Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

19 de diciembre de 2014

La Navidad de Black Mirror


Casi dos años después del final de su segunda temporada, Channel 4 nos ha regalado la inmersión de Black Mirror en una de las tradiciones británicas más bellas: los especiales de Navidad. Para preparar su regreso por todo lo alto, contaba con una historia: su propia relevancia en el mercado televisivo; y un reclamo: más de una hora de episodio protagonizado por uno de los grandes de la televisión estadounidense, Jon Hamm (o Donald Draper).

Black Mirror, en mi opinión, siempre ha jugado mejor cuando ha dejado el futurismo a un lado y se ha centrado más en posibilidades reales del día de hoy. The Entire History of You, Be Right Back o su nueva White Christmas son terroríficas conceptualmente, poderosas desde un punto de vista narrativo, pero distantes al fin y al cabo: puede que en algún futuro alguna de esas (in)fundadas tecnofobias nos acechen, pero a día de hoy lo que verdaderamente aterra es lo que la humanidad es capaz de hacer con los recursos que posee. De ahí que The National Anthem significara lo que significó, tanto por lo novedoso como por lo impactante.

White Christmas es probablemente la más “futurista” de las propuestas de Charlie Brooker, pero también la más avanzada: toma conceptos tales como el stalking (cotillear, espiar) y el blocking (bloquear) de las redes sociales y los lleva al punto más extremo, todo ello a través de tres historias que finalmente acaban estando más conectadas de lo que parecía en un principio. La tecnología es la verdadera protagonista de este especial, minimalista como siempre a nivel narrativo, pero que abarca una temática mucho más amplia por las características del episodio.



Jon Hamm protagoniza esta distopía interpretando a Matt, un empleado de una empresa que se dedica a esclavizar a “copias” virtuales de sus clientes (generadas a partir del código extraído de sus cerebros) para que hagan sus vidas más fáciles (esto, aunque aterrador, me pareció bastante simbólico), pero que por la noche se dedica a ayudar a solteros sin mucho éxito en sus vidas románticas/sexuales a conocer a la persona ideal… para lo que surja. Matt le narra estas dos tareas a su compañero de piso (o lo que sea eso), Joe, con el objetivo de pasar una navidad en compañía y que el silencioso Joe le abra su corazón y le cuente sus secretos. Y hasta ahí puedo leer.

Además de Hamm, White Christmas cuenta con varias caras conocidos: las chicas de Game of Thrones Oona Chaplin y Natalia Tena, Janet Montgomery de Salem, y Rafe Spall de The Shadow Line. Carl Tibbetts, quien dirigió White Bear, ha sido el encargado de dirigir el especial.

En definitiva, White Christmas es una historia que no estaría mal que todo el mundo viera, teniendo en cuenta las conclusiones a los que no lleva (esos “bloqueos”, ay) y que podemos ver sin haber visto el resto de Black Mirror (aunque es muy recomendable). Humana, terrorífica e ingeniosa… ¡que todas las Navidades vengan con estos regalos!

7 comentarios :

  1. Lo siento por el off topic, pero creo que los moderadores de esta página deberían ver los comentarios en el post ¨10 escennas más eroticas del año¨ y tomar medidas...Lo más malo es que hace 7 horas un moderador ha comentado ahí, pero ha hecho la vista gorda, me parece completamente inaceptable esta conducta por su parte, se supone que todos merecemos el mismo respeto y que el lenguaje inapropiado no debe aceptarse.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivo. Se borraron unos comentarios iniciales hace 12 horas, como señalas, pero esas mismas personas volvieron a escribir dos horas después. Lamentamos las molestias y te aseguramos que nos tomamos estos comentarios muy en serio pero no podemos estar constantemente moderando. Trataremos que esto se solucione cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Es rentable hacerse el ofendido, lo entiendo. Existe una cura para lo tuyo. ¡Ánimo! :3

    ResponderEliminar
  4. Te das cuenta que Sheldon Cooper lo.interpreta un gay? Das pena...

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que un ofendido (Ivo, en este caso) se aproveche del agobiante y rastrero espisodio de Navidad de Black Mirror para mostrar al aire su ofensa confesando su sexualidad. ¿Y a mí qué me importa? ¿Y a los que visitan qué les importa? No jodamos, Ivo, no jodamos.

    ¿O es que se necesita un manual para denunciar dicho comentario y enviar un mensaje privado al administrador de la página para que borren sin llamar la atención a los trolls de segunda? Lo siento pero me parece que tienes pocas luces.

    Se me han quitado las ganas de comentar el episodio, buf.

    ResponderEliminar
  6. Al margen de las rasgaduras de vestidos que hacen al sentirse ofendidos por sus orientaciones sexuales, convirtiendo en este post en la vergüenza televisiva que es "Salvame". A lo mejor es espectador y le haya gustado trasladarlo aquí, en el post. Lamentable.

    Estoy con Lukkas. Espero que se anime a comentar la serie y se olvide del incidente. Por mi parte, comento lo que había comentado en sitios varios.
    -------------------------

    No se me ocurre mejor regalo de navidad que el
    regreso de "Black Mirror". incluso cuando -como es el caso- no es en
    formato serie de tres episodios, sino con un film de poco más de setenta
    minutos. No obstante como es habitual, Charlie Brooker se las ingenia
    para aprovechar cada uno de ellos diseñando una pesadilla tecnológica
    que podría adquirir presencia y cuerpo pasado mañana, porque le mérito
    de la serie es cómo coge ideas del día a día y las traslada a un futuro
    hipotético sin alzar demasiado la ceja ni abrazar la pura fantasía.
    Dicho de otra forma, que simplemente agrava o magnifica; no crea: el
    presente es suficientemente terrorífico como para no necesidar de nuevas
    ideas. El punto de partida aquí es una cena de navidad que está
    teniendo lugar en una casa en la que conviven un hombre hablador y
    abierto, y otro cerrado en si mismo. Con la excusa de contar varias
    historias para de una vez por todas abrirse y conocerse, arranca lo que
    está destinado a ser un pequeño clásico televisivo para ver por estas
    fechas. No a la manera de Frank Capra, claro, pero si estáis leyendo
    esta crítica es que sabéis cómo se las gasta "Black Mirror" y qué bazas
    juega para posicionarse como una de las grandes ficciones del siglo XXI.



    Porque lo que puede salir mal, con Brooker se magnifica, y aunque
    algunos de los temas que se abordan en estas tres historias
    interrelacionadas que confirman "White Christmas" ya los hemos visto en
    la serie (el de la segunda, por ejemplo, con Oona Chaplin) nos importa
    poco porque en sus últimos 10 minutos todo se consigue encauzar por el
    mejor de los caminos y se crea la magia de hacer ver algo diferente.
    ¿Mala hostia? Hay para dar y tomar en una conclusión terrible que nos
    habla sobre hasta donde podemos llegar por la obsesión y se plantea un
    futuro tecnológico totalmente viable en el que el 'block' del Twitter o
    el Facebook se aplica a la realdiad terrenal con consecuencias
    esperables, a una alternativa a este mundo en la cual no hay posibilidad
    de elección: ¿dentro, o fuera del sistema? Lo mismo da. En el fondo
    todos somos voyeurs de lo que nos rodea y "Black Mirror" se limita a
    apuntarnos con el dedo y demostrar, con ideas cotidianas -las redes
    sociales, los reality shows, el historial del navegador, etc, por citar
    temas de la serie- cómo podemos llegar a límites absurdos si el mundo
    sigue girando tan rápido como en la actualidad. "White Christmas" se
    beneficia de la fuerte presencia de actores como Jon Hamm, Rafe Spall,
    Oona Chaplin o Natalia Tena pero lo cierto es que no necesitaba de
    'estrellas' para dejar en estado de shock: con este planteamiento, su
    magnífico tramo final y la conclusión que deja, su poso, es suficiente.



    Más "Black Mirror" es lo que necesitamos, Brooker. Necesitamos más de
    esta droga hiperreal que tan pronto entra como sale por nuestras
    retinas, aunque se asegura de que no la olvidemos con facilidad.
    -----------------------

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices un regalazo de navidad. Ayer también escribñi un post sobre el episodio en mi blog. Lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/12/feliz-navidad.html


    Saludos y felicies fiestas!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]