viernes, 8 de febrero de 2013

The Americans, espías por mandato

The Americans - FX
Antes de masacrar a la serie tras ver su piloto quise ver un segundo episodio, porque era de esperar que las apariencias engañasen en un principio. Y aunque algo engañan, claramente, tampoco es que la diferencia entre el pésimo piloto de The Americans y su segundo episodio sea tan grande: más bien se queda en la diferencia entre un piloto que anuncia una serie pésima a un segundo episodio que pertenece a una serie normal y corriente aunque potencialmente interesante. No obstante, reniego de todas esas buenas críticas (muchas muy interesadas) porque, sinceramente, The Americans no tiene nada de lo que alardear.

En resumidas cuentas: ¿qué es The Americans? Es una serie de FX (Justified, AHS) creada por el antiguo agente de la CIA Joe Weisberg que nos cuenta la historia de dos "agentes dormidos" soviéticos que se hacen pasar por un matrimonio normal y corriente en el Washington D.C. de los años 80, en plena Guerra Fría. La protagonizan Keri Russell (Felicity) y Matthew Rhys (Brothers & Sisters).

La premisa suena interesante pero, ¿os la recomendamos? Esa es una pregunta mucho más complicada.



Un poco de acción, gracias


Sinceramente, a la serie le falta ritmo, mucho. Aunque es cierto que en el segundo episodio mejora en este aspecto (gracias a la supresión de esos flashbacks innecesarios), parece que será uno de los principales problemas de The Americans junto a su verosimilitud, por supuesto. En mi opinión, una serie que toca un tema como éste y en el contexto en el que lo hace sólo puede entenderse desde la perspectiva más seria y dramática posible o desde la más banal, y por el momento parece que se ha intentado hacer un producto más comercial de lo que debiera ser, una decisión que pesa directamente sobre el ritmo de la serie logrando que sea el más inadecuado posible.

The Americans - FX
Pero, puesto que la serie parece que todavía tardará en encontrar su propio tono (si es que lo logra), creo que lo más sencillo sería meter a estos dos agentes en tramas de acción, misterio y espionaje, que es lo que básicamente podríamos esperar como mínimo de esta serie. Algo que de momento sigue faltando, por cierto.





¿La familia o la Madre Rusia?


Aunque nunca he sido muy admirador de las tramas familiares innecesarias, parece que en The Americans pueden llegar éstas a satisfacernos lo suficiente. Puede que lo más interesante de esta serie vaya a ser ver a estos dos espías, casados ante los ojos de la humanidad pero solo compañeros de trabajo para la Madre Rusia, tratar de romper sus cadenas para conseguir ser libres.

The Americans - FX
He de decir que no me quedan claras aún muchas cosas, como la misma relación de Phillip y Elizabeth Jennings. ¿Están enamorados o aparentan estarlo? ¿hasta dónde llega su papel? Por no hablar de sus hijos (cansinos, por cierto) y de las cosas que hacen en sus particulares misiones. Sin duda será interesante ver cómo ante las nuevas tensiones de su misión encubierta, tendrán que elegir un bando (Elizabeth parece ser la más leal a la patria, por ejemplo) y luchar por sus creencias, ya sean reales o impuestas.




Lo que podemos esperar


Además de esos conflictos internos y personales de los protagonistas respecto a su misión creo que, aunque todavía le quede mucho por pulir, The Americans puede también ofrecernos grandes momentos si sabe trabajarlos bien. Por ejemplo, aunque me sigue sin convencer el papel de ese vecino del FBI (interpretado por un envejecido Noah Emmerich) que "casualmente" se muda a la casa de al lado y "casualmente" se dedica a cazar comunistas. Si bien esa tensión es aparente y a la larga puede dar mucho juego, creo que lo primordial ahora es ver a qué escenarios envían los rusos a nuestros protagonistas, a sabiendas de que la URSS se encuentra cada vez más crítica en esta época y necesita más y más golpes de efecto.

No obstante, todo eso suena muy bien pero solo conseguirá que funcione: mejorando su ritmo, su credibilidad y siendo un poco más cruda y fría.




3 comentarios :

  1. El segundo capítulo me ha gustado bastante y creo que se han arreglado las cosas que fallaban del primero. Ellos me gustan, pero casi más por separado que juntos.

    ResponderEliminar
  2. De momento no les hemos visto demasiado por separado, pero puede que tengas razón. Esperemos que mejore en los siguientes episodios. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. A mí es que la Felicity sin su pelo rizado como que no.

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+