Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

12 de febrero de 2013

Girls S02E05. One Man's Trash

Girls S02E05. One man's trash
Este es el típico capítulo que va a dividir a los espectadores porque es muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en GirlsDe hecho, las críticas que se han escrito hasta el momento están totalmente polarizadas. En mi caso, me sitúo a favor de este episodio. Todo empieza con Hannah, que está trabajando en el café de Ray, y que le explica que se ha inventado una palabra: "sexit". Y dice que se la ha inventado porque nunca se la ha escuchado decir a nadie, pero Ray tira del Urban Dictionary (¡cómo me gusta este diccionario!) y le lee la definición. Al cabo de nada, entra en el café un señor –interpretado por Patrick Wilson– que pregunta porque siempre se encuentra su cubo de basura lleno con basura de ellos. Ray discute con él hasta que consigue que se vaya, pero desde el principio, cuando te fijas en cómo les mira Hannah, intuyes que la culpable es ella.

Así pues, Hannah se va del café y se dirige a casa del vecino que se acaba de quejar para confesarle que es ella quien la culpable. Pero Hannah, al entrar en casa de Joshua, así se llama, queda fascinada. Es una casa grande, elegante, con detalles inacabados. Una vez le ha explicado que tira la basura del bar en su cubo porque perdió la llave del contenedor del bar y no quiere decírselo a Ray, se lanza a darle un beso. Y a ese beso le prosiguen más besos y sexo. Mucho sexo.

Girls S02E05. One man's trash
Hannah y Joshua, que no Josh, pasan un par de días juntos. Son dos personas solas que comparten dos días de su vida. Ella tiene 24 años y él, 42. Él es un médico recién separado, que vive solo en una casa enorme, donde todo es perfecto. Ella se queda fascinada por esa realidad. Hay un detalle que me gustaría destacar, y es que en pocas ocasiones la cámara les capta juntos, de manera que se remarca esa sensación de soledad. 

El capítulo se desarrolla, básicamente, en un escenario: la casa de Josh. Ya sea en el salón, en el dormitorio, en el patio... La sensación, constantemente, es la de por muy bien que te vaya la vida –como es el caso de Joshua: médico, con una casa grande...– siempre existen aristas, aspectos inconclusos, soledades. Aquí resulta interesante ver como dos personas en situaciones vitales muy diferentes comparten esa soledad. Por eso destacaba antes el juego de cámara, que ayuda a incrementar esa sensación.

Hay una escena en concreto que resulta muy interesante. Están en el patio, desayunando, y Hannah se queda mirando a Joshua, quien está absorto en su lectura. Es esa mirada que no solo ve, sino que piensa, que medita. Es el anticipo a lo que nos llevara a otra escena que seguro que genera polémica. Están ambos en la cama, ella recostada sobre él después de haberse desmayado en el baño, y empieza a llorar. Llora porque se ha dado cuenta de que es como el resto de los mortales. Quiere, como el resto de todos nosotros, ser feliz. Ella, que se había marcado metas tales como experimentarlo todo para luego poder explicarlo, resulta que quiere ser feliz. Algunos han hablado de epifanía. Yo no llegaría a tanto. Creo que Hannah está madurando y empieza a valorar cosas que hasta ese momento ni había pensado. Está con un tipo bien aposentado, atractivo, en una casa preciosa y se deja llevar. Y es ese momento de absoluta sinceridad lo que acaba con el idilio. Joshua ya ha pasado por eso y Hannah se ha desnudado, no físicamente –de eso hemos ido sobrados durante todo el capítulo–, sino emocionalmente, a lo que él no le responde, porque no comparte con ella ninguna de sus preocupaciones o anhelos.

Girls S02E05. One man's trash
Me encanta cómo acaba el episodio. Hannah se despierta y está sola. Joshua ha vuelto a la realidad y está trabajando. Ella desayuna, se viste, da un último vistazo a la casa, coge la basura y la tira en su contenedor. Y se va caminando por la calle, mientras vemos cómo se va alejando. Todo lo que empieza, acaba.


Promo Girls S02E06. Boys 

5 comentarios :

  1. El capítulo no me convencía hasta que he leído tu review. Ahora lo entiendo mejor y me gusta mucho más ;)

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo distintos que son los prismas con los que vemos la serie. Si en alguna review anterior hablabas de Marnie como alguien adulto cuando siempre he pensado que es una egoísta malcriada que necesita una amiga como Hannah para recordarse a sí misma que siempre puede ser mejor que alguien, en este capítulo no creo que Hannah haya madurado. Me explico.

    Hannah está tan acostumbrada a pensar que no puede conseguir lo que los otros (los guapos, los tontos, los demás en general) tienen, que lleva toda la vida engañándose a sí misma diciéndose que éso que no puede tener por su detestable físico y personalidad (un novio guapo, una casa bonita, una amiga de verdad) en realidad no lo quiere por ser alguien con ínfulas intelectuales que escapan a los demás. Dicho de otra forma, se pone un disfraz de diferente para justificar su estilo de vida un tanto lamentable, que Marnie, Elijah y Jessa critican siempre que pueden.

    Sin embargo, cuando se da cuenta que su prima confía en ella en el momento más bonito y asqueroso de lo que llevamos de serie, cuando se da cuenta que no necesita una amiga como Marnie ni Elijah para ser alguien y cuando se da cuenta que alguien atractivo e interesante como Joshua puede fijarse en ella; es dolorosamente feliz. El dolor es mayúsculo porque sabe que su relación con Joshua no durará, y tendrá que volver al engaño que es su vida para aparentar una felicidad que sólo es accesible a los guapos y ricos, como Marnie (y también Joshua).

    Por esto, cuando se da cuenta que el momento mágico está a punto de terminar, decide explicarle todo lo que siente a un genial Patrick Wilson, y aunque mientras lo dice sabe que la relación que han empezado no tiene ningún futuro, no dudará en echarle a él la culpa cuando termine.

    Porque Hannah no ha madurado: no puede callarse el dolor y disfrutar silenciosamente de lo que les queda juntos, y prefiere tener una rabieta de las suyas y tirarle a él su basura (sus problemas, sus insatisfacciones, sus complejos y sus errores). Se quita de encima la dolorosa realidad porque ya tiene suficientes problemas con ser como es, aceptando que jamás será como Marnie, como la desaparecida esposa de Joshua.

    Y así termina el capítulo, con Hannah igual que como ha empezado, sin cambiar. Tirando su basura (metafórica y literal) a los demás para poder vivir pensando que ya no lleva podredumbre encima: engañándose a sí misma y a cuantos pueda para ser hipócritamente feliz.

    Y el capítulo termina. Un capítulo redondo, gigante. Hannah es alguien tan complejo como acomplejado y uno de los mejores personajes que ha parido la televisión. Espero no sonar hiperbólico, es el entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Roc.


    ¡Qué bien que tengamos ópticas diferentes! Tu comentario enriquece la review. Sigo pensando que Hannah no es una chica con falta de autoestima que tenga que disfrazarse. Creo que es una chica de 24 años con sus dudas, como el resto de sus amigas. Esa es la virtud -para mi- de esta serie: que nos presenta un grupo de amigas imperfectas. Llenas de aristas, de egoísmos, con cuerpos imperfectos. Vamos, como somos todos y todas. Lejos quedan aquellas mujeres "divinas" de Sex in the City.

    Sin embargo, no coincido contigo al decir: "El dolor es mayúsculo porque sabe que su relación con Joshua no durará". Creo que su llanto es porque se da cuenta de que es como todo el mundo. Que el hecho de estar con Joshua haya facilitado que se dé cuenta, seguro. Pero dudo que Hannah en algún momento se planteara una relación duradera con Joshua.



    Muchas gracias por tus aportaciones. Han sido muy interesantes y enriquecedoras.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Paola Monter Uribe28 de enero de 2014, 20:40

    Esta serie me gusta mucho, HBO siempre me sorprende con sus series y esta no es la excepción, pues es buenísima y muy entretenida, yo se las recomiendo.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]