Hacer una lista de lo mejor o lo peor (sin herir la sensibilidad de los fans) es muy complicado. Intentando apartar el cariño que se le tienen a algunas producciones que se siguen semana tras semanas desde hace años y tratando de no ser muy radical con las nuevas aventuras que intentan hacerse un hueco en la parrilla y en nuestras vidas, hemos terminado por elaborar esta selección de lo peor de lo peor del año. Desde este primer instante os invito a que compartáis las vuestras en los comentarios. ¡Qué la diversidad nos enriquezca!
10. Series fallidas
Como cada año, un número considerable de series se han estrenado en 2016. Muchas de ellas, se han ido con la misma facilidad con las que llegaron, otras incluso llegan a terminar su primera temporada, y las más afortunadas consiguen inexplicables segundas temporadas. Como son tantas, y los 10 puestos de esta lista se quedarían pequeños para albergar a tantos intentos, hemos aglutinado a estas nuevas series que no han calado lo suficiente como para ganarse un puesto individual en esta cuenta atrás de lo peor del año. Un minuto de silencio para: The Ranch, The Family, Angel From Hell, Second Chance, You, Me, Her, Easy, Aftermath, Of Kings and Prophets, Uncle Buck, Guilt, Man with a Plan, Too Close to Home, Kevin Can Wait.
9. The Great Indoors
En el noveno puesto colocamos a The Gret Indoors, lo nuevo de Joel McHale. Es tan poca la repercusión que ha tenido, que podría formar parte del popurrí del puesto anterior, pero es tan mala, tan mala que necesita que despotriquemos de ella más extensamente. El principal problema de esta serie es que no comprende a ninguna de las generaciones que interpretan sus personajes. Que en pleno año 2016, un hombre nacido a mediados de los setenta (que sería un veinteañero en los noventa) mande currículos por Fax no tiene sentido. Que una generación de millenials nacidos en 1993-1994 nunca hayan visto un mapa impreso o no sepan que es un casette pues más de lo mismo. Y como esos detalles, muchos más. Al menos las risas enlatadas te ayudan a identificar los chistes.
8. Conviction
La nueva apuesta de ABC para evitar que Hayley Atwell se fuese de su cadena comete principalmente un error garrafal. Podemos entender que una serie procedimental tienda a utilizar los mismos patrones por eso de resolver casos, pero cuando todos tus episodios son iguales algo falla. Si la única historia que se va a desarrollar es la de la protagonista dejas a cinco personajes secundarios relegados a un rol de extra (especialistas en fingir que leen informes) que deja coja a una ficción. ¿Qué aportan Tess, Frankie, Sam y Maxine? ¿Cómo es posible que todos los personajes después de dos meses sigan en el mismo punto en el que estaban en el primer capítulo? Puede que se hayan liado un poco y hayan entendido "temporada piloto" en lugar de "episodio piloto". Sea como fuere, Conviction se queda en una discreta octava posición, tan discreta como su paso por la parrilla americana.
7. Dead of Summer
De los creadores ejecutivos de Lost y Once upon a time llega el arma definitiva capaz de asesinar el verano, ¡que aprenda el Grinch la próxima vez que intente acabar con la Navidad! Dead of Summer cuenta con un elenco de personajes bastante sosos, con unos flashbacks que solo aportan pequeños detalles puntuales que no importan tanto como deberían y con un villano que no ayuda a creerte la historia. Por favor, Anna de Frozen nunca, nunca, nunca jamás va a poder ser una asesina creíble. Menos mal que han decidido 'let her go' y no castigarnos más de lo que ya lo han hecho. Visto y no visto.
6. Crisis in Six Scenes
En el puesto seis nos quedamos con la nueva película de Woody Allen, Crisis in Six Scenes. Un puesto por cada "epiescena" . Esta "serie" de Amazon es básicamente un film al que ha troceado en seis trozos. Podrían haberla bautizado como "Movie in Six Scenes" y no hubiese estado para nada fuera de lugar. En cuanto al argumento, tenemos a Woody Allen interpretando a un señor cascarrabias que lo único que hace es quejarse y balbucear; y una Miley Cyrus con pelo largo que se hace la intensa como revolucionaria. ¿No se os parece al novio cubano de Lucía en Aquí No Hay Quién Viva? Tener una gofrera está mal, tener batidora está mal, tener luz está mal...Lo dicho, si como película hubiese sido floja, como serie ya se queda muy muy corta.
5. Once Upon a Time
La serie de los cuentos de ABC ha mostrado cierta mejoría en sus últimos compases pero la fórmula que han encontrado deja latente que faltan ideas en la Writers Room. Las aventuras en el Inframundo fueron un refrito de todos los villanos vistos hasta la fecha, la "Tierra de las Historias no Contadas" no ha terminado de ser explotada (teníamos esperanza de ver al Quijote), y ahora siguen enfrentándose a Rumple y a la Evil Queen (los antagonistas de la primera temporada). El año pasado no nos tembló la mano (perdón, Emma) y le regalamos el segundo puesto de lo peor. En esta ocasión, hemos visto mejoría pero no la suficiente como para abandonar el grupo de lo peor del año.
4. American Gothic
American Gothic se encarga de probar que no toda serie que lleve "American" en su nombre es buena. Es básicamente un drama familiar de los de toda la vida, en el que tras la "muerte" de uno de los progenitores se destapan un montón de secretos. Han optado porque el misterio gire en torno a un asesino que puede o no formar parte de la familia. Tiene sus toques de drama político porque es obligado. Tenemos a un niño raro. Un detective cuñado (literalmente). Podéis pensar en cualquier cosa que probablemente también aparezca. Es un constante quiero y no puedo. Los intentos por dar giros de guion sorprendentes y por mantener el conflicto interesante hace que en su conjunto peque de artificial. A ellos le otorgamos el peor puesto de todos: el cuarto. Lo que significa que es mala pero no lo suficientemente mala como para destacar.
3. Scream Queens
A Scream Queens no le pedimos mucho. La primera temporada nos dejó claro que iba a ser una parodia, y en muchas ocasiones, nos recordaba a los buenos momentos de las primeras entregas de Scary Movie. Durante esa primera tanda de episodios no les temblaba a la hora de cargarse a personajes de cierta notoriedad (Ariana Grande) y ahora tienen miedo de perder su única baza: el elenco. Y ni siquiera las chicas más gritonas de la tele están a la altura de su trabajo en la pasada campaña. Parece que la serie se conforma con ser una rica y variada fuente de Gif. Está claro que estas chicas pueden hacer lo que quieran: ser doctoras, graduarse en comunicación, chillar, disfrazarse, sobrevivir a lesiones letales... A nosotros no nos apetece ser tan benévolos como los creadores de la serie, no les perdonamos la vida, y les otorgamos una muy merecida medalla de bronce.
Esta ficción política fue la primera gran apuesta de Netflix en Francia. Y aunque estamos acostumbrados a que Netflix nos ofrezca buenos productos, nadie es perfecto. Esta ficción de nuestro país vecino cojea desde el inicio. Un alcalde que aspira a la reelección, un problema de drogas y la típica batalla por desacreditar al rival. Que incluso a Pierre Serisier, crítico de Le Monde, le haya parecido (literalmente) “una caca de vaca” (bueno, lo dijo en francés, lógicamente) dice mucho de lo que nos han ofrecido Gerard Depardieu y el resto de implicados en esta producción. Aunque la crítica no la ha acompañado, a Netflix parece no importarle mucho porque audiencia parece haber tenido, así que le ha concedido una segunda temporada. Veremos que hacen...
2. Marseille
Esta ficción política fue la primera gran apuesta de Netflix en Francia. Y aunque estamos acostumbrados a que Netflix nos ofrezca buenos productos, nadie es perfecto. Esta ficción de nuestro país vecino cojea desde el inicio. Un alcalde que aspira a la reelección, un problema de drogas y la típica batalla por desacreditar al rival. Que incluso a Pierre Serisier, crítico de Le Monde, le haya parecido (literalmente) “una caca de vaca” (bueno, lo dijo en francés, lógicamente) dice mucho de lo que nos han ofrecido Gerard Depardieu y el resto de implicados en esta producción. Aunque la crítica no la ha acompañado, a Netflix parece no importarle mucho porque audiencia parece haber tenido, así que le ha concedido una segunda temporada. Veremos que hacen...
1. 2 Broke Girls
...Y tenemos ganadora. 2 Broke Girls tras haberse quedado a las puertas del gran premio el año pasado se hace con el codiciado título de Peor Serie del 2016. Estas dos chicas caminan sin rumbo desde la temporada tres (o incluso antes), sin objetivo aparente se siguen molestando en hacer el recuento del dinero que les queda en la hucha. Deberían empezar a contar los episodios de más que han tenido y olvidarse de los dólares. Los episodios se repiten sin sentido. Siguen todos el mismo esquema y no aportan nada nuevo a una sitcom que ha llegado a las seis temporadas. Chistes fáciles, personajes que son mero accesorio, y un nuevo negocio que va a tardar poco en dejar de funcionar para poder alargar la trama un poco más.
COMENTARIOS