Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

11 de julio de 2012

The Borgias, Assassin's Creed de seda

Quien dice que el tiempo no pasa factura, es que no ha visto la segunda temporada de The Borgias. La serie de Neil Jordan para Showtime regresaba al canal de pago esta primavera por todo lo alto y revalidando su posición como el cuasiperfecto culebrón de época, pero la que fue una primera mitad de temporada fantástica y llena de alicientes, se convirtió de cara a la segunda parte en un verdadero aburrimiento. 

El sexo, el poder, la ambición, la guerra y la familia se revalidan como los temas principales de esta segunda temporada. Nuestro Papa corrupto y su viciosa prole siguen al pie del cañón, ya sea de metal o de yeso, en esta adulterada versión del Renacimiento italiano: el pontífice Rodrigo Borgia continúa con sus líos de faldas, Lucrezia sigue creciendo entre algodones aunque con un churumbel en el regazo y los hermanos Cesare y Juan cada vez están más distanciados. Y es que de todas las sagradas instituciones de las que se hace eco la serie, la familia es la más perjudicada de todas en esta temporada, con un padre que impone sus deseos a sus vástagos, una hija que es obligada a casarse por razones políticas, y unos hijos que no encuentran la felicidad ni aun siendo los jóvenes más poderosos del mundo. Los choques de egos serán los principales protagonistas, enfrentando a la particular familia hasta el final de esta segunda entrega de episodios.

A partir de aquí, con spoilers

Si bien empezó con buen pie, con el regreso del amante de Lucrezia y su posterior asesinato por Juan, la amante travestida de Rodrigo y los celos de la Farnese o la curiosa hermandad de asesinos de Cesare —muy Assassin's Creed, reitero—, ni el espectacular apartado técnico de The Borgias puede hacer frente al aburrimiento que hace aparición en la segunda parte de la temporada, con el nuevo peligro que acecha a Rodrigo, las acusaciones de Savonarola, el regreso de Juan o la estúpida actitud de Lucrezia buscando el amor; todo ello quizá por culpa de una perspectiva un tanto equivocada del ritmo que deberían tomar estas tramas. Si bien se agradece que los enfrentamientos de seda sean sustituidos por verdaderas batallas de sangre y muerte —gran personaje el de Caterina Sforza, interesante némesis la de Juan, aterrador personaje el de Savonarola...—, esta segunda temporada de The Borgias se ha quedado en varias ocasiones a medio gas, especialmente por lo irrisorio de la visión que nos da de la poderosa familia y por lo exagerado que resulta su planteamiento narrativo. Si bien la primera obligación del espectador de esta serie es aceptar que no se trata de un drama histórico, sino de un culebrón renacentista, creo que en esta segunda temporada nos lo han puesto difícil en más de una ocasión.

No obstante, The Borgias se disfruta igual. Los líos de cama, las miradas cargadas de odio, la puñaladas en la espalda y las palabras —y bebidas— envenenadas siguen a la orden del día. Sigue siendo un producto para los amantes de los culebrones de alta factura y ha demostrado que la historia, aunque sea su particular visión de la misma, todavía tiene su papel en esta serie. De momento tenemos asegurada una tercera temporada, así que esperemos que consigan volver a engancharnos a la serie como lo consiguieron en sus inicios.



Quizás te interese:
La Mafia del Quattrocento (II)
La Mafia del Quattrocento (I)

2 comentarios :

  1. En mi opinión el sexo no ha estado tan presente (al menos comparado con la primera temporada!) lo de Savaranola me gustó (sobre todo sus caras y las de Césare en Florencia, daban lugar al sarcasmo y lo irónico, más con el personaje de Maquiavelo respondiendo a niños fanáticos frente a sus puertas...). Creo que el personaje principal siempre ha sido Césare, me gustó un montón lo de reunir a un mini grupo y sus intrigas q terminan salvando el día y protegiendo las espaldas de su padre), qué decir del gran Micheletto, y la chocante escena homosexual. (No me lo esperaba la verdad).
    Se ha visto como Juan iba decayendo cada vez más, en parte me daba pena pero por otra siempre había apuntado a terminar así. Me pareció muy divertido el capítulo de su vuelta de España y la pantera con que obsequia a Lucrecia (y los puros/zuruños a su padre xD) lo de Paolo y Alfonso de AragonA ( un mínimo de historiadores pa' qué) me sobra porque además siempre son de la crew de Skin y es que me pegan cero en esta serie.
    Resaltar el capítulo del Asedio de Forli, al principio el personaje de Caterina no me gustaba nada, pero después de la actuación de la actriz gritando  Juan aquello de, "Diez hijos más!" se ganó mis respetos.
    Me ha gustado el trío formado por Lucrecia, Giulia (a la que he echado en falta en la mayoría de capítulos) y Vanozza para impartir justicia en Roma - lo que pueden - creo que ha sido algo a resaltar en la serie. 
    Señalando precisamente a Lucrecia (personaje que adoro) amé el capítulo en que ocupa el lugar de su padre en el Vaticano y se sienta en la silla de Pedro, acusándoles posteriormente de una manera muy peculiar a los cardenales de corruptos. Lo de sus amantes y demás, la verdad, a mí también me sobraba.
    El último capítulo ha sido mi preferido, pese a que me dió un algo con el final (me va el culebrón y lo de mi querido Jeremy Irons me afectó, estoy deseando ver la tercera temporada... aunque no tengo muchas esperanzas en que suceda nada bueno respecto a él) me gustó mucho entero, sobretodo la escena de Rodrigo cogiendo en brazos el cuerpo de Juan visualizándole como un niño - recordemos la visión semejante que tuvo de Lucrecia en la primera temporada - escena intercalada con la boda de Lucrecia, con la parte en que ella baila con Césare y empiezan las miradas sospechosas de los presentes.  Entre la música, el intercalado y todo me pareció perfecto. 
    A mi me ha entretenido mucho he disfrutado viéndolo. Me he metido en la trama y me ha gustado, aunque por ejemplo con lo del veneno me han tenido que hacer esperar hasta el final para ver finalmente lo que pasaba y perder esperanzas.
    Deseando ver la tercera temporada vaya!!

    ResponderEliminar
  2. pues a mi de esta temporada  me han gustado 4 cosas:
    Caterina
    Maquiavelo
    Savaranola y JUAN. Creo que este último se ha comido con patatas a todos los demás, y eso a pesar de su ausencia durante parte de la temporada. Gran personaje y grandísimo actor, todo un descubrimiento. Lo extrañaré... Que escenas nos ha dejado: Forli, la pantera, amenazando con suicidarse, esas discusiones con sus hermanos llenas de indirectas muy directas,con el medico y su mercurio...hasta hablando con su propio pene!!!
    De Lucrecia no se que decir.Debería ser "mala", y en vez de eso llega a ser hasta entrañable. Coincido con vosotros en que sobraba esa búsqueda del amor. Eso si, la escena de ella cantando a su niño,la lampara y  juan con la amante...de lo mejor que he visto!!!
    Los guionistas han desperdiciado una gran oportunidad con Cesar. Un personaje que fue un tirano y un asesino, convertido en una especie de Robin Hood. De risa,tanto como la amante monja de la 1º temporada. Parece que su intención haya sido poner todo lo malvado de la familia en Juan, olvidándose de los demás. A ver como lo arreglan ahora que se han quitado de encima a este.
     El actor que hace de Cesar me pone de los nervios, no me gusta nada. En la otra serie de los Borgia esta mucho mejor interpretado/escrito. Parece hecho para que las adolescentes lo amen a él y a sus pantalones de cuero, nada mas. Solo parece verse con claridad su verdadero yo cuando después de decirle a su hermano la mítica frase "Somos Borgia, no perdonamos" vuelve con su papi para que a él si le perdonen por lo que ha hecho. Momentazo "doble rasero".
    Cotilleando en foros de fans he visto a muchas jovencitas locas de amor por él y diciendo que debería acabar con Lucrecia, lo que me confirma el gazapo que han metido los guionistas (y los problemas para distinguir realidad y ficción de algunas.jaja). A cuadros me han dejado...
    ¿Se atreverán con el incesto y con SPOILER el asesinato de Alfonso de Aragón a manos de   Cesar (como se sospecha que pasó) FIN o seguirá siendo un pobrecito en busca del amor paterno? Sería bueno  ver la reacción de Lucrecia ante esto.
    Los demás personajes en su linea...magnificos Vanozza, el apoteosico Cardenal Sforza y su cara de poker, El Papa y De la Rovere. Con ese casting no es de extrañar. Un poco sorprendente la reacción de "La Madre" con la muerte de su hijo, pero bueno...
    En general siento algo de decepción (quizás por el buenisimo sabor de boca que me dejo la 1º temporada), no solo por que hayan ignorado tanto la historia dando soluciones alternativas tan raras (el fin del enfrentamiento con Francia por ejemplo), si no por las tramas secundarias tan sin sentido que han ido introduciendo, como la artista travestida o la salida incestuosa del armanio de Micheletto.Y el final de Juan, SPOILER siendo enterrado por Alejandro con sus propias manos en una especie de patio trasero, es visualmente muy bonito, con una bella música y todo lo necesario para hacerte llorar, pero no tiene ni pies ni cabeza. Por lo menos no hicieron cargar al pobre Jeremy con el Juan adulto...FIN
     A pesar de ello ha dejado momentos memorables, como la citada lampara, caterina con sus ¡¡¡¡!10 more sons!!!, la reacción del papa ante la muerte  de su favorito , la cena en familia después de lo de Paolo, o cualquier escena en las que apareciera maquiavelo (lo de la puerta con los niños en Florencia casi me mata de risa) o Juan haciendo de las suyas, colocado o no. 
    Resumiendo: sin Juan ni el Rey de Francia en la serie, o convierten a Cesar y Lucrecia en lo que realmente fueron o no creo que continue viéndola, por qué una temporada mas aguantando los lamentos y miradas intensas de estos dos no lo resisto. Ojala continúen personajes como Caterina y Maquiavelo, y den mas protagonismo a Sforza y De la Rovere, y menos a la Farnese y compañia.
    ¡¡¡¡Espabilen señores guionistas!!!! 
    Te echare de menos Juan, aunque fueras un cobarde degenerado con tendencia a la psicopatia, por lo menos no ibas por la espalda.jajaja
    Veremos como evoluciona la cosa
    saludos!!!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]