La guerra contra Negan se sigue cocinando en el episodio 7x15 de The Walking Dead y da la impresión de que este plato no estará listo hasta la temporada que viene. Con tan solo un episodio para terminar la temporada contamos con un montón de intenciones y con muy pocas acciones. Todo parece indicar que la season finale será un trámite. Uno en el que perderemos a gente pero que nos obligará a esperar sentados durante seis meses.
La aventura de Sasha sigue adelante. Aunque no hemos visto cómo la han interceptado ni el daño que ha podido llegar a hacer en el Santuario, sí que la hemos podido ver encerrada en una celda como Daryl y Eugene lo estuvieron en su momento. El problema de esta trama es que la muerte de Sasha está más que anunciada desde la semana pasada, y retrasarla no una, sino dos semanas, parece innecesario. Entiendo que quieren emular cierto pasaje del cómic y que podremos ser testigos de un intercambio interesante en la season finale pero o se buscan algo inesperado o nos va a saber a poco.
Sasha tiene sobre la mesa las mismas opciones que sus dos compañeros. Mientras Daryl había optado por ser un criado y buscar su oportunidad de escape, Eugene no dudó en formar parte de los Saviors para poder salvar el culo. En este caso, Sasha ha optado por una tercera opción: fingir unirse a Negan para poder matarle. El plan de la hermana de Tyresse, aunque arriesgado, tiene todo el sentido del mundo. Está en la posición en la que ni ella ni Rosita querían encontrarse. Era o todo o nada. Y estar viva sólo puede significar más daño para el grupo. Lástima que Sasha haya engañado tan bien a Eugene, porque mientras ella buscaba una potencial arma para asesinar a Negan, el científico le entrega el veneno que había fabricado en clase de pociones. ¿Llegará a tomarse las pastillas Sasha? ¿O la matarán antes? Obviamos cualquier posibilidad de supervivencia de la bombera.
La otra gran parte del episodio ha estado capitaneada por Tara en su cruzada hacia Oceanside. Estaba claro que tendríamos que volver al grupo de mujeres desterradas con las que Tara se había encontrado en Swear y, aunque jurar había jurado dejarlas en paz, su armamento (y quizá su ayuda) pueden resultar vitales en la guerra contra Negan. El speech que ha dado Tara se queda en nada. Se rumoreaba que Alanna Masterson iba a capitalizar un discurso alucinante pero sus palabras no tienen fuerza. Creo que Tara ha estado demasiado tiempo encasillada como la amiga guay y graciosa y ahora es incapaz de despertar tanto la rabia de las mujeres de Oceanside como la de los espectadores.
El dominio del grupo de Rick se hace notable en muy pocos movimientos, dejando entrever la debilidad de la defensa que tienen en ese refugio. No solo Tara ha entrado hasta la cocina de la líder, sino que todas y cada una de las habitantes del pueblo junto al mar han sido interceptadas en el bosque con gran facilidad. Por cierto, ¿qué cantidad de la dinamita han utilizado en esta misión?
Además, es curioso cómo han creído conveniente darle tiempo en pantalla a un gran número de personajes innecesarios como Eric, Tobin o Francine (sí, esta última he tenido que buscarla). Parece que se han dado cuenta de que para matar al lastre al menos tienen que aparecer en pantalla. Está claro que el grupo de Alexandria tiene que recibir algunos golpes y nombres como los anteriores son una pérdida necesaria. Otros que también han tenido su importancia militar han sido Carl, Enid y Gabriel. Hacía tiempo que no hacían absolutamente nada, y algunos de ellos no habían sido vistos disparando en casi ningún momento. Por cierto, con semejante despliegue en esta misión, ¿quién se había quedado vigilando Alexandria? ¿Quién estaba cuidando de Judith?
El grupo consigue las armas y cierto acuerdo con las mujeres de Oceanside. Aunque parece que no se van a unir a la guerra por que Natania no quiere luchar. Incluso Cyndie le ha pegado un puñetazo a su abuela para que dejase a Tara en paz. Creo que este grupo puede ser la incorporación sorpresa que desequilibre la balanza en la guerra del lado de nuestro grupo.
Cuando por fin llegan a Alexandria es cuando se nota el enorme movimiento de gente que se ha producido. Rosita es la que abre la puerta y nadie contaba con ella allí. Y aunque ha perdido a Sasha en el camino ha traído una ficha clave para la guerra. Dwight ha decidido traicionar a Negan y ayudar a Rick y a lo suyos. Mucho va a tener que demostrar el segundo hombre de la ballesta para redimirse ante los ojos del grupo y de los espectadores. Por cierto, estoy un poco decepcionado por no haber visto la interacción entre Rosita y Dwight. Estos personajes han rivalizado desde el momento en el que el hombre de la cara quemada mató a Denise. Ambos han intentado hacerse la puñeta en varias ocasiones a lo largo de la temporada, ¿Cómo ha convencido Dwight a Rosita tan rápido?
Para cerrar hay que mencionar a Maggie, Hilltop y Gregory. Por cuarta vez esta temporada vemos cómo Maggie tiene un huerto y lo poco que confía el líder de la colonia en la única superviviente de los Greene. Esta minitrama no nos ha aportado nada en absoluto. La hemos visto varias veces en los últimos episodios. La única diferencia es que parece que Greogry va a hacerle una visita a Simon. Esperemos que no vuelva.
COMENTARIOS