Seguimos repasando los pilotos más destacados de esta midseason y esta semana nos hemos topado con la primera serie de producción propia de la cadena de cable WGN, Salem. Por supuesto, la producción nos va a contar la historia de las ejecuciones de brujas acaecida en ese pueblo de Massachussets a finales del siglo XVII, en forma de drama de terror. Vamos a ver qué tal.
La temática de las brujas ha sido poco tratada en televisión, al menos desde el prisma de Salem, con la crudeza que ello conlleva. Tan solo aproximaciones como Bewitched o Charmed (brujas buenas) o más recientemente en Witches of East End o American Horror Story, ésta última contada con más humor y una buena dosis de mala leche e imaginación. La idea ha sido convertir la historia de Salem en una historia de brujas terrorífica, pero los riesgos que corrían sus creadores eran, por un lado, despojar al género de una buena parte de sus ingredientes: el propio humor y esa estética tan propia de las brujas; y por otro, mezclar tantos géneros que fuera imposible saber qué clase de serie estás viendo con el paso de los minutos.
El piloto de Salem me ha dejado asombrosamente indiferente. Ni el terror me ha dado miedo, ni la violencia me ha horrorizado, ni el sexo me ha escandalizado. Al contrario, primeramente, el terror me ha dado risa en algunas secuencias, como en la que la niña se arranca el dedo para señalar al supuesto brujo, una escena demasiado coreografiada por parte de la actriz y un despropósito, pues la utilización de la sangre y la violencia no tiene ningún efecto narrativo. No me digáis que la escena en la que la bruja alimenta a la rana no tiene también lo suyo. Desnudo y asquerosidad gratuitos a partes iguales. En último lugar, el sexo es abundante pero se olvida de algo fundamental en el universo de las brujas, que es el erotismo, un factor mucho más importante que el primero, y lamentablemente, no hay ni rastro.
En cuanto al género elegido, tampoco me parece el acertado. Nos quiere hacer creer que se trata de una serie de terror, pero en realidad es un culebrón como la copa de un pino, bien enmascarado con el sexo y la violencia. La historia de amor imposible en la que uno de los dos intenta cazar al otro lo hemos visto ya muchas veces. Sus intentos para ser American Horror Story, True Blood o Revenge son vanos, pues no consigue emular a ninguna de ellas con un mínimo de coherencia.
En el apartado interpretativo, tampoco me ha cautivado. Todos muy desconocidos y sin mucho carisma; el protagonista Shane West es el mejor ejemplo. Pienso que un actor/actriz conocido que sirviera como gancho habría ayudado mucho a la serie, pero contratar a uno de los protagonistas de Nikita (CW) me parece una apuesta por captar a un público más juvenil, más receptivo a las cucarachas, sapos en gargantas, etc.
Desgraciadamente no tengo mucho a favor que comentar. Salem está hecha para un público que ama el género de los sustos y las vísceras, y poco más. A mi también me gustan, ojo, pero pido que se me ofrezca algo más en la trama y que esos sustos y vísceras tengan coherencia y que no sean gratuitos. Espero que WGN tenga algo mejor que ofrecer en sus próximos pilotos, por lo menos los trailers pintan mejor.
Pues difiero, a mi me ha perecido una muy buena serie que se maneja en la línea terror/semi-gore, tampoco es que American Horror Story Coven haya sido una maravilla, porque para mí se olvidó de lo más importante: LAS BRUJAS. En Coven todo era pura pose y diálogos maravillosos pero demasiados rebuscados al mismo tiempo.
ResponderEliminarPara mi la serie cumple, se necesitaba una historia de brujas ambientada en esa época. Donde se mezclara la historia con el mito y la fantasía de la brujas de Salem. Los efectos especiales y maquillaje son pasables.
Para mi el problema es poner a AHS como un punto de salida para evaluar éste tipo de series, porque a nivel personal la serie ya mencionada en ninguna de sus tres temporadas me han parecido grandes producciones ni historias. Vamos, que mezclar en la segunda temporada posesiones con ovnis y todo el mundo alucinando. A veces pesa más cómo te venden el producto al producto en si.
pues a mi parecer la segunda temporada de AHS es excelsa, un poco incoherente, pero al menos si daba miedo, la tercera un despropósito.
ResponderEliminar