Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

28 de noviembre de 2013

Series adolescentes: la Graduación en el Instituto y el incierto camino hacia la Universidad


Uno de los grandes desafíos de las series de adolescentes, enfrascadas en la vida de la secundaria, es sobrellevar el destino de sus personajes una vez que finaliza esta etapa. Este es un momento en que una serie con grandes éxitos puede perderlo todo o salir airosa, para inscribirse entre los grandes dramas adolescentes. Como sea, es en este momento donde se pone a prueba la destreza de escritores y directores. 

Las series con problemáticas y personajes adolescentes han poblado la TV durante años. Personalmente, si no fuera por este género, probablemente nunca habría visto alguna serie de televisión. Hoy, son un placer culpable para unos y objeto de admiración para otros. Por lo mismo, entrar en una enumeración de las series de este género sería interminable y hacer una lista de las peores y mejores series adolescentes sería eternamente polémico.

Por esto, basta con decir que la salida de la secundaria es inminente para las series adolescentes y si bien algunas pueden alargar la etapa más de algunos años, finalmente no hay plazo que no se cumpla y la verosimilitud de las tramas obliga a dar un paso hacia el futuro. Si no es eso, lo hace el hecho de que las audiencias maduran y exigen a sus programas de televisión que lo hagan con ellos. No podría imaginarme haber visto 10 temporadas de Beverly Hills 90210 y ver a Dylan envejecido en secundaria o seguir esperando por diez años que Donna finalmente perdiera su virginidad: el tiempo pasa y es una realidad irrefutable hasta para los más creativos showrunners de la televisión. 

Por otra parte, la expectativa de salir de la secundaria está siempre presente en los personajes y es un elemento catalizador para enumeradas tramas que retratan conflictos propios de esa etapa de la vida y perfilan la personalidad de los personajes. ¿Qué estudiar? ¿me aceptarán en la universidad que quiero, o no? ¿funcionará una relación a distancia con mi novio/a? y todas esas storylines que hemos visto por años, en reiteradas series de TV, pero que nunca parecen aburrrirnos.

Sin duda, el punto más complejo y el gran problema que enfrentan la mayoría de las series de este género a la hora de la transición de la secundaria a la universidad, es resolver cómo hacer para que sus personajes sigan juntos y mantener la continuidad de sus historias grupales y personales, cuando el lugar que los hacía común ya no existe. 

En el peor de los casos, aquí llegan algunos argumentos inverosímiles: todos van a la misma universidad por alguna u otra razón, personajes desaparecen para siempre o se transforman en ocasionales. En 90210, por citar un ejemplo reciente, finalmente todos (o casi) permanecieron en una universidad de L.A. No importaba el motivo, pero de a poco todo se volvió confuso. Sin explicación alguna, de repente no vimos a nuestros personajes jamás ir a clases u obtener un título académico. ¿O sí? 

Otro argumento utilizado es que los personaje no vayan a la universidad y decidan empezar sus propios negocios o saltar inmediatamente al mundo laboral. Para los chicos ricos de Gossip Girl fue sencillo, ya que varios de ellos tenían dinero para empezar algo propio y otros heredaron las empresas de sus padres. Así cualquiera, ¿no? Pero como argumento para la serie funciona, porque es consecuente con ser parte de la élite del Upper East Side. Así, Gossip Girl se olvidó, y nosotros también, del asunto de ir a la universidad que fue fallido cuando intentó incursionar en ello. 

Otro caso: he leído mucho sobre personas que creen que Glee debería tener su spin off en Nueva York y que es extraño que la serie mantenga dos locaciones y tramas paralelas (McKinley High y NYADA), pero seamos justos. Si bien es una forma poco usual para resolver la transición del High School al College, podría convertirse en una fórmula válida desde el punto de vista argumentativo. Sabíamos, desde un comienzo, que el sueño de Rachel era triunfar en Broadway y Glee ha avanzado honestamente hacia ese destino. Creo que es lo más justo para el personaje de Lea Michele; recordemos que la pobre se desvivió por ser estrella durante toda la serie. La molestia de algunos con esta trama creo que radica en que, a veces, nos gustan tanto que estas series sean estereotipadas, que nos desestructura si vemos algo diferente a la norma. Y creo que el problema no está en New York, está en Ohio con los chicos del nuevo Glee, que no son personajes bien desarrollados y lamentablemente, llegaron muy tarde al fenómeno musical.

La adolescencia es una etapa con fecha de vencimiento, lo cual podría traducirse en el final de un programa de televisión sobre adolescentes. Pero creo que si una transición se maneja de manera inteligente, un show puede sobrevivir con éxito a este proceso. El desafío para las series de este tipo -cuando sus protagonistas dejan de ser adolescentes- es tratar de ser fiel a los personajes, ser consecuentes y honestos con la trama que los vio crecer. Creo que éstos son requisitos básicos que pedimos quienes seguimos una serie de televisión, sin importar si es teen o no. 

¿Cuáles creen que han sido las mejores o peores series en transitar desde la secundaria a la universidad? Esta es una tarea que os dejo a vosotros.

10 comentarios :

  1. Saved by the bell fue un desastre aunque no recuerdo muy bien si era directamente otra serie distinta. La verdad es que creo que la mayoría de series finalizan antes de la transición. En cualquier caso ya no me interesan ese tipo de series, creo. Sigo viendo Glee pero esta temporada me está dando mucha pereza. Supongo que debería pasarme a las series sobre universidades jaja. Greek no terminó de engancharme, Community sí.

    ResponderEliminar
  2. The OC no pudo contra esa transición; fue una de las series adolescentes con mejores primeras temporadas, pero la cuarta no le hizo honor. La ida de Summer a la universidad (donde nunca la vimos estudiar pero si robar animalitos del laboratorio) sumado a la muerte de un personaje principal, hicieron de este final algo olvidable. Que lástima, amaba The OC!

    ResponderEliminar
  3. Para mi Dawson Crece se hizo bien. Lo recuerdo como un paso logico y necesario. No necesariamente fueron todos al mismo lugar, ni todos mantuvieron contacto. Los contactos que hubo eran coherentes con cada historia, la entrada de nuevos personajes estaba bien lograda. Acabe la serie con buena sensacion, no se si estareis de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que este tipo de series no superan la transición a la universidad, y los ejemplos son muchos; y Beverly Hills 90210 lo demuestra, la cuarta temporada ya no fue buena, aun cuando mandaron a todos estudiar a la misma universidad y en la actualidad glee también en su cuarta temporada perdio el hilo y no sirvio

    ResponderEliminar
  5. Coincido, buena apreciación.

    ResponderEliminar
  6. One Tree Hill fue de las series que mejor hizo el paso de sus protagonistas de adolescentes a adultos optando por una opción poco común pero efectiva: saltarse esos años para evitar todos estos posibles dramas con la transición. Además así los personajes se acercaban más a las edades reales de los actores y ya no eran treintañeros haciendo de adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. El caso más reciente que se me viene a la mente y que está MUY bien hecho es el de The Middle, que Axel se va a la uni del estado y por eso se pasa todo el día en casa. Y otro que está muy bien es el de Modern Family, con Haley fracasando y volviendo al hogar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Te has adelantado! No puedo estar más de acuerdo, iba a escribir justo lo mismo. El tratamiento que se dio a ese tema fue impecable, mucho mejor que al del instituto. Personajes nuevos con Audrey cobraron mucho protagonismo y Andy lógicamente desapareció del mapa, no tiene sentido forzar las cosas. Además el final fue redondo. Muy buen comentario.

    ResponderEliminar
  9. Parenthood también ha salido llevar bastante bien la etapa universitaria de Haddie. La vuelta a casa por la enfermedad de Kristina fue más que justificada, pero después sigue viviendo su vida...

    ResponderEliminar
  10. claro, que no es precisamente una serie de adolescentes, en tal caso, me quedo con Dawson's Creek

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]