Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

16 de abril de 2019

Sabrina vuelve decidida a terminar con el patriarcado

Sabrina la segunda temporada de Chilling Adventures of Sabrina

Sabrina ha vuelto con sus escalofriantes aventuras y lo hace tan solo cuatro meses después de la cita navideña. Una velocidad insólita para Netflix que consigue con este movimiento no perder el hype que se había generado tras la primera temporada. Quizás sea la fórmula para que las esperas sean menos eternas, es duro devorar diez episodios en un fin de semana y tener que esperar un año o más para recibir la siguiente tanda.

Desde los inicios de la serie, hemos visto que a Sabrina no le gusta jugar siguiendo el libro de reglas del patriarcado. La mortal y la mágica son dos sociedades machistas, retrógradas y anticuadas. Y Sabrina y sus amigos están decididos a romper con esas cadenas y desatar el verdadero potencial de los dos mundos al dar más poder y presencia a las mujeres y a las minorías. Desafiando a cada oportunidad las reglas preestablecidas.  

Cuando vimos a la joven semibruja firmar en el libro de las bestias, abrazamos la posibilidad de deleitarnos con una Sabrina convertida en villana. O, por lo menos, en un ser más maligno. Más cercano a The Dark Lord y al infierno. Lo que al final ha traído este camino de oscuridad es una Sabrina con los mismos ideales pero con mucho más poder. El poder da al personaje una seguridad que no hemos visto hasta ahora, y eso le da una sensación de invencibilidad que está lleno de baches y medias verdades. ¿Es realmente ella la que toma las decisiones? ¿Es The Dark Lord? ¿Es Lilith?

Zelda la segunda temporada de Chilling Adventures of Sabrina

La política gana peso en la segunda temporada

La comunidad mágica gana profundidad en esta temporada en la que vemos una sociedad mucho más politizada y con muchos más estamentos. Por favor, ¡hasta Matusalén forma parte del consejo de brujos más poderosos! Pero lo que realmente gana importancia poco a poco es un ideario "voxiano" de la mano del padre Blackwood, que bajo la Sociedad de Judas pretender volver a los ideales del pasado. Una sociedad en la que los hombres vivían con (todavía) más privilegios y en la que las brujas estaban obligadas a ser perfectos accesorios al servicio de la figura de los magos. Una dictadura y un regreso a unos idearios arcaicos que no sólo pone en peligro la sociedad mágica, sino que amenaza la supervivencia de unos mortales a los que ven como seres inferiores.

La política gana peso en esta temporada y lo hace dando voz a problemas y conflictos que vemos en el día a día. El castigo a la mujer o la persecución que vive Theo por querer dejar atrás a Susie y ser aceptado como un chico son pruebas de ello. Incluso el personaje femenino más tradicional de la serie, tía Zelda, siempre tan a favor de las reglas, ansía convertirse la Primera Suma Sacerdotisa. Una señal inequívoca de que las brujas quieren cambiar su posición y acceder a un poder que las oprime y las ignora.

Los mortales se quedan en el limbo

Harvey, Theo y Ros son la personalización del mundo mortal y al permitir a Sabrina acercarse a la oscuridad y al juego político mágico les han relegado a un segundo plano. Harvey y Ros, forman la pareja con menos química de todo Greendale y Theo lucha por hacerse un hueco en el equipo masculino de baloncesto. Si no fuese por su implicación en el último episodio, evitando que los demonios abandonen las minas, su presencia habría sido totalmente prescindible. Eso sí, parece que en la próxima temporada volverán a los planos principales.

El verdadero poder de Sabrina

Una de las cosas que más me han gustado de esta temporada es lo maravillosamente bien hilada que está con la primera tanda. Recordemos que se grabaron a la vez.

Desde los inicios de la serie vemos a Lilith obsesionada con ayudar a The Dark Lord con una profecía. Una profecía que empezaba a parecer un ente abstracto que permitía que la Mary Wardwell pudiese estar más tiempo en la serie. Pero no. Cada consejo que Lilith le ha dado a Sabrina, desde resucitar al hermano de Harvey o realizar un exorcismo, formaban parte de la receta que la profecía marcaba. Ingredientes para que Sabrina abriese las puertas del infierno y The Dark Lord pudiese regresar a al mundo para poder sembrar el caos. Sólo así, Lilith podría reinar con el demonio, o eso creía.

Sabrina bailando la segunda temporada de Chilling Adventures of Sabrina

El extremo poder que le han dado a Sabrina esta temporada chirría. Pasa de ser una casi mortal a ser la hija del mismísimo demonio y ser prácticamente una diosa en la tierra. Por ahí, creo que se les ha ido un poco la pinza porque no se ve en ella una progresión orgánica. Pasa de 0 a 100 en dos episodios y tenemos que comérnosla.

The Dark Lord es el padre de Sabrina y pretende "casarse" con ella para gobernar el mundo mágico y el mortal. Lilith no está contenta, y realmente no lo está nadie salvo él. El nuevo novio de Sabrina, Nic, que olía a lado oscuro desde el minuto uno, se revela como ¡UN TRAIDOR! en un giro que no sorprende a nadie. Tampoco sorprende que se sacrifique para redimirse porque es el ciclo de la vida.

Todos los brujos y hasta los mortales efectúan un hechizo que consigue enviar el "espíritu" de The Dark Lord a un nuevo envase, Nick. Y Lilith se lo lleva de vuelta al infierno.

Sabrina deja las pistas suficientes para saber de qué va a ir la tercera temporada. La joven bruja-mortal/hija del demonio pretende llevarse a sus amigos mortales al infierno para poder rescatar a Nic. Porque ese sacrificio final consigue que Sabrina le perdone y ahora quiere a su novio de vuelta.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]