Para los que antes de ver la serie hemos leído los libros, este capítulo de Game of Thrones ha sido toda una sorpresa. A excepción de un par de escenas y varias tramas que podemos suponer cómo van a desarrollarse a partir de lo visto y leído cruzando datos, el episodio ha sido totalmente inédito para nosotros, y aunque la acción explícita ha brillado por su ausencia, los maravillosos diálogos que se han sucedido consiguen compensar esa carencia. Hasta el más mínimo detalle puede ser aprovechado más adelante, así que más vale no perderse nada. Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos en su correspondiente sección.
"Chaos isn't a pit, chaos is a ladder" — Petyr Baelish
Tras el bombazo que Tywin Lannister suelta sin pudor ninguno al final del episodio anterior, las negociaciones comienzan, así como las alianzas más allá de cualquier odio. Una vez más, Lady Olenna muestra su sincero descaro con un desparpajo que nos encanta y deja muy claro que prefiere que su nieto Loras —el "chupaespadas"— entre en la Guardia Real que casarle con Cersei, aunque ello signifique la pérdida del legado Tyrell; eso y que aunque los Siete Reinos teman al patriarca Lannister, ella no le tiene ningún miedo. Por otra parte, los hijos de Tywin se debaten ante su inevitable destino, pareciendo por primera vez desde que les conocemos, verdaderos hermanos. Mientras Tyrion sabe que su fin es inevitable, Cersei espera con ansia que Jaime vuelva y la salve, sin saber que su pobre hermano ya no es capaz ni de usar un cuchillo de carne. El tercer duelo de palabras se produce entre Varys y Meñique, que nos deja el gran discurso del capítulo mientras habla con el eunuco sobre la traición de Ros, cuyo final no puede ser más tétrico, a manos de la ballesta de Joffrey; un final de infarto para un personaje sin relevancia que en todas partes estaba. La pobre Sansa pasa en apenas unos minutos de la felicidad absoluta mientras habla con quien cree su prometido a la más inmensa miseria mientras ya sabiendo su destino junto a Tyrion ve cómo Petyr parte hacia Nido de Águilas sin ella, arrepintiéndose de su negativa ahora que se vuelve a ver presa de su futuro. El contraataque Tyrell será terrible, porque la ofensa Lannister es de jaque. Con ansia espero ese momento.
"I've won every battle but I'm losing this war" — Robb Stark
Si en Desembarco del Rey no se preparan una, sino tres bodas —dos si la amenaza contra los Tyrell se cumple—, en Aguasdulces se negocia un nuevo enlace. Sabiendo que la única esperanza para el ejército norteño es el apoyo de los Frey, Robb se arrastra ante los enviados de Los Gemelos con tal de suplicar el perdón de Lord Frey y contar con su ejército, y si ello conlleva dar la mano de su tío, señor de Aguasdulces, en compensación por haber perdido la suya, que así sea. Sin embargo, algo no huele del todo bien cuando se requiere un enlace express, ¿es cierto que la impaciencia se debe a la desconfianza o la desconfianza llevará a algo más?
Si parten con tanta presteza, cuando la Hermandad sin Estandartes acuda a entregar a Arya se encontrarán Aguasdulces vacío, pero tal y como han acabado las cosas, a lo mejor ya no les hace falta el dinero con tanta urgencia; y es que Melisandre aparece en el campamento de la Hermandad en busca de Gendry, la "sangre del Rey" que buscaba para sacrificar ante el Señor de la Luz, y además del bastardo de Robert, se encuentra con que R'hllor está mucho más presente a través de Thoros que en ella, pese a la diferencia del origen de la creencia de cada uno. Y lo más inquietante es la visión que la Dama Roja tiene al enfrentarse a Arya, en quien dice ve la oscuridad y tres pares de ojos, además de que este encuentro entre las dos no será el último. Es inquietante la de puertas que abre esta visión, por un lado para los que hemos leído los libros, que podemos interpretarlo de una manera —o varias—, y por otro para los que no, los cuales me gustaría saber en qué pensaron en este momento, porque esto da para mucho y la falta de conocimientos posteriores puede ser favorable en este caso.
"I win" — Ramsay Snow/Bolton
Otra visión muy diferente a esta es la que presenciamos en los bosques del norte, cuando tras las peleas habituales entre Meera y Osha, que no hacen muy buenas migas, Jojen parece sufrir un ataque mientras duerme y su hermana acude dejándolo todo para ayudarle. Así son sus visiones —además de los sueños que comparte con Bran—, y cuando despierta confiesa al joven Stark haber visto a su hermano Jon, pero en el lado incorrecto del muro y con el enemigo. Eso sí, no durará mucho a ese lado del muro.
Y hablando de enemigos, la tortura de Theon va de mal en peor y mientras parece apostarse su dedo meñique, que poco a poco le van desollando, su captor le toma el pelo por simple diversión. A dónde llegará todo esto es aún un misterio, pero Theon querría acabar pronto, aunque fuera con su muerte, y mientras disfrutaremos de ese maravilloso malvado que ha creado Iwan Rheon (Misfits). ¿Quién es su torturador —aunque esto para nosotros no tiene importancia y ya lo sabemos—, dónde están y cuál es la causa de su tortura? Son las preguntas que se le plantean a Theon, de las que no llega a saber la verdad. Se admiten apuestas, no creo que el fallar sea peor para Theon de lo que ya es.
Mientras Theon suplica por perder su meñique, Jaime lo daría todo por recuperar su mano mientras él y Brienne asisten a una comida con Lord Bolton, que pese a ser fiel al Norte, ofrece al mutilado Lannister ir hacia Desembarco del Rey bajo la promesa de decir a su padre que él no tuvo nada que ver con sus infortunios. El problema llega cuando Brienne no forma parte del trato, ya que es acusada de traición, tal y como lo fue Lady Catelyn, con la diferencia de que ella no es la madre de su rey. Con la nueva relación que mantienen Jaime y Brienne, esta pega es algo que el Matarreyes no consentirá, ¿qué precio pagará por su nueva amistad con Brienne?
"You're going to be loyal to your woman" — Ygritte
El significado obvio del título de este capítulo se refiere, obviamente, a la escalada de los salvajes del Muro —aunque se aproveche en el monólogo de Meñique—. Sabiamente, Ygritte, que ha calado a Jon desde el primer día, le da un ultimátum a su amante. Sabiendo que la lealtad de Jon jamás ha estado con los hombres de Mance Ryder y que para ninguno de los bandos son más que soldados, Ygritte le deja claro a Jon que ahora sólo son fieles el uno al otro, y bien lo demuestran cuando tras un momento de tensión en el que parte del Muro se derrumba, Orell corta la cuerda que les une dejando a la pareja a su suerte —que obviamente consigue salvarse—. Tras una dura jornada de escalada, la expedición salvaje consigue llegar hasta la cima del Muro, preparados para el descenso por el otro lado. Pero eso será en otro momento, ya que de momento nos dejan con Jon e Ygritte disfrutando del paisaje en la cima del mundo, lejos de lealtades y peligros, sólo fieles el uno al otro.
te equivocas, olenna rompe la pluma con la que tywin iba a nombrar a loras guardia real y dice "es sorprende ver a un hombre que hace honor a su reputacion" dando a entender el repeto que le tiene al lord lannister y que acepta la boda
ResponderEliminarTienes toda la razón, lo ocurrido en los libros me ha hecho ver esa parte como he querido, pero cosas importantes suceden, y no sé si serán capaces de borrarlas del mapa sin más con esa aceptación de su derrota
ResponderEliminarUn capitulo completo que hace avanzar la trama. Lo mejor sin duda fue el discurso de menique y la conversacion de Olenna con Tywin
ResponderEliminara mi me resulto aburrido, y no es q quiera accion todo el tiempo pero siento q la trama no avanzo como en episodio anteriores...para mi el capitulo mas flojo de la temporada, imagino q levantara porq se acerca ya van quedando cada vez menos.
ResponderEliminarLa trama en sí no avanzó demasiado pero los diálogos simultáneos a lo largo de todo Poniente tienen mucho significado en lo que pasa y pasará. Sin lo que ha pasado en este capítulo "el futuro" no pasaría, y creo que no han podido presentarlo mejor. En mi opinión ha sido un gran capítulo
ResponderEliminarPues qué queréis que os diga: todos estos "cambios" me parecen muy interesantes, principalmente porque en cierto sentido siguen rozando la historia original y porque de esta manera consiguen mantener el papel de su ya excesivo reparto.
ResponderEliminarEl episodio genial, todo sea dicho.
Considero que este capítulo ha sido como un nexo preparando lo que se viene.
ResponderEliminarYa habían dicho los productores que esta temporada iba a ser mucho más de ambientes cerrados y de diálogos.
Lo que me parece genial es la manera en la que aumentan, fusionan, y mueven la trama y los roles de los personajes para no tener tantos. El trabajo de producción es formidablemente bueno.
ResponderEliminar