Series.ly (el caso de los plagios aquí), la tercera gran e histórica plataforma de enlaces de descarga y streaming anunciaba hoy la retirada de estos links que la controvertida Ley de Protección Intelectual ha señalado como ilegales, y cuya difusión será duramente sancionada a partir de la entrada en vigor de la misma.
Manos a la cabeza y gritos al cielo después, prosigamos:
No voy a entrar en el infinito debate de la piratería porque este texto no trata realmente de eso y porque una cuestión tan complicada ni me compete ni me interesa como tema de discusión. Mi postura siempre ha estado plagada de grises y, como la de todos, al final se sustenta en lo que podemos definir como "la búsqueda de la opción más barata". Es decir, gratis.
Con la desaparición de estas plataformas, numerosos consumidores ilegales de cultura (sí, suena feo pero es así) que hasta ahora no tenían nada más que hacer unos cuantos clics y evitar (o no) anuncios pornográficos para ver lo que querían, tendrán que complicarse un poco más la existencia para proseguir con sus rutinas de consumo. Porque todavía quedan alternativas gratuitas (ejem, Torrent). Y, si no, que se lo digan a los asiduos a los que nos esperan varias semanas de cursillos interminables para nuestros familiares y amigos.
No obstante, me gustaría plantear un plot-twist que considero muy interesante: por un momento, imaginemos que las alternativas gratuitas desaparecen. Imaginemos que, del mismo modo que nunca creímos que los enlaces y el streaming acabarían siendo prohibidos y penados, los torrents también lo sean. Y las otras opciones (¿hay otras opciones?), también.
¿Qué haríamos?
Ahora, pensemos en la manida frase de "hasta que no haya un modelo en el que pueda ver lo que quiera, cuando yo quiera, y donde yo quiera, no consideraré pagar por ello". Y pensemos en cómo nos engañamos, a nosotros y a los demás, cuando lo que realmente queremos decir es que mientras sea gratis no pagaremos ni un céntimo.
Porque ese modelo ya existe, pero tiene un precio. Los canales de pago, en un esfuerzo impensable hace unos años, están trayendo un gran porcentaje de las series que vemos no en el mismo momento en el que se emiten en su país de origen... pero sí menos de 24 horas después, en versión original y con subtítulos. Hay reposiciones, plataformas online amparadas bajo estos canales e incluso formas de grabar los contenidos y verlos prácticamente cuando te apetezca.
Este nuevo modelo no es perfecto. Claro que no. Pero el modelo en el que hemos estado viviendo, ahora perseguido, penado y en extinción evidente tampoco lo era, solo que las imperfecciones no llegaban hasta la puerta de nuestros hogares y sí hasta los de otros.
Es cierto que todavía no podemos ver todo lo que queremos. Como sabemos, la oferta televisiva fuera de nuestras fronteras es inmensa e inabarcable, ahora más que nunca. No hay plataforma capaz de tenerlas todas. Netflix (que todavía no está aquí,pero sí conocemos su oferta en el extranjero) no las emite todas, Movistar Series (de la que esperamos hablaros de primera mano muy pronto), que se estrenará el próximo 10 de diciembre, tampoco... aunque ya os diré que por 7 euros al mes es para pensárselo.
Lo peor de todo es que aunque hubiera una única plataforma que fácilmente ofreciera un servicio de vídeo bajo demanda con un catálogo realmente completo, todavía encontraríamos excusas y buscaríamos la opción gratuita sorteando legislaciones y otros obstáculos. Como decía ayer Pilar Toro "no queremos pagar ni por el WhatsApp" y, si es así, ¿cómo vamos a querer pagar por una serie de televisión? ¿y si el problema no es del modelo, precisamente?
Creo que la situación está bastante clara. Yo, que para qué voy a engañar a nadie, voy a seguir con mis torrents, pero empiezo a valorar positivamente otras opciones. Al fin y al cabo, el Spotify, el cine del día del espectador y el libro de antes de dormir ya los pago... ¿por qué las series no?
Movistar Series 'es una oferta exclusiva para clientes de Movistar' Mal empezamos.
ResponderEliminarEl Plus está bien, aunque sale un poco caro. A pesar de ello, ya he tenido varios problemas que te obligan o a saltarte capítulos de una serie o acudir a otros lugares para no perderte la historia. Me ha pasado de todo: seguir demasiadas series, por lo que el iPlus no me las puede grabar todas porque se solapan; que la guía esté mal y no me grabe el capítulo que toca, sino que me grabe otra serie; quedarme sin ver un capítulo porque no lo han subido a Yomvi...
ResponderEliminarSi ésta va a ser la única opción, espero que antes mejoren unas cuantas cosas.
Puf, hablas como "solución" de Netflix (que no está disponible en España) y Movistar Series (que aún no has probado y que creo que solamente es para clientes de Movistar). ¿Podrías decirme dónde puedo ver series de forma legal?
ResponderEliminarMenciono esas como plataformas con el contenido más completo, pero tienes packs del Plus (incluyendo el Yomvi) a un precio bastante asequible, teniendo en cuenta todo lo que ofrecen.
ResponderEliminarYo siempre me he justificado con la promesa de comprar el box set de toda serie que realmente me guste, tengo una lista de 7 series ya finalizadas, que el dia que me comiencen a pagar empezare a comprar. Pero aun asi actualmente veo unas 25 series, de las cuales pienso comprar 5 cuando finalicen.. :/
ResponderEliminarEso de no querer pagar ni por el wasap no se lo apliques a todo el mundo. Yo he pagado por el mio y por cada actualización con mucho gusto puesto que es una cantidad ridicula en comparación con el servicio que ofrecen. Ya está bien de generalizar y extrapolar que todo el mundo quiere el todo gratis. Yo pagaría de muy buena gana por tener una plataforma donde descargarme todas las series independientes de que canal sean para verlas como y donde a mi me de la gana. Cuando ese servicio esté pagaré por el pero no como ahora a cuatro o cinco distintos en función de las series que sigas. Igual que tenía cuenta de por vida en megaupload la tendría con cualquier plataforma, así que no, todo el mundo no quiere todo gratis. Me gustan las series y quiero que se sigan haciendo, me compro los packs a precio de oro aunque las haya descargado para verlas a ritmo usa, igual con las peliculas que me gustan aunque haya ido al cine a verlas. Y todo este rollo de seriesly o como se llame no es el fin del mundo, cuando calló megaupload descubrí los torrent y de ahí por ahora ya no me sacan.
ResponderEliminarMucho antes de que series.ly anunciará que quitaba los enlaces y de que todo el lío de seriespepito, etc pasara, yo ya me propuse pagar por todas las series que veía. Mi promesa era que a aquella web legal que me ofreciera todas las series y contenidos que veo, le pagaría la cuota que fuera. El resultado fue que no encontré ninguna donde estuvieran todas mis series, así que no lo hice. No pueden prohibir las "alternativas" ilegales, cuando en realidad no son alternativas, sino la única opción.
ResponderEliminarYo no comence a descargar series hasta que vivi en España. Queria ver una serie como 24... y los cambios de horario, el que de pronto dejara de emitirse me hacian imposible seguir la serie. Luego lo intente con Six feet under ¿a que hora la emitian? A las 3 de la mañana. Una serie tras otra que intentaba seguir era imposible hacerlo por tv abierta, y me parecia absurdo pagar por tv cable si casi no estaba en mi casa. Asi que pague mi internet (mas de 30 euros, no vengan ahora con la gratuidad) y comence a bajar series.
ResponderEliminarDescargar no es la opcion gratuita. Porque primero necesito contratar internet, y al hacerlo, ademas del servicio, pague un canon, que es un castigo por tener internet y descargar cosas. Pero si lo hago, me castigan y me tratan como delincuente.
Y lo peor es que Sony, que quiere que pague por sus series, es la misma que tiene grabadores de dvd.
Para mac tengo el uTorrent y los enlaces los saco de kickass.so
ResponderEliminarApenas una hora de emitirse los capitulos en USA suelen tener ya los enlaces, a veces hasta antes.
Yo pagaría si pudiera ver las series que me diera la gana CUANDO me diera la gana y no cuando al canal le parezca oportuna que las vea. La ventaja que ofrecen webs como series.ly es que ves lo que quieres cuando tienes un tiempo libre, no dependes del horario en que deciden emitirla en televisión, ni tienes que programar una grabación etc. etc.
ResponderEliminarEn fin, el argumento del todo gratis es un poco ridiculo en mi opinión, todo depende de la calidad servicio y utilidad que preste, usted mismo en su ejemplo que pone "de no pagar por el washap2" me apostaria mi huevo derecho a que un 98% de sus conocidos pagan por su servicio gustosamente, otra cosa es con el boom de las series que todas las compañias quieren ahora sacar tajada, poniendo el mismo ejemplo de moviestar aunque sea solo sean 7€ (obviando el echo que se tenga que pagar por su servicio de televisión (ya no son 7€) ) habria que ver los derechos de que series tienen que si se plantea seguir el ritmo actual de ver series (como las que se comentan en este bloq) me apostaria el otro huevo izquierdo que tendrias que contratar 3 servicios para ver las series que quieres ver y no morralla
ResponderEliminarEsos 30 euros no los pagas por las series, los pagas por internet. No creo que nadie contrate internet solo para ver series. Hay que tenerlos cuadrados para usar ese pago como argumento de quee la descarga ilegal no es gratuita. Hoy en dia el Internet es una herramienta imprescindible en prácticamente todo hogar, y las series es uno de los miles de servicios a los que permite acceso, pero no es un pago por ese servicio concreto. Es de lo mas estúpido que he oido en mi vida. Y sobretodo, donde reside el dilema moral de la descarga ilegal, tu servidor de Internet no paga ni un euro de esos 30 a aquellos que han trabajado para que esas series que estas viendo existan.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que las opciones a parte de la descarga ilegal son prácticamente nulas, y al final no queda otra que descargar, pero el problema en tu comentario es que hablas de las series como reivindicando el derecho a verlas, como si tuvieran que llegarte en alfombra roja. No, por ese derecho hay que pagar de alguna manera, si al que descarga se le trata como criminal (jurídicamente si, socialmente ni de coña) es porque está robando. Punto y final. Con el demagogo y manidisimo argumento de "la cultura es gratis" la gente espera disfrutar del entretenimiento en sus propios términos y sin rendir cuenta a nadie, y esto no es así. Si alguien se cuela en el cine y lo descubren mandan a los de seguridad a sacarlo, por que a eso le veis sentido y os parece justo y lo de las series no? Duele pagar por un servicio al que te has acostumbrado a disfrutar gratuitamente pero si eventualmente toca pagar no hay que ser tan burro de ofendenderse y exigir que este te siga llegando como a ti mas te convenga. Algo hay que dar de si.
Yo lo que
ResponderEliminarveo de manera clara, independientemente de la legalidad o no, es que la época dorada
que están viviendo hoy en día las series es indiscutiblemente gracias a que es
posible desde hace un tiempo descargarlas por internet. Los mismos creadores de
muchas de ellas están encantados con los números que les proporcionan. La
promoción gratuita. Eso les permite venderlas al extranjero, y mira por donde, aun
así y siendo gratis en internet, baten records de audiencia en todo el mundo.
No sé yo si es casualidad que las series que más ingresos generan son las más
"pirateadas". No entro en la discusión de la gratuidad, pero sí de la
facilidad. Pues si a partir de ahora, es cuasi imposible ver las series que nos
gustan de manera fácil y rápida, sin tener que contratar 5 operadores
diferentes o esperar 1 año a que lo pongan en antena 3 a las 12 am, no creo que
dichos productos sigan ejerciendo el mismo mercado que hasta ahora. Sea el que
sea, están ganando dinero, si no no las harían cada vez más caras y vistosas. Yo
por mi parte, seguiré comprando los packs de series que me parece que valen la
pena, como siempre, pero dejaré de conocer nuevas series que entren en esa
lista. Bueno, supongo que esto solo sucede en España a tan gran nivel, así que
no creo que les suponga una gran pérdida a USA.
Ojalá pudiera vivir en USA y ver todas las series que me gustan sin tener que recurrir a "paginas ilegales". No me puedo creer lo que acabo de leer, de verdad crees que hay métodos legales para ver series americanas en VERSION ORIGINAL, en ESTE PAÍS y sin tener que esperar meses (en los que obviamente vas a ser spoileado?????? ) No se puede hablar de opciones "ilegales" cuando realmente son la UNICA opción.
ResponderEliminarYo por mi parte sigo 23 series actualmente, si viviese en USA simplemente seleccionaría el día de emisión y las vería, o estaría suscrita a Netflix.
Soy ESTUDIANTE, obviamente no puedo permitirme pagar por cada capitulo de estas series, y no hay métodos milagrosos como al que te refieres con "Canal +", ni canales de pago EN ESPAÑA que cubran todas las series que vemos. Soy premium en Spotify, y no dudaría en serlo de Netflix (si tuviera la opción).
Me parece de una hipocresía tremenda todo esto. Los americanos no pagan por la mitad de las series que ven, al igual que nosotros no pagamos por las españolas.
Pero al final será como todo. El que se lo pueda permitir podrá ver todas las series que quiera, y los que no... Ya ni esto nos va a quedar...
Solo digo que el nivel de inglés de este país, si ya es bastante patético de por sí, a ver ahora como nos las apañamos...
España sigue en su empeño de cavar su propia tumba. Si nos quitan las alternativas "ilegales" no estaría de más proporcionarnos otras "legales" y no tal solo SUPRIMIR CULTURA y fin.
ResponderEliminarPoco se puede añadir a lo que se ha dicho ya. Me parece fatal generalizar. Yo actualmente pago cuota de Spotify y de uploaded para bajarme precisamente las series. No me importaría pagar lo mismo o más a una plataforma como Netflix si hubiera la opción. En España ni en las generalistas ni en las de cable tratan bien a las series, emisión de capítulos alternos, horarios de madrugada, y si en dos semanas no funcionan, las dejan de echar, y aún con los derechos adquiridos al baúl del olvido.
ResponderEliminarYo no me descargo la 4 temp de Revenge porque es gratis, lo hago porque es la única forma. A no ser que me espere meses, la vea a las 3 de la mañana un domingo y encima ya sabré lo que pasa porque me habré comido varios spoilers. Si, no es mi culpa interesarme por lo que pasa al otro lado del charco, lo hacemos muchos, sobre todo viendo lo que pasa a este lado.