conmigo.

Alias
Afortunadamente, algunos de vosotros tenéis más paciencia y cuando al final, tras muchos episodios, encontráis una serie decente, siempre nos hacéis llegar las noticias y acabamos por encontrar alguna serie que merezca la pena. Ánimo, valientes.


Imágenes de algunos buenos pilotos, in my opinion: Lost, Friday Night Lights, Twin Peaks, The X-Files, Six Feet Under, The West Wing, The Walking Dead, Alias.


*


3 comentarios :

  1. Bueno, yo en líneas generales también soy más de tu opinión que de la de Adriii, pero en ambos casos creo que tenéis puntos a favor. Es evidente que lo ideal es ver 3-4 episodios de la serie para tener ya una idea bastante certera de lo que estás viendo, pero también se entiende que en estos tiempos y con la corriente de series que año tras año se nos viene encima, uno cada vez se encomienda más al "veo el Piloto y si me motiva sigo y si no carpetazo", porque no tenemos más tiempo.
    También creo que hay que pedir un grado de exigencia a las series en ese sentido, creo que tienen que trabajarse grandes PIlotos teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos y que se enfrentan a ese público tan sensible, delicado y cambiante que en un sólo episodio puede sentenciar una serie. Y creo que es algo con lo que las cadenas deben lidiar. 

    Has puesto ejemplos de grandes Pilotos con los que coincido (hasta donde he visto, como siempre). Y yo añadiría como última reflexión que las series que más peligro corren en esto son las sitcoms, porque hay muchas, la inmensa mayoría, que tardan en moldearse y en acostumbrarse a nuestros ojos. Pensemos qué habría sido de nosotros si llegamos a deshechar Parks o The Office en su primera temporada, o mejor dicho qué habría sido de esas series si todo el mundo hubiese hecho lo mismo. Las sitcom son delicadas, y en esos casos soy más defensor de darles unos cuantos episodios para conocer la mejor la dinámica y la naturaleza de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte Isart, como siempre.

    Que conste que cuando tenía la intención de escribir esto Adri todavía no había escrito lo suyo, pero me vino que ni pintado para poner una opinión diferente a la mía.

    Como dices, ahora mismo hay en juego una oferta deseosa de triunfar y una demanda muy exigente, y lo mejor es que ninguno de los dos está satisfaciendo sus necesidades. No hay grandes éxitos televisivos, no hay grandes satisfacciones (seguimos hablando de network), simplemente parece que la relación entre tv y espectador se está alargando hasta la medida de lo posible cuando la situación actual pide un cambio.

    No veo tanta diferencia entre sitcoms y dramas pero, afortunadamente para ellas, las comedias son más fáciles de ver y de darles una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en los pilotos que has nombrado como ejemplo de "Buen Piloto".

    Yo también me guío mucho por las sensaciones que me deja el piloto a la hora de abandonar una serie antes de su 1x02. Pero como en todo, siempre hay excepciones. Esta temporada el piloto de Ben & Kate no me motivaba a seguir pero tras ver su segundo episodio la compro y descubro una serie completamente nueva. 

    Añado a tu lista de pilotos memorables el de la desconocida "The Black Donnellys", una delicia de Paul Haggis que solo duro una temporada pero tiene un primer episodio brillante y con uno de los final mas emocionantes que haya visto. 

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]