Segunda parte de la trama que nos descubría la resurrección
de Anne Frank, la verdadera identidad de Arden y prendía fuego a la mecha de
una consecución de fatalidades. Parece que tras este quinto episodio Asylum arranca su andadura como serie
ahora que sus personajes ya nos son familiares. La locura que domina el
episodio y un ejercicio visual muy valorable hacen de este, el mejor episodio
hasta la fecha. ¿Preparados para conocer el rostro tras la mascara de “Bloody
Face”?
Psicosis post-parto
Jude confía en el testimonio de Anne y eso unido a sus
propias ansias de terminar con Arden, la llevan a contactar con un especialista
en nazis infiltrados (todo ellos rodado en un gran plano secuencia). Las teorías
de la hermana se ven destruidas cuando un hombre aparece en Briarcliff clamando
ser el marido de Anne Frank. Según el hombre su mujer se llama Charlotte y cuenta como
tras tener a su bebé se hundió en una obsesiva depresión que le mantenía
encerrada durante horas estudiando historias ambientadas en Auschwitz. Jude ve
como su oportunidad de alejar al Dr.Arden de su institución se diluye ante
tanta mentira. Es el propio doctor quien se presta voluntario para realizar una
lobotomía a la paranoica paciente y de paso vengarse por el disparo recibido.
El enfoque de video casero/telefilm utilizado para reflejar la intimidad del
matrimonio me parece un recurso inquietante y muy efectivo. Cosas como esta
hacen de American Horror Story una serie diferente a todas las demás.
Amantes en la tercera fase
La difícil historia de amor entre Kit y Grace se torna más
difícil todavía a cada momento que pasa. Ambos permanecen en aislamiento a la
espera de recibir sus esterilizaciones. Separados por una gruesa pared, ellos mantienen
viva la pasión y no desisten en su intención de seguir unidos. Cuando Kit
recibe el perdón de Jude, Grace pierde todo esperanza y encerrada en su celda
recibe la visita de una cegadora luz. En ese momento presenciamos flashes
inconexos y muy parecidos a los que sufrió Kit en su abducción alienígena. Cuando
ambos se reencuentran tras la operación, la policía irrumpe y arresta al
presunto asesino de mujeres entre los gritos desesperados de Grace afirmando
que Alma sigue viva.
Nuestro particular Ed Gein
El Dr. Thredson termina su trabajo con Kit (engañándolo y
utilizando parte de la terapia como pruebas incriminatorias) y cumple su
promesa de liberar a Lana de su cautiverio. Alejados del manicomio, el doctor
sugiere esconder a la periodista en su casa. La morada de Thredson oculta
oscuros secretos y Lana no tarda en darse cuenta de que algo va mal. El doctor
tiene un enfermizo hobby que une mobiliario y piel humana. Encadenada en el
sótano junto a un cadáver congelado Lana descubre que es Thredson el asesino
que despelleja mujeres y que recibe el nombre de Bloody Face. La crueldad con
la que Murphy trata al personaje de Sarah Paulson parece no conocer límites.
Particular homenaje el de este episodio a una de las figuras más aterradoras de
la América
profunda. Ed Gein, asesino en serie y principal fuente de inspiración en films
como La Matanza
de Texas ha sido también un claro referente para la creación de Bloody Face. Gein
utilizaba la piel de sus victimas para crear lámparas, ropa y sofás, además
utilizaba los cráneos como tazas. Estos utensilios son el desencadenante de la
tensión en el magnifico final de episodio.
Hace una semana me quejaba de no ver una línea argumental
clara entre los episodios y si bien esa duda se mantiene soy incapaz de poner
una pega a un episodio como este que abre tantas posibilidades. Los descensos
de Jude al pecado carnal me parecen un recurso fácil y provocador,
innecesarios, pero asumibles. El rostro angelical de Lily Rabe y su actitud de bitch son uno de los mayores aciertos de
Asylum y auguro que tenemos demomonja
para rato. En definitiva capitulo muy satisfactorio y arriesgado en su lenguaje
visual, continuamente alternando entre la lírica y la esquizofrenia. ¿Cómo conseguirá Lana escapar? ¿Os ha
sorprendido la identidad de Bloody Face? ¿Qué os parecen las aventuras sexuales
de Jude? ¿Podemos creernos la trama de los alienígenas?
La historia de Anne Frank es magnífica. ¿Ese final significa que sí que es Anna Frank? Qué miedo su última escena.
ResponderEliminarLa pobre Lana va de Guatemala a Guatepeor. Pobre mujer y vaya papelón. Este año el protagonismo no es de Jessica Lange, claramente.
Si le quitas lo de los aliens hasta me gustaría...
No lo creo. A mi la última escena me parece la revelación del pasado de Arden, pero ella lo sabe por su obsesión con el tema. El inicio de esa parte con la cámara sin mostrar su rostro y creando tensión me ha parecido genial.
ResponderEliminarTodo el episodio ha sido fantástico en sus experimentos visuales.
Lana es la sufridora de la temporada como lo fue el personaje de Connie. Los guiños a La Matanza de Texas han sido el punto clave para enamorarme del episodio. Muy satisfecho.