Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

5 de diciembre de 2014

El caso Series.ly y el fin de las excusas


Series.ly (el caso de los plagios aquí), la tercera gran e histórica plataforma de enlaces de descarga y streaming anunciaba hoy la retirada de estos links que la controvertida Ley de Protección Intelectual ha señalado como ilegales, y cuya difusión será duramente sancionada a partir de la entrada en vigor de la misma.

Manos a la cabeza y gritos al cielo después, prosigamos:

No voy a entrar en el infinito debate de la piratería porque este texto no trata realmente de eso y porque una cuestión tan complicada ni me compete ni me interesa como tema de discusión. Mi postura siempre ha estado plagada de grises y, como la de todos, al final se sustenta en lo que podemos definir como "la búsqueda de la opción más barata". Es decir, gratis.

Con la desaparición de estas plataformas, numerosos consumidores ilegales de cultura (sí, suena feo pero es así) que hasta ahora no tenían nada más que hacer unos cuantos clics y evitar (o no) anuncios pornográficos para ver lo que querían, tendrán que complicarse un poco más la existencia para proseguir con sus rutinas de consumo. Porque todavía quedan alternativas gratuitas (ejem, Torrent). Y, si no, que se lo digan a los asiduos a los que nos esperan varias semanas de cursillos interminables para nuestros familiares y amigos.


No obstante, me gustaría plantear un plot-twist que considero muy interesante: por un momento, imaginemos que las alternativas gratuitas desaparecen. Imaginemos que, del mismo modo que nunca creímos que los enlaces y el streaming acabarían siendo prohibidos y penados, los torrents también lo sean. Y las otras opciones (¿hay otras opciones?), también.

¿Qué haríamos?

Ahora, pensemos en la manida frase de "hasta que no haya un modelo en el que pueda ver lo que quiera, cuando yo quiera, y donde yo quiera, no consideraré pagar por ello". Y pensemos en cómo nos engañamos, a nosotros y a los demás, cuando lo que realmente queremos decir es que mientras sea gratis no pagaremos ni un céntimo.

Porque ese modelo ya existe, pero tiene un precio. Los canales de pago, en un esfuerzo impensable hace unos años, están trayendo un gran porcentaje de las series que vemos no en el mismo momento en el que se emiten en su país de origen... pero sí menos de 24 horas después, en versión original y con subtítulos. Hay reposiciones, plataformas online amparadas bajo estos canales e incluso formas de grabar los contenidos y verlos prácticamente cuando te apetezca. 

Este nuevo modelo no es perfecto. Claro que no. Pero el modelo en el que hemos estado viviendo, ahora perseguido, penado y en extinción evidente tampoco lo era, solo que las imperfecciones no llegaban hasta la puerta de nuestros hogares y sí hasta los de otros. 

Es cierto que todavía no podemos ver todo lo que queremos. Como sabemos, la oferta televisiva fuera de nuestras fronteras es inmensa e inabarcable, ahora más que nunca. No hay plataforma capaz de tenerlas todas. Netflix (que todavía no está aquí,pero sí conocemos su oferta en el extranjero) no las emite todas, Movistar Series (de la que esperamos hablaros de primera mano muy pronto), que se estrenará el próximo 10 de diciembre, tampoco... aunque ya os diré que por 7 euros al mes es para pensárselo.


Lo peor de todo es que aunque hubiera una única plataforma que fácilmente ofreciera un servicio de vídeo bajo demanda con un catálogo realmente completo, todavía encontraríamos excusas y buscaríamos la opción gratuita sorteando legislaciones y otros obstáculos. Como decía ayer Pilar Toro "no queremos pagar ni por el WhatsApp" y, si es así, ¿cómo vamos a querer pagar por una serie de televisión? ¿y si el problema no es del modelo, precisamente?

Creo que la situación está bastante clara. Yo, que para qué voy a engañar a nadie, voy a seguir con mis torrents, pero empiezo a valorar positivamente otras opciones. Al fin y al cabo, el Spotify, el cine del día del espectador y el libro de antes de dormir ya los pago... ¿por qué las series no?

16 comentarios :

  1. Movistar Series 'es una oferta exclusiva para clientes de Movistar' Mal empezamos.

    ResponderEliminar
  2. El Plus está bien, aunque sale un poco caro. A pesar de ello, ya he tenido varios problemas que te obligan o a saltarte capítulos de una serie o acudir a otros lugares para no perderte la historia. Me ha pasado de todo: seguir demasiadas series, por lo que el iPlus no me las puede grabar todas porque se solapan; que la guía esté mal y no me grabe el capítulo que toca, sino que me grabe otra serie; quedarme sin ver un capítulo porque no lo han subido a Yomvi...

    Si ésta va a ser la única opción, espero que antes mejoren unas cuantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Puf, hablas como "solución" de Netflix (que no está disponible en España) y Movistar Series (que aún no has probado y que creo que solamente es para clientes de Movistar). ¿Podrías decirme dónde puedo ver series de forma legal?

    ResponderEliminar
  4. Menciono esas como plataformas con el contenido más completo, pero tienes packs del Plus (incluyendo el Yomvi) a un precio bastante asequible, teniendo en cuenta todo lo que ofrecen.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me he justificado con la promesa de comprar el box set de toda serie que realmente me guste, tengo una lista de 7 series ya finalizadas, que el dia que me comiencen a pagar empezare a comprar. Pero aun asi actualmente veo unas 25 series, de las cuales pienso comprar 5 cuando finalicen.. :/

    ResponderEliminar
  6. Eso de no querer pagar ni por el wasap no se lo apliques a todo el mundo. Yo he pagado por el mio y por cada actualización con mucho gusto puesto que es una cantidad ridicula en comparación con el servicio que ofrecen. Ya está bien de generalizar y extrapolar que todo el mundo quiere el todo gratis. Yo pagaría de muy buena gana por tener una plataforma donde descargarme todas las series independientes de que canal sean para verlas como y donde a mi me de la gana. Cuando ese servicio esté pagaré por el pero no como ahora a cuatro o cinco distintos en función de las series que sigas. Igual que tenía cuenta de por vida en megaupload la tendría con cualquier plataforma, así que no, todo el mundo no quiere todo gratis. Me gustan las series y quiero que se sigan haciendo, me compro los packs a precio de oro aunque las haya descargado para verlas a ritmo usa, igual con las peliculas que me gustan aunque haya ido al cine a verlas. Y todo este rollo de seriesly o como se llame no es el fin del mundo, cuando calló megaupload descubrí los torrent y de ahí por ahora ya no me sacan.

    ResponderEliminar
  7. Mucho antes de que series.ly anunciará que quitaba los enlaces y de que todo el lío de seriespepito, etc pasara, yo ya me propuse pagar por todas las series que veía. Mi promesa era que a aquella web legal que me ofreciera todas las series y contenidos que veo, le pagaría la cuota que fuera. El resultado fue que no encontré ninguna donde estuvieran todas mis series, así que no lo hice. No pueden prohibir las "alternativas" ilegales, cuando en realidad no son alternativas, sino la única opción.

    ResponderEliminar
  8. Yo no comence a descargar series hasta que vivi en España. Queria ver una serie como 24... y los cambios de horario, el que de pronto dejara de emitirse me hacian imposible seguir la serie. Luego lo intente con Six feet under ¿a que hora la emitian? A las 3 de la mañana. Una serie tras otra que intentaba seguir era imposible hacerlo por tv abierta, y me parecia absurdo pagar por tv cable si casi no estaba en mi casa. Asi que pague mi internet (mas de 30 euros, no vengan ahora con la gratuidad) y comence a bajar series.

    Descargar no es la opcion gratuita. Porque primero necesito contratar internet, y al hacerlo, ademas del servicio, pague un canon, que es un castigo por tener internet y descargar cosas. Pero si lo hago, me castigan y me tratan como delincuente.

    Y lo peor es que Sony, que quiere que pague por sus series, es la misma que tiene grabadores de dvd.

    ResponderEliminar
  9. Para mac tengo el uTorrent y los enlaces los saco de kickass.so
    Apenas una hora de emitirse los capitulos en USA suelen tener ya los enlaces, a veces hasta antes.

    ResponderEliminar
  10. Yo pagaría si pudiera ver las series que me diera la gana CUANDO me diera la gana y no cuando al canal le parezca oportuna que las vea. La ventaja que ofrecen webs como series.ly es que ves lo que quieres cuando tienes un tiempo libre, no dependes del horario en que deciden emitirla en televisión, ni tienes que programar una grabación etc. etc.

    ResponderEliminar
  11. En fin, el argumento del todo gratis es un poco ridiculo en mi opinión, todo depende de la calidad servicio y utilidad que preste, usted mismo en su ejemplo que pone "de no pagar por el washap2" me apostaria mi huevo derecho a que un 98% de sus conocidos pagan por su servicio gustosamente, otra cosa es con el boom de las series que todas las compañias quieren ahora sacar tajada, poniendo el mismo ejemplo de moviestar aunque sea solo sean 7€ (obviando el echo que se tenga que pagar por su servicio de televisión (ya no son 7€) ) habria que ver los derechos de que series tienen que si se plantea seguir el ritmo actual de ver series (como las que se comentan en este bloq) me apostaria el otro huevo izquierdo que tendrias que contratar 3 servicios para ver las series que quieres ver y no morralla

    ResponderEliminar
  12. Esos 30 euros no los pagas por las series, los pagas por internet. No creo que nadie contrate internet solo para ver series. Hay que tenerlos cuadrados para usar ese pago como argumento de quee la descarga ilegal no es gratuita. Hoy en dia el Internet es una herramienta imprescindible en prácticamente todo hogar, y las series es uno de los miles de servicios a los que permite acceso, pero no es un pago por ese servicio concreto. Es de lo mas estúpido que he oido en mi vida. Y sobretodo, donde reside el dilema moral de la descarga ilegal, tu servidor de Internet no paga ni un euro de esos 30 a aquellos que han trabajado para que esas series que estas viendo existan.

    Estoy de acuerdo en que las opciones a parte de la descarga ilegal son prácticamente nulas, y al final no queda otra que descargar, pero el problema en tu comentario es que hablas de las series como reivindicando el derecho a verlas, como si tuvieran que llegarte en alfombra roja. No, por ese derecho hay que pagar de alguna manera, si al que descarga se le trata como criminal (jurídicamente si, socialmente ni de coña) es porque está robando. Punto y final. Con el demagogo y manidisimo argumento de "la cultura es gratis" la gente espera disfrutar del entretenimiento en sus propios términos y sin rendir cuenta a nadie, y esto no es así. Si alguien se cuela en el cine y lo descubren mandan a los de seguridad a sacarlo, por que a eso le veis sentido y os parece justo y lo de las series no? Duele pagar por un servicio al que te has acostumbrado a disfrutar gratuitamente pero si eventualmente toca pagar no hay que ser tan burro de ofendenderse y exigir que este te siga llegando como a ti mas te convenga. Algo hay que dar de si.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que
    veo de manera clara, independientemente de la legalidad o no, es que la época dorada
    que están viviendo hoy en día las series es indiscutiblemente gracias a que es
    posible desde hace un tiempo descargarlas por internet. Los mismos creadores de
    muchas de ellas están encantados con los números que les proporcionan. La
    promoción gratuita. Eso les permite venderlas al extranjero, y mira por donde, aun
    así y siendo gratis en internet, baten records de audiencia en todo el mundo.
    No sé yo si es casualidad que las series que más ingresos generan son las más
    "pirateadas". No entro en la discusión de la gratuidad, pero sí de la
    facilidad. Pues si a partir de ahora, es cuasi imposible ver las series que nos
    gustan de manera fácil y rápida, sin tener que contratar 5 operadores
    diferentes o esperar 1 año a que lo pongan en antena 3 a las 12 am, no creo que
    dichos productos sigan ejerciendo el mismo mercado que hasta ahora. Sea el que
    sea, están ganando dinero, si no no las harían cada vez más caras y vistosas. Yo
    por mi parte, seguiré comprando los packs de series que me parece que valen la
    pena, como siempre, pero dejaré de conocer nuevas series que entren en esa
    lista. Bueno, supongo que esto solo sucede en España a tan gran nivel, así que
    no creo que les suponga una gran pérdida a USA.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá pudiera vivir en USA y ver todas las series que me gustan sin tener que recurrir a "paginas ilegales". No me puedo creer lo que acabo de leer, de verdad crees que hay métodos legales para ver series americanas en VERSION ORIGINAL, en ESTE PAÍS y sin tener que esperar meses (en los que obviamente vas a ser spoileado?????? ) No se puede hablar de opciones "ilegales" cuando realmente son la UNICA opción.


    Yo por mi parte sigo 23 series actualmente, si viviese en USA simplemente seleccionaría el día de emisión y las vería, o estaría suscrita a Netflix.


    Soy ESTUDIANTE, obviamente no puedo permitirme pagar por cada capitulo de estas series, y no hay métodos milagrosos como al que te refieres con "Canal +", ni canales de pago EN ESPAÑA que cubran todas las series que vemos. Soy premium en Spotify, y no dudaría en serlo de Netflix (si tuviera la opción).


    Me parece de una hipocresía tremenda todo esto. Los americanos no pagan por la mitad de las series que ven, al igual que nosotros no pagamos por las españolas.

    Pero al final será como todo. El que se lo pueda permitir podrá ver todas las series que quiera, y los que no... Ya ni esto nos va a quedar...


    Solo digo que el nivel de inglés de este país, si ya es bastante patético de por sí, a ver ahora como nos las apañamos...

    ResponderEliminar
  15. España sigue en su empeño de cavar su propia tumba. Si nos quitan las alternativas "ilegales" no estaría de más proporcionarnos otras "legales" y no tal solo SUPRIMIR CULTURA y fin.

    ResponderEliminar
  16. Poco se puede añadir a lo que se ha dicho ya. Me parece fatal generalizar. Yo actualmente pago cuota de Spotify y de uploaded para bajarme precisamente las series. No me importaría pagar lo mismo o más a una plataforma como Netflix si hubiera la opción. En España ni en las generalistas ni en las de cable tratan bien a las series, emisión de capítulos alternos, horarios de madrugada, y si en dos semanas no funcionan, las dejan de echar, y aún con los derechos adquiridos al baúl del olvido.

    Yo no me descargo la 4 temp de Revenge porque es gratis, lo hago porque es la única forma. A no ser que me espere meses, la vea a las 3 de la mañana un domingo y encima ya sabré lo que pasa porque me habré comido varios spoilers. Si, no es mi culpa interesarme por lo que pasa al otro lado del charco, lo hacemos muchos, sobre todo viendo lo que pasa a este lado.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]