A estas alturas del año es cuando descubrimos que tanta queja sobre lo malos que han sido los estrenos este año no siempre es correcta. Tras raspar un poco, hemos conseguido confeccionar una lista con 10 series que nos han alegrado ya sea por su novedad, o simplemente por cumplir su función vital. Variedad continental y temática.
10. Ja'mie: Private School Girl (ABC1, HBO, BBC3)
La televisión australiana... esa gran desconocida. Hasta el momento pensábamos que todo lo aussie eran sirenas adolescentes pero gracias a Ja'mie un nuevo mundo se abre ante nuestros ojos. Los australianos saben hacernos reír y, en concreto Chris Lilley, es un maestro. Este señor de 39 años no se corta a la hora de interpretar a una adolescente malcriada, egocéntrica y muy "quiche". Ja'mie es carne de gifs y cada frase lapidaria recorre Tumblr en cuestión de segundos. Ha nacido una estrella.
9. Banshee (Cinemax)
Cinemax, la prima hormonada de HBO, ya apuntaba maneras con su testosterónica Strike Back pero ha terminado de colocarse en nuestra parrilla con su primera producción en solitario. Banshee es una bomba de hormonas, sangre y sudor. Acción de primer nivel (tiene algunas de las mejores peleas que he visto en televisión) acompañada de un guión humilde pero muy funcional. Un proyecto sin complejos y consciente de sus limitaciones que sigue las aventuras de un pueblo lleno de oscuros secretos.
— Banshee, secretos y corrupción
— 5 razones para ver Banshee
— Banshee, secretos y corrupción
— 5 razones para ver Banshee
8. My Mad Fat Diary (E4)
Con Skins acabada y Misfits en su recta final, E4 necesitaba una nueva serie joven. My Mad Fat Diary llegó sin hacer ruido pero gracias a los comentarios positivos, son muchos los seguidores que la han ido redescubriendo a lo largo del año. La historia sigue a Rae, una joven insegura que vuelve a su hogar tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico. Todo es peligroso y excitante para esta genuina protagonista. Sincera, entrañable y diferente. Merece una oportunidad.
— My Mad Fat Diary, fobias con sobrepeso
7. Orphan Black (BBC America)
Hasta el momento "serie canadiense" no era el mejor adjetivo a la hora de calificar una ficción. Con Orphan Black esto empieza a cambiar. Tras una tibia recepción de Copper, la BBC America ha encontrado en este drama sobre clones un éxito inesperado. Nadie se esperaba que una serie llena de rostros desconocidos se convertiría en una droga seriéfila difícil de evitar. Tramas ágiles y la asombrosa capacidad camaleónica de Tatiana Maslany la han convertido en el sleeper del año.
— Orphan Black: Tu cara me suena
— 5 razones para ver Orphan Black
— Orphan Black: Tu cara me suena
— 5 razones para ver Orphan Black
6. Top of the Lake (BBC)
Una joven con un secreto se sumerge en las gélidas aguas de un lago. Esta misteriosa imagen libera los miedos, recuerdos e instintos básicos de una comunidad casi tribal. Jane Campion (El Piano) llegaba a la televisión con una serie poco convencional en forma. Top of the Lake busca y necesita ser visionada sin parones semanales. Con localizaciones naturales sobrecogedoras y la magnifica actuación de Elisabeth Moss (Mad Men) nos encontramos ante una de las joyas incomprendidas de este año.
— Top of the Lake, un policíaco nórdico en Nueva Zelanda
— Top of the Lake, un policíaco nórdico en Nueva Zelanda
5. Utopia (Channel 4)
Siempre hemos conocido el buen hacer de las series británicas en cuestiones técnicas pero el piloto de Utopia no dejó indiferente a nadie. Una fotografía saturada hasta el limite de la cordura y una banda sonora poco ordinaria (gracias el talentoso Cristobal Tapia de Veer) crean un producto muy alejado de la estática ficción inglesa. El argumento juega a las conspiraciones globales en las vidas de desconocidos obligados a entenderse para salvar sus vidas. El color amarillo y una frase: Where is Jessica Hyde?
— 5 razones para ver Utopia
— 5 razones para ver Utopia
4. Les Revenants (Canal +)
Antes de que saltéis a la yugular de este pobre hombre que soy yo... sí, Les Revenants se estrenó a finales de 2012, pero teniendo en cuenta que su presentación al mundo ha sido en este 2013, nos hemos tomado cierta licencia con las fechas. Drama existencialista sobre un grupo de personas que sin explicación alguna vuelven a la vida. No son zombies, simplemente se mantienen exactamente igual que cuando se fueron. En apenas 8 episodios la serie presenta unos personajes complejos y llenos de emociones. Si bien puede pecar de intentar ser algo más grande en su recta final, el resultado es sobresaliente.
— Les Revenants, una genialidad francesa
— Les Revenants, una genialidad francesa
3. Dates (Channel 4)
Medalla de bronce para la minimalista Dates. Dos personas, una cita y veinte minutos para conquistarnos. Tras su paso por Skins, Bryan Esley nos presenta esta comedia sobre lo diferente que es el mundo de la conquista en un mundo tecnológico. Las reglas han cambiado pero la esencia es la misma. Chispa y elaborados diálogos en célebres noches. Eleva a Oona Chaplin a un nuevo nivel de sensualidad.
— 5 razones para ver Dates
— 5 razones para ver Dates
2. Hannibal (NBC)
Puesta a punto del mítico personaje pero adaptándolo al ritmo televisivo. La NBC arriesgó mucho y ha salido victoriosa... al menos a nivel de crítica. Bryan Fuller (Pushing Daisies) presenta un Doctor Lecter refinado, misterioso e incluso sensual en el cuerpo del siempre brillante Mads Mikklesen. La serie decide seguir al personaje de Will Graham (soberbio también Hugh Dancy) y su declive emocional en manos de un psicópata. Violenta, provocadora y artística obra de autor. Medalla de plata con brillos de oro.
1. Orange is the New Black (Netflix)
Tenían que ser ellas. Ni clones, ni psicópatas, ni acentos británicos, la verdadera adicción seriéfila de este año han sido las chicas de Litchfield. La última serie que nos ha presentado Netflix ha conquistado a todo el mundo y ha conseguido mayor atención que House "he costado 100 millones" of Cards. La mano de Jenji Kohan se nota en cada episodio pero son el gran cast femenino quien ha conseguido enamorar a medio mundo. Ellas son las protagonistas y ellas merecen la medalla de oro. Te dejará con ganas de entrar en la cárcel.
— Orange is the New Black, prisión para principiantes
*
- Los 10 mejores dramas
- Las 10 mejores comedias
- Los 10 mejores actores y actrices
- Los 10 peores actores y actrices
- Las 10 series europeas
- Las 10 peores series
- Los 10 personajes más odiosos
- Los 10 momentos seriéfilos
- Los 10 mejores episodios
- Las 10 cancelaciones y despedidas
- Los 10 personajes random
- Los 10 momentos musicales
- Los 10 mejores openings
- Las 10 mejores parejas
- Los 10 personajes mejor vestidos
- Los 10 actores y actrices más sexys
- Actores y actrices que han fallecido en 2013
El mejor estreno del año ha sido Masters of sex. De todas maneras, buena lista te ha quedado.
ResponderEliminarDirás el mejor estreno... para ti ;)
ResponderEliminarFan. Me gusta la lista y le doy una oportunidad a las que no he visto aún.
ResponderEliminarMe encanto la lista, vi la mayoría comparto plenamente el numero 1 aunque me hubiera gustado ver a orphan black más arriba en la lista. Concuerdo con las presencias de Dates, Utopía y Muy mad fat diary...pendiente banshee. La veré. Top of the lake me aburrió hubiera preferido broadchurch en su lugar.
ResponderEliminarJoder donde esta Rectify !!!!???
ResponderEliminarEn Sundance Channel. You're welcome.
ResponderEliminarNo veo Fargo y creo que ha sido una seriaza de diez con diez episodios de diez jajajaj
ResponderEliminarAunque bueno, jajaja Fargo es del 2014
ResponderEliminar