Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de diciembre de 2013

Las 10 series europeas del 2013


Pese a que siempre miramos la parrilla estadounidense con devoción y ansiamos la llegada de nuevos episodios de las series de culto o el lanzamiento de novedades de las principales cadenas, desde hace algunos años Europa también nos da dado grandes alegrías seriéfilas. Entre la elegancia y el atrevimiento de las propuestas inglesas a la intriga y turbación de las series nórdicas, las propuestas de nuestros vecinos a menudo están en la lista de imprescindibles de los espectadores más exigentes. Además, la multitud de remakes americanos de series europeas viene a confirmar la calidad de las producciones de este lado del Atlántico. Veamos cuáles han sido las mejores propuestas de este 2013.



10. Gran Hotel (España)


Los dos protagonistas de la serie frente al Gran Hotel

La serie de misterio que encabeza Amaia Salamanca ha logrado colarse este año en la lista de The Hollywood Reporter sobre las diez mejores ficciones del año no americanas. Ahí es todo. La serie de Antena 3, que emitió el pasado junio el último episodio de su tercera temporada, ha conseguido multitud de adeptos en nuestro país desde su arranque, igual que ha pasado con Isabel o ahora El tiempo entre costuras. Puede que no sea del gusto de todos, pero tener a Concha Velasco o Lluís Homar entre sus protagonistas es todo un aliciente.




9. The Wrong Mans (Reino Unido)


Esta extraña pareja protagoniza The Wrong Mans

Una de las sorpresas inglesas del año, esta comedia de antihéroes de la BBC se ha granjeado muchos fans gracias a la mezcla de humor inglés, parodia de las películas de temática conspiranoica y una pulcra fotografía. Además del plus que aportan sus créditos finales, en los que, en clave cómic, se hace un repaso a lo acaecido en cada episodio. La pareja protagonista, dos funcionarios públicos algo marginales y anodinos, se ve involucrada en una trama criminal después de que uno de ellos contestara un teléfono móvil en el lugar donde había tenido lugar un accidente. Puro enredo y risas.




8. The Fall (Reino Unido)


La actriz Gillian Anderson protagoniza esta serie policíaca con aires nórdicos

Para muchos esta serie irlandesa, protagonizada por Gillian Anderson (la sempiterna agente Dana Scully de Expediente X), parece una serie nórdica sobre asesinos en serie, dada su melancólica y oscura atmósfera. Además de que también el clima en Belfast acompaña a estos sentimientos, no podemos negar que las ‘remakeadas’ series suecas o danesas han influenciado mucho las últimas producciones de temática criminal. Ver de nuevo a Anderson en pantalla siempre es un aliciente, aunque este personaje tampoco llegará a atrapar a tantos fans como el de la compañera de Mulder.

7. Unsere Mütter, Unsere Väter (Alemania)


La serie alemana presenta a cinco jóvenes separados por la guerra

Estrenada en España por Canal +, esta miniserie alemana ha sido un gran descubrimiento en la segunda parte de este año. Pese a haber suscitado algunas críticas por no ser suficientemente dura con el nazismo, lo cierto es que esta producción retrata, a través de las perspectivas de sus jóvenes personajes, cómo vivió el pueblo alemán la Segunda Guerra Mundial. Este tema, que todavía suscita resquemor en la sociedad alemana, nos cuenta lo que le ocurre a cinco lozanos jóvenes para los que la guerra irrumpe abruptamente eliminando para siempre su inocencia, sueños y aspiraciones. Dos de ellos, hermanos, engrosarán las filas del ejercito alemán, una partirá al frente como enfermera, otro se verá obligado a huir por su condición de judío, mientras que la última chica, cantante, se quedará en un Berlín en constante destrucción y decadencia jugando sus mejores cartas.





6. Bron/Broen (Dinamarca/Suecia)


La pareja protagonista, dos detectives en busca de un psicópata

Pese a sus notables versiones francesa (The Tunnel) y americana (The Bridge), la serie sueco-danesa sigue siendo la favorita. Ya por su segunda temporada, Bron/Broen nos sigue deparando las mayores alegrías llegadas del norte de Europa. La relación de estos dos detectives y la profundidad psicológica de sus personajes hace que su calidad diste mucho de la de sus copias.





5. El tiempo entre costuras (España)


Adriana Ugarte como espía en El tiempo entre costuras

Gracias al poderoso magnetismo de su protagonista femenina y a una cuidadísima ambientación, esta ambiciosa serie española, basada en el homónimo best-seller de María Dueñas, se ha convertido en un producto muy notable de nuestra industria televisiva. Además, ha conseguido conquistar al público desde su primer capítulo. A su favor debemos decir que lo tiene todo: una valiente y seductora protagonista (Adriana Ugarte), el encanto de épocas pasadas, el exotismo marroquí, la sofisticación y la moda de principios del siglo pasado, espías, pasiones, intrigas nazis... En cuanto a los actores, además de a Ugarte, podemos ver a grandes nombres del cine español como Raúl Arévalo o Elvira Mínguez. Ojalá sigamos haciendo más series como esta, que, al contrario de lo que muchos creen, no es la ficción más cara de nuestra parrilla.





4. Borgen (Dinamarca)


Birgitte Nyborg es la Primera Ministra de Dinamarca en Borgen

Con otra mujer al frente, esta serie danesa cuenta los avatares de una política muy comprometida que de repente tiene que hacerse con las riendas de su país como Primera Ministra, tras la debacle de los dos partidos mayoritarios del país. Pese a sus buenos deseos, honestidad y compromiso, Birgitte Nyborg se dará de bruces con el rostro más amargo del poder. Además, tendrá que luchar para mantener el barco a flote que es su hogar, con su marido y sus hijos. Precisamente por esta combinación tan realista, los entresijos de la política y su condición de mujer del siglo XXI (que lucha por triunfar en todas las esferas de su vida), esta serie se merece un destacado puesto en la lista.





3. In the Flesh (Reino Unido)


Un chico zombie vuelve a casa con sus padres tras ser reinsertado por el gobierno

La historia de este adolescente zombie, que regresa al hogar gracias a la iniciativa gubernamental de reinsertar a los no muertos en la sociedad, ha firmado una nueva página en los anales de este género de terror. Y es que los zombies en esta serie británica son sólo una excusa para hablar de temas mayores como la homosexualidad, la discriminación, el rechazo y los vínculos familiares. Una gran alegría de este 2013 que esperemos traiga nuevos capítulos próximamente.

In the flesh, zombies discriminados




2. Utopia (Reino Unido)


La protagonista de Utopia, Jessica Hyde, en un episodio de la serie inglesa

Este thriller que combina conspiración, aventuras y estética cómic ha sido una de las aportaciones televisivas menos convencionales del año que ahora termina. Además, es el responsable de parir un personaje ya inmortal para el imaginario colectivo, un psicópata frío y despiadado que puede engrosar la lista de los mejores psico-killers del cine y la televisión. La serie parte del descubrimiento de un manuscrito original, una novela gráfica escrita por un maniacodepresivo que parece conocer las claves de una catástrofe de escala planetaria.

5 razones para ver Utopia



1. Dates (Reino Unido)


Una pareja en su primera cita en Dates

El primer puesto es para otra serie británica que ha roto moldes. Ya desde su planteamiento inicial es bastante sugerente, puesto que cada capítulo retrata el transcurso de la cita de dos personas que se acaban de conocer gracias a una página de internet. Hay homosexualidad encubierta, celos, cleptomanía, adulterio, mentiras, dudas, miedos… de todo, en una serie que deja con ganas de más. Sólo algunos personajes aparecen varias veces (como Ben Chaplin o Oona Chaplin, de Juego de Tronos), pero cada capítulo encierra múltiples lecturas. Y no nos podemos olvidar de la ironía de su premisa: cómo en un mundo aparentemente cada vez más conectado y global, para ciertas personas se hace más difícil conectar con otro ser humano.

5 razones para ver Dates



*

TODAS LAS LISTAS 2013


11 comentarios:

  1. Una lista genial y muy bien escrita. Me choca ver Utopia en el top 3 porque en otros blogs dicen que decepciona. Que se note la variedad de gustos. A mí me encantó y más que Dates. No me apunto ninguna. Las que me interesan ya las he visto ;)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente hay mucho material y de gran calidad. Personalmente amo todo lo nórdico así q no me gusto mucho el sexto puesto para Bron/Broen la hubiese puesto mas arriba. Mi top 3 europeo es Bron/Broen por todo trama, actuaciones, fotografía, etc, Borgen en segundo lugar porque Birgitte es única, es como una versión europea de the hood wife pero volcado íntegramente a la parte politica y el tercer lugar para Utopía, me pareció muy original e intrigrante...mención especial para the fall, estoy totalmente fallo un Love de james, que me secuestre...ahh y dates esta bien me gusto pero creo q ha sido algo sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que faltó Forbrydelsen, la The Killing original, Danesa.

    ResponderEliminar
  4. Y habrá más series que no conozcamos. La televisión europea es un mundo por descubrir

    ResponderEliminar
  5. In the Flesh, que espectacular. Gran lista.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si de "In the Flesh" habrá más capítulos?

    ResponderEliminar
  7. Agostina Celina Venezia2 de enero de 2014, 15:03

    Gracias a tu lista comencé a ver "In the Flesh" y "The Fall".

    ResponderEliminar
  8. Increíble que todavía haya gente que no ha visto The Fall, para mi la mejor serie thriller/suspense/policial del 2013. Son solo 6 episodios que te dejan sin respirar.


    Sin desperdicio, no se la pierdan :D

    ResponderEliminar
  9. Hola. Por supuesto que la lista es tuya y tan tuya como subjetiva, pero me da la sensación que las dos españolas son un poco por hacer un brindis al tema patrio porque sinceramente, hubo muchas con éxito pero pocas o ninguna con verdadera calidad, más allá del tema de ambientación, que en eso sí están muy bien la mayoría. Yo por salvar alguna lo haría con la temporada de Isabel, que además de buena factura tiene bastante de buenos apuntes históricos. Las que sí me gustaron bueron , Borgen, Broen o Hijos del tercer Reich. Gracias por las listas.

    ResponderEliminar
  10. Son series muy buenas aunque creo que Togetherness creación de Jay y Mark Duplass merece la pena que la vean. Sin duda.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]