Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

16 de agosto de 2013

10 teorías locas de Breaking Bad

A siete episodios del final de Breaking Bad es imposible no preguntarse qué es lo que sucederá y cómo terminará esta fantástica historia. No obstante, después de varios años, parece que por fin el mecanismo conspiratorio de sus seguidores se ha puesto en marcha y se han comenzado a elaborar innumerables teorías sobre la serie que dejan a las famosas teorías de Lost directamente en bragas.

Se ha prestado atención hasta al más mínimo detalle. Durante estos años, los fans han tomado cuenta y catalogado todo aquello que podría tener un significado con una dedicación que roza lo enfermizo. Ya sean reales o no, estos significados extraídos de colores, formas, momentos, referencias u objetos han sido analizados hasta la extenuación en un intento de determinar cómo será el misterioso final.

Vince Gilligan, creador de la serie, no lo ha puesto nada fácil. Además de colocar intencionadamente todo tipo de pistas y guiños en su serie, ha asegurado que los últimos episodios de Breaking Bad y todos los cabos sueltos se resolverán atendiendo a sucesos y personajes de temporadas anteriores, para darle un final cuya narrativa sea coherente y realista (uno de los últimos pecados de la serie). 

Por ello, me he tomado la libertad de recopilar las teorías más interesantes acerca de la serie y de su final. No son mías, pero he añadido algunas anotaciones y descubrimientos adicionales para que podamos seguir las ideas de estos locos, muy locos, fans de Breaking Bad.



10. Los nombres


Más que una teoría es una curiosidad muy interesante. Si nos fijamos en el significado de los nombres de los principales personajes vemos que estos son sus significados:

Fuente: JBaggles

  • Walter: Aquel que comanda el ejército.
  • Jesse: Dios existe.
  • Skyler: Que ofrece refugio.
  • Mike: Dios es justo.
  • Gustavo: Próspero.
  • Marie: La elegida, la amada.
  • Hank: Señor de la casa.
  • Saul: El que es deseado y pedido.

Curiosidad: además, he investigado el significado de Lydia. Además de ser un nombre griego que hace referencia a los habitantes de la antigua región asiática de Lidia, conocida por sus dos ricos reyes Midas y Creso, es un nombre que también tiene un significado bíblico (Jesse, Mike, Marie y Saul son nombres bíblicos): Lydia de Thyatira (antiguo nombre de la ciudad de Akhisar o "castillo blanco") fue una importante mujer de negocios y primera persona que se convirtió al cristianismo en Europa, también conocida como la "vendedora de morado" (en referencia al tinte morado con el que hacía negocios). Ojo.





9. Holly y la venganza de Walter


Voy a mezclar dos teorías porque podrían ir de la mano. Sabemos la importancia del color en la serie (ver número 1), y precisamente el color rosa no es un color dulce en Breaking Bad. No obstante, eso no impide que el color de la pequeña hija de los White, Holly, sea el rosa: su ropa es siempre rosa y su habitación también (mezclada con el color verde, nada bueno). No confundir con el magenta del oso de peluche.

Aun así, se ha hablado mucho de la conexión de Holly con ese oso de peluche tan tétrico que hacía clara referencia a la película Schindler's List. Muchos han dicho que posiblemente el destino de Holly sea su muerte, quién sabe cómo, especialmente tras verla vestida con ese disfraz de oso rosa. Esperemos que no sea así.

Esto se podría relacionar con otra teoría. De nuevo, Uproxx dio cobertura a esta teoría de uno de sus lectores que dice que en el flashforward que vimos en el episodio 5x01, Walter llevaba un micrófono (imágenes incluidas en el anterior enlace). De hecho, se ve un cable debajo de la ropa de Walter, pero podría ser un pequeño fallo de la producción o ser algo deliberado.

De ser así, significaría que Walter se ha pasado al lado de los buenos, algo que solo pasaría si algo horrible le hubiera pasado a su familia... como la muerte de Holly o Walter Jr., por ejemplo. Eso no significa que podrían pasar otras cosas (de hecho, mi teoría personal es que puede ser que pasen muchas cosas al mismo tiempo), pero podría ser un giro muy interesante.




8. Skyler y los hábitos de los muertos


Según una teoría que circula en Reddit, Walter suele apropiarse de los hábitos de las personas a las que ha matado. Cuando acabó con Krazy 8, empezó a quitarle la corteza a sus sandwiches. Cuando mató a Gus, empezó a conducir un Volvo o a utilizar una toalla para apoyar las rodillas cuando vomita en el retrete (algo que vimos en el último episodio). Cuando acaba con Mike, deja de pedir el alcohol "solo" y lo pide "on the rocks", como hizo Mike cuando tuvieron aquel encontronazo en el bar.

En el episodio 5x01 vemos que Walter coloca el beicon del mismo escribiendo un 52 en su desayuno, algo que Skyler solía hacer para él. Además, en esa misma escena Walter está utilizando el apellido de soltera de su mujer en su carné de identidad falso. ¿Tendrá algo que ver con la muerte de Skyler?



7. Hamlet


Loca, o no tanto, la teoría que trata de comparar la serie de Vince Gilligan con la obra de Shakesperare. 

Jesse sería Hamlet, el Príncipe de Dinamarca. La escena en su salón, en el que está tan cerca pero al mismo tiempo tan lejos de sus amigos Badger y Skinny Pete (¿Rosencrantz y Guildenstern?), nos demuestra cómo este Hamlet se siente tremendamente culpable de la muerte de Mike, su figura paternal cuya muerte poco a poco cobra sentido en la mente de Jesse como una obra pertrechada por su antiguo mentor, Walter.

El mismísimo Aaron Paul dijo en Reddit que fue Mike y no Walter la figura paternal de Jesse. Mientras que Walt siempre le ha mentido y manipulado, Mike siempre trató de velar por sus intereses. 

Ser o no ser

En ese sentido, Walter sería más como Claudio, el tío de Walter y asesino del padre de éste, un asesinato que negaría haber realizado, por lo que Hamlet tendría que ver a través de la mentira y de la venganza que inspira el fantasma del "padre" asesinado (nota: vamos a ver muchos flashbacks esta temporada, por lo que tengo entendido).

Siguiendo con la teoría, otros personajes de Hamlet también tienen su papel en Breaking Bad. Jane sería Ofelia, quien se "ahogó" en un río y cuya muerte causó una gran tristeza en el personaje, al igual que le sucedió a Jessie.

Obviamente, si esta teoría fuera real veríamos mucha muerte en pantalla, la mayoría relacionada con el veneno (que no es una herramienta ajena a nuestro Walter). Y, atención, así se podría enlazar con la teoría de Scarface.


6. La pistola de Chejov


Más un elemento narrativo que una teoría en sí, la pistola de Chejov hace referencia a aquel elemento que se introduce al principio de una trama y que demuestra su relevancia al final de la misma. Es decir: nada debe ser mostrado si no tiene un propósito; de no tenerlo, no es necesario mostrarlo

A lo que Chekhov (Chejov) se refería era a un arma, en el sentido de que "si en el primer capítulo muestras un rifle colgado de la pared, en el segundo o tercero ya no debe estar ahí; si no se va a utilizar para disparar, no debe estar ahí más" (tr.).

En Breaking Bad, este tipo de elementos los hemos visto muy a menudo y no solo a través de armas, demostrando algo que no se ha hecho solo en Breaking Bad y que tiene mucha historia en el cine y la televisión. No obstante, Breaking Bad podría llamarse directamente La pistola de Chejov: la serie. Recordemos el cúter, la bala de punta hueca, el cigarro con la ricina, la alfombra de Ted, el lirio del valle, el arma que compra Walt en el 4x02, el arma (M60) que Walt compra en el 5x01, o incluso el mismísimo Tío Salamanca.

Dos de estas "pistolas" todavía están en el aire e imaginamos que darán mucho juego: la M60 y el cigarro de ricina. Una de las teorías que circulan por la Red dice que Walt finalmente será el que se suicide con la ricina, la cual tarda horas e incluso días en cumplir su cometido, y que utilizará la M60 para obrar su masacre final. Pero la verdad es que podría ocurrir cualquier cosa con estos elementos.

Ojito, porque no todos los elementos tienen un significado. La figura opuesta, el red herring (pista falsa), también ha estado presente en la serie.


5. Ozymandias


"Yo soy Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"

El vídeo promocional de la recta final de Breaking Bad nos mostraba un curioso montaje en el que se mezclaban los escenarios de Albuquerque, la voz de Heisenberg y el poema de Percy Bysshe Shelley sobre la inevitable caída de todos los gobernantes. La teoría ya estaba formada.

Queda claro que Walter White o Heisenberg es el Ozymandias de esta historia, aunque lo fueron antes que el Tuco Salamanca o Gustavo Fring. Se metió en el negocio para ofrecer una salida a su familia y se quedó en él para alimentar su ego. No por nada un hombre que no se esconde ("say my name") y que se promociona como "el rey" ("all hail the king"), que al fin y al cabo repite los mismos pecados que todos los hombres que se han sentado en el trono, finalmente acabará siguiendo el mismo sendero.

No hacía falta darle tantas vueltas para decir que el reinado de Heisenberg ha llegado a su fin, aunque queda muy poético y pone los pelos de punta. No obstante, el poema incluye una lección muy poderosa: no importa tu ambición, riqueza o poder... tarde o temprano, tu imperio será reducido a cenizas ("I'm in the empire business").

"Remember my name", recita la frase promocional de la recta final de la serie. Como para olvidarlo.







4. Breaking Bad es cáncer


He aquí una alegoría curiosa que he extraído de Reddit y traducido literalmente. Breaking Bad no solo es una historia sobre un hombre que padece cáncer, sino una historia sobre el cáncer en sí.

Se ha escrito mucho sobre el tema pero esencialmente todas las teorías se reducen a lo mismo: Breaking Bad trata sobre un hombre que comienza a hacer el mal ("to break bad"), se convierte en un ser malvado y acaba viviendo bajo la enfermiza fantasía de que es un hombre que amasa todo el poder.

En términos de cáncer, Walter White sería una célula cancerosa, que sería otra forma de decir que es una célula que comienza a hacer algo que no debería ("to break bad"), se transforma en una célula caótica y finalmente acaba envolviendo a otras células, órganos y el cuerpo entero (su propia vida). Es decir, el hecho de que Walter padezca cáncer cuando existen infinidad de enfermedades más, no sería en absoluto una casualidad. De hecho, como sabemos, cualquier célula es potencialmente cancerosa.

¿Qué pasa cuando el cáncer una vez es malvado, se convierte en algo incontrolable y destruye a su portador? Que muere.

Lo curioso de esta teoría no es que Walter muera de cáncer sino que, siguiendo la alegoría, Walter no morirá hasta que todo lo que le rodea haya muerto también.





3. Reservoir Dogs


Sabemos lo mucho que Vince Gilligan se ha inspirado en Quentin Tarantino. De hecho, en las últimas semanas ha circulado por Internet una serie de comparaciones entre Breaking Bad y Pulp Fiction, como la siguiente imagen (más comparaciones aquí).

No obstante, una de las teorías más locas de la serie no tiene que ver con Pulp Fiction sino con Reservoir Dogs. Tenemos al señor Rosa (Jesse Pinkman), al señor Naranja (Hank, cuyo color es el naranja) y al señor Blanco (Walter White). Tras un encuentro mortal, el señor Rosa coge los "diamantes" y huye, el señor Blanco se arrastra herido hasta el moribundo señor Naranja, que le confiesa sus intenciones ya que es policía, por lo que le mata e inmediatamente entra en acción la policía a tiros, sin saber exactamente quién ha muerto o no.

Personalmente, como teoría está muy bien pero dudo que una serie como Breaking Bad vaya a acabar exactamente igual que una película.




2. Scarface


Vince Gilligan ha definido Breaking Bad como un cruce entre Goodbye Mr. Chips y Scarface, y sabemos también que el escritor no hace ni dice las cosas por ninguna razón. De hecho, en el episodio Hazard Pay (5x03), vemos una escena en la que Walter aparece con sus dos hijos viendo el final de Scarface ante la atónita mirada de Skyler, y suelta: "todo el mundo muere en esta película". Es fácil de imaginar un final en el que haya un gran tiroteo que acabe con todos los personajes, más aún teniendo en cuenta que Walter va bien armado en ese flashforward que hemos visto.

Más conexiones en el siguiente vídeo:






1. Los colores


El primer puesto me lo reservo para la que ya sabéis es mi teoría favorita, y posiblemente la única de la lista que ha sido parcialmente confirmada por Vince Gilligan, o al menos la confirmación de que los colores de Breaking Bad encierran una simbología.

No os voy a volver a hablar de la sinestesia porque ya lo he hecho ampliamente en este texto y porque es un apartado de mis reviews semanales de la serie (tenéis ya una anotación sobre los colores de la serie del 5x09 siguiendo un tratamiento sinestésico). Aun así, creo que la forma en la que, gracias a mi contacto sinestésico, interpreto los colores de la serie es mucho más realista y eficaz que otras interpretaciones. De hecho, en el último episodio pude predecir ciertos comportamientos tan solo viendo el color de la ropa de los personajes.

Breaking Bad colores colors purple orange sinestesia

En lugar de seguir disertando sobre ello, voy a hablar de otras teorías que hacen referencia al color, y para ello me voy a basar en la estupenda infografía de John LaRue para TDYLF, que además aporta datos muy interesantes, a la que añadiré algunos descubrimientos personales.

  • Como sabemos, muchos personajes tienen un color propio: Skyler el azul, Marie el morado, Hank el naranja, Holly el rosa... y estos colores pueden cambiar o no según la evolución del personaje.
  • Cuando toman decisiones relevantes, los personajes suelen vestir de amarillo (un amarillo cálido). Añado, siguiendo la observación sinestésica, que este tipo de decisiones resultan ser premeditadas. La primera anomalía la observamos cuando Walter mató a Krazy 8, donde hasta el arma (el plato) era amarillo, una muerte que se acabó decidiendo cuando Walter hizo el puzzle de la pieza de cerámica rota. Se repite a menudo: no olvidemos los amarillos de Gus Fring, cuyos movimientos estaban medidos a la perfección.
  • LaRue hace referencia al blanco como el color de la debilidad y la enfermedad. La observación sinestésica nos dice que no es el blanco, sino más bien el gris perla o un blanco sucio.
  • También nos dice que la superposición de colores es relevante. El momento clave de esta afirmación es cuando Walter aparece en el despacho de Tuco con una chaqueta negra y una camiseta gris oscura debajo.
  • Los colores de los personajes más unidos a Walt como serían Skyler y Jesse se vuelven más oscuros a medida que el poder de Heisenberg crece.
  • El caso más curioso es el de Walter Jr., cuyos colores básicamente se encargan de apoyar los de otros. 
  • Dice que los colores pueden tener múltiples significados (azul de Skyler y de la piscina). No obstante, personalmente añado que son azules bien distintos.
  • Algunos personajes tienen nombres relacionados con el color: Skyler (azul cielo), Walter White (blanco), Jesse Pinkman (rosa, que es curiosamente la mezcla de su color rojo y el blanco) o el color negro de los Schwartz (negro en alemán).


LaRue también se pregunta, como hemos hecho otros, hasta qué punto los colores sirven para predecir el transcurso de los acontecimientos. He señalado arriba que en el 5x09 ya observé ciertos giros tan solo viendo los colores, pero también me gustaría anotar el peligro del red herring. Por ejemplo, aparentemente Skyler va a sufrir grandes cambios de color esta temporada, pero pueden significar muchas cosas o no significar nada.

*

Nota: Las teorías de la Pistola de Chejov, la de Hamlet y la de Ozymandias las he sacado directamente de una reciente recopilación de Wired, web que a su vez ha recogido a su manera algunas teorías que circulan por la web y que ya conocíamos.

*


¿Qué te han parecido estas teorías? ¿se te ocurre alguna más? Atentos a todos los detalles porque Breaking Bad está que arde y pronto descubriremos cómo encajan todas las piezas.



10 comentarios :

  1. No me mola descubrir todo eso de los colores ahora, porque en cada episodio estoy todo el rato fijandome en los colores y haciendome mis teorias y me acabo desconcentrando y perdiendo el hilo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente la que mas me gusta es la 4, Breaking Bad es cáncer, es la mas viable y conectaría con Scarface. La destrucción de todo cuanto rodea a Walter es algo a lo que se dirige la serie de una forma u otra, de hecho ya hemos visto como está la casa.

    ResponderEliminar
  3. Todo es un sueño de Resines.

    ResponderEliminar
  4. Es una teoría muy sensata y que se puede defender fácilmente, pero tampoco necesita ser explicada a posteriori.

    ResponderEliminar
  5. las teorias estan bien, yo tengo algunas, sobretodo despues de leer que Gilligan dijo que lloro escribiendo el final, me da que walter morira si, pero no sera una muerte por el cancer o a manos de su cuñado ni nada de eso, sino que morira por su familia, y creo que es por eso por lo que vuelve. Mi teoria sobre esto es: Walt despues de dejar de fabricar le intentan convencer por las buenas de que vuelva (no creo que despues de que lidia se presente en el lavacoches para hablar con walt para convencerlo porque han bajado drasticamente los beneficios, se quede en un no y punto) Todd se pondra a cocinar pero no sera lo mismo (recordar que gale era quimico como walter y aun asi no conseguia el grado de pureza de la meta de walt) ademas, se descubrira la autentica identidad de fring y se vera que era alguien mas chungo de lo que parecia y todo lo que tenia detras. A walter se le van a juntar muchos problemas: El cartel o amigos de Gus, la DEA, Lidia y sus socios...De alguna manera haran que walter vuelva a fabricar y creo que amenazaran a su familia o le mandaran un mensaje para que lo haga o las consecuencias seran desastrosas, walter tendra que volver a fabricar y su cuñado lo descubrira y cuando reuna pruebas para meterlo en la carcel, walter lo sabra y desaparece, pero la gente para la que trabaja movera ficha para hacerlo volver porque sospecharan o descubriran que esta vivito y coleando en alguna parte de America y entonces es cuando iran a por la famila: que secuestren a su hijo, a todos, o solo a alguno, y entonces walt elaborara un plan para salvarlos intentando llevarse a alguien por delante antes de morir, pero no creo que quiera matar a ninguno de su familia ni jesse, yo creo que se cargara a lidia o a alguien que trabaje para ella, puede que incluso a todd. La ricina, tambien he pensado que sea para tomarsela, que proponga cambiarse por la o las personas que tengan como rehenes y morir mientras se lo llevan a algun lugar para matarlo o para que se ponga a cocinar. Gilligan tambien describia la muerte de walt como una pequeña victoria para walter, y esa pequeña victoria puede que sea que despues de todo, los que queden de su familia esten a salvo y seguros el resto de sus dias. Y por otra parte me da mas la sensacion de que pueda morir walter jr, que holly, y seria mas triste su muerte y os explico el porque: porque en realidad si nos paramos a pensarlo bien walter esta mas motivado a meterse a fabricar por su hijo que tiene una discapacidad que por todo lo demas, cuando se pone a calcular el dinero que necesitara su familia cuando el ya no esté, la lista de las necesidades de walter jr es mas elevada que la del resto de su familia, porque necesita mas ayuda. Y otra ultima teoria: cuando todo acabe skyler ira a la carcel por ser complice de walt, o por blanqueo, Jesse morira o ira a la carcel y hank dejara la DEA, o puede que pida un traslado, dejara albuquerque y se ira a otro lugar a empezar de 0 con marie y holly. La muerte de walter sera triste, yo creo que morira como walter y no como heisenberg: en el fondo, cuando las cosas se ponen complicadas en lo 1º que piensa siempre es en su familia y el porque esta haciendo lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, se me ha olvidado decir que el personaje que mas pena me daria de que muriera es walter junior. Aparte de que esta mas indefenso que los demas, en el primer capitulo de la serie creo que es, se puede ver como su problema es un motivo de burla por parte de otros chicos de su edad cuando se prueba los pantalones y su madre lo ayuda, es el único que no ha hecho nada malo y es el mas noble.

    ResponderEliminar
  7. ¿y que decir del apellido de Gustavo Fring y el de Boetticher ?
    A mi me recuerda el primero mucho a la palabra "frango" (pollo en portugues) y el segundo a la parabra "boticario" (que a fin de cuentas es lo que era, una persona que no "inventa compuestos", sólo los reproduce...

    ResponderEliminar
  8. Mi unica duda es porque la numero 8 se llama "Skyler y los hábitos de los muertos", no es walt el que se los "apropia"?

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]