Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

21 de agosto de 2015

Fear the Walking Dead: cosas que sí y cosas que no

fear-the-walking-dead-critica-piloto

Fear the Walking Dead se estrena este domingo en todos los canales de AMC, incluyendo AMC España, donde se emitirá de manera simultánea con Estados Unidos (a las 3:30 de la madrugada) y también en el primetime de los lunes, a las 22:10.

Ya hemos visto el piloto del esperado spin-off/precuela/companion de The Walking Dead. Te contamos lo que, en nuestra opinión, es lo mejor y lo peor (verde y rojo, como siempre). A partir de la semana que viene, comenzaremos con las reviews semanales de la serie, así que os recomendamos que no faltéis a la cita.


Es una "precuela"


Fear the Walking Dead será una precuela, al menos en sus primeros episodios. Eso supone que nos contará la historia de los inicios de la pandemia zombi, algo que no vimos en The Walking Dead, donde la acción comenzaba cuando Rick despertaba del coma un mes después del comienzo del apocalipsis.

Fear no contará el origen de la pandemia ni lo que la provocó. Sí contará el declive de la humanidad y cómo la sociedad se irá a pique en cuestión de semanas. Desde estos inicios hasta que Rick despierta en un hospital vacío han tenido que pasar muchas cosas. Esperamos.

Además,  así pueden verla tanto los que han visto la serie original como los nuevos espectadores



Familia disfuncional


Fear cuenta la historia de una familia que se cae a pedazos pero que solo podrá sobrevivir al apocalipsis zombi si se mantiene unida. Hasta ahí bien.

No obstante, se han tomado la "disfuncionalidad" muy en serio, como si quisieran darle una vuelta de tuerca al drama familiar televisivo, y como si no tuvieran suficiente con la que se les viene encima. Es estupendo que hayan querido explotar esta particularidad (¡vivan las familias modernas!), pero al mismo tiempo da la sensación de que se han esforzado demasiado, cuando tienen elementos de sobra para contar esta historia.


fear-the-walking-dead-critica-piloto

Los Angeles


Es un sí rotundo que Fear se haya trasladado a Los Angeles para contarnos esta nueva historia. Un escenario urbano aporta dos ventajas de las que la nueva serie se puede aprovechar: por un lado, la necesaria diferenciación con respecto a la serie original, cuyos escenarios plagados de bosques y pequeñas poblaciones nos conocemos de memoria; por otro, contar los inicios del apocalipsis zombi en una gran urbe favorece la creación de una atmósfera más caótica y confusa, en la que es más fácil narrar el declive de la humanidad.  

En el piloto todavía no se aprovecha el potencial que aporta la ciudad, pero es evidente que van a exprimir todas las posibilidades que ofrece en los próximos episodios.


La cocina a fuego lento


The Walking Dead quiere contarnos un drama sobre la decadencia de la humanidad, no una historia de zombies. Después de cinco temporadas, hemos superado (la mayoría, espero) la realidad de que por muchos caminantes que aparezcan en la serie, lo que importa no es tanto la supervivencia de sus personajes, sino las secuelas psicológicas que les provoca.

Se agradece que, desde que surgió el proyecto de Fear, hayan insistido en que se trata de un drama familiar ambientado en este universo apocalíptico. De ese modo, podemos entender la calma y la intensidad que se toman para presentarnos a los personajes, y cómo en el primer episodio importa más su dinámica familiar que los comienzos de la pandemia. Y todo apunta a que seguirá siendo así.

Esto no es un punto negativo en sí mismo, pero ya sabemos cómo la audiencia se tomó el cambio de registro de The Walking Dead en su segunda temporada.


La diversidad 


Hay algo por lo que The Walking Dead destaca, y no es precisamente por sus escenas de suspense ni por sus espectaculares efectos visuales, sino por su interés en explorar los límites de la humanidad a pesar de que tengamos entre manos una serie basada en un universo totalmente ficticio

Para ello, tanto la serie original como su "companion" recurren a un retrato de la realidad social bastante fidedigno, en el que sus personajes no encajan en un único patrón, sino en varios. En Fear veremos cómo la diversidad racial, cultural e incluso lingüística definirán a los personajes de la serie, algo que ni consiguen ni intentan otras series.


El piloto es demasiado largo


Digamos que llegará un momento en el que te preguntarás si falta mucho. De hecho, esa pregunta te la harás varias veces.


Frank Dillane

El apartado interpretativo de Fear, al menos por lo que podemos ver en el piloto, es bastante potente aunque no se observe todo su potencial en el piloto. Kim Dickens y Cliff Curtis, la pareja protagonista, demuestran química y tablas, por lo que esperamos una gran labor por su parte en el futuro. 

No obstante, el verdadero robaescenas es Frank Dillane, que interpreta a Nick, el hijo drogadicto de Madison y  primer testigo del apocalipsis. El joven carga con el mayor peso del piloto, y es capaz de parecer creíble durante más de una hora, sobrellevando con la adicción, la culpa y el trauma del que ha sido testigo su personaje. Y lo que le queda.

fear-the-walking-dead-critica-piloto

Es predecible


Es inevitable. Fear puede ser predecible, especialmente en cuanto a los inicios del apocalipsis se refiere. Hemos visto decenas de cintas sobre el género, y tenemos The Walking Dead muy presente. 

Lo irónico es que Fear juega con ello: sabe que nosotros lo sabemos, pero que sus personajes no. El factor sorpresa no existe, por lo que tiene que jugar con otros elementos más relacionados con el suspense e incluso el terror psicológico. Tal vez no funcionen con todos los espectadores, pero el esfuerzo que han puesto para desarrollar algunas escenas es innegable.


Definitivamente, promete


No podemos decir nada, pero si tenemos en cuenta todos estos elementos, sabemos que Fear puede ofrecernos una alternativa zombi más que satisfactoria. Es cierto que el piloto es exactamente lo que nos esperábamos (mucho drama, poca sangre), pero es evidente que Fear va a jugar sus cartas con maestría. 

Para los siguientes episodios, podemos esperar mucho más drama familiar, pero también mucha más acción y suspense. Al fin y al cabo, el apocalipsis acaba de empezar.


*


Podéis leer otra crítica de Fear the Walking Dead en Fotogramas, donde os hablé del piloto hace unos días.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]