Nuevo comienzo inesperado a los que nos tienen acostumbrados en Alcatraz. En el tercer capítulo conocemos al preso número 2112, Cal Sweeney (Eric Johnson), un ladrón de bancos con la mente despejada y mucha sangre fría. Nos muestran que en Alcatraz tenía una reputación bien lograda llevando un negocio de contrabando desde las lavanderías, colaborando con policías y algunos presos.
El desayuno de Doc y Rebecca es muy raruno, rollo japo, cuando llaman a Madsen y ésta le comenta a Doc que han robado unas cajas de seguridad y ¡TACHÁN! Doc ya sabe que se trata de nuestro preso de la semana, Cal Sweeney. Un poco inverosímil ¿no os parece? Doc deja bien claro que Sweeney en los 50 era un ladrón pero no un asesino, cosa que cambia considerablemente en el presente, si nos fijamos todos los presos en el presente son más agresivos que en los años pasados de Alcatraz.
Sweeney en el presente va robando varios bancos abriendo unas cajas de seguridad específicas, unos robos muy premeditados cuyo modus operandi es cortejar durante unos días a una de las cajeras del banco, ir con ellas a las cajas de seguridad y dejarlas inconscientes con algún tipo de sedante. ¿De dónde lo saca? Muestra tener sangre fría en el episodio matando a quien se le ponga por delante, pero entonces ¿por qué no mata a las cajeras de los bancos también? sería más sencillo que dejarlas inconscientes. La pregunta del millón es: si la primera cajera dice que lo conoce desde hace días y que siempre iban a su casa y ya es el segundo banco que roba, ¿cuánto tiempo lleva este hombre en el presente?
Por algún motivo que desconocemos se interesa por ciertos objetos de los que roba, un colgante de zafiro es el primer ejemplo que vemos; se hace pasar por asegurador y pide a los dueños de los objetos robados que le cuenten sus historias, al no obtener demasiada colaboración los mata con su arma rara para ganado.
Como ya estamos acostumbrados en los flashbacks vamos conociendo un poco más a este personaje y también al que suponemos que va a ser su pupilo en el negocio de contrabando, su compañero de la celda del al lado, Harlan (Steven Grayhm). Nos enteramos también, como viene siendo habitual entre nuestros asesinos, de que Cal tuvo una infancia difícil y traumática debido a un incendio en su casa que le deja sin nada más que una caja de hojalata. Éste piensa que Tiller se la ha robado y planea hacer un trato con él cuando esté a solas en una cena donde asistirá como camarero. Me resulta muy raro que a las cenas lleven presos como camareros, sé que era una práctica habitual en USA antes, pero ¿no se supone que los presos de Alcatraz son muy peligrosos y que por eso están en una cárcel de alta seguridad?
La cena es total, vemos, además de a Tiller, la hermana y el alcaide, a la Doctora Lucy Benerjee (en el pasado Dra. Singupta) y al Dr. Beauregard que es muy capullo y cada vez me cae mejor, aunque podemos ver que a la doctora bien le joden sus comentarios de cabroncete. Harlan y Sweneey tienen un plan para hablar en privado con Tiller, que no lleva al pobre Sweeney a ninguna parte más que al agujero 30 días. Para más inri antes de que se lo lleven Harlan le comunica que fue él quien le robó y que ha hecho muy mal en bajar la guardia.
Lo peor del episodio sin duda ha sido la inverosimilitud de ciertas cosas. La principal, la forma de escapar de Sweeney del último banco gracias a Rebecca, la forma de entrar de ella por los conductos de ventilación gracias a la idea de Doc, como Sweeney confía en ella y lo del uniforme del S.W.A.T, ¿en serio?
Y por último la forma de Madsen de atraparlo, ¿chocando el coche contra otro y dejándolo inconsciente porque no lleva el cinturón? ¿esto es una campaña de la DGT o qué?
Como le pasó a Jack Sylvane en el piloto de Alcatraz, Sweeney está confuso y no sabe por qué tenía que robar el tercer banco ni lo que roba, alguien se lo ha ordenado igual que a Jack que también se mostró confuso diciendo que no sabía las respuestas de las preguntas que le hacía Hauser en el primer episodio. Sweeney le dice a Rebecca claramente que no sabe que hay dentro de la bolsita que ha robado y que se supone que no debe abrirla. Vemos que lo que guarda la bolsita es otra llave.
Hauser, que en este episodio ha hecho bien poco, se queda con la llave que Sweeney roba, se dirige a una estancia que hasta ahora no conocíamos de Alcatraz llena de ordenadores, máquinas muy molonas y una panda de nerds que le dicen que las llaves parecen estar hechas con láser, pero que éste no existía en los 60.
El gran cliffhanger y lo mejor de la serie han sido los 5 minutos finales, donde vemos al enorme alcaide James llevando a Harlan por los sótanos de la prisión. Con sus dos huevos coge las dos llaves que tanto juego están dando y abre una mega puerta que se abre no con dos, sino con tres llaves, le dice que va a conocer a un amigo y vemos al otro con la cara de acojonamiento máximo y ¡hala! a jodernos todos hasta la semana que viene.
Preguntas y rarezas del episodio:
- Hauser dice: "Quizás esto nos dé información de cómo saltaron los prisioneros" ¿se refiere a saltos en el tiempo?
- Doc es una fuente inagotable de información en todo momento, lo sabe todo, tanto que ya empezamos a no creérnoslo.
- Me ha sorprendido la magia de la serie, las super máquinas poderosas que tienen en Alcatraz de modo que Madsen y Doc en menos de 3 minutos sepan donde va a ser el siguiente golpe de Sweeney. No mola nada.
- ¿Cómo consigue la caja de hojalata el preso mamón llamado Harlan? Resulta casi más interesante este personaje que el propio Sweeney.
- Sweeney le da un colgante a la cajera, le dice que era de su abuela y se inventa una historia, ¿por qué?
- En este capítulo ni rastro del abuelo de Rebecca ni tampoco de su "padre".
- ¿Por qué sabe Sweeney quién es la hermana de Tiller, cuándo la saca de su casa y que vive con él?
- Siguen sin resolvernos las dudas de no sólo cómo llegan los presos al presente, sino quién los provee de dinero, armas y sobretodo información.
Promo S01E05. Guy Hastings
Muy buen review! No me había planteado la pregunta de cómo Sweeney sabe la historia y familia de Tiller. Y seguro que ni lo responderán...
ResponderEliminarY es cierto, ya cansa las resoluciones inverosímiles del grupo de Hauser. Espero que la persona "detrás del regreso de los presos" les presente pelea. Sino esto irá a peor.
Te dejo nuestro análisis del capítulo 4 de Alcatraz
Saludos,
-L
Ahora mismo me pongo a leer el tuyo.
ResponderEliminarLa verdad es que lo peor que estoy viendo son los detalles que hacen que no te creas o te metas más en la historia. Como preso este ha sido el peor de los tres sin duda, dando muy poco juego y teniendo que meter a un secundario para dar mas vida. Los flashbacks han sido la clave, porque lo que es el presente ha sido todo muy poco creíble,,,en fin, a ver que pasa en el siguiente.
Un saludo!
En el primer capítulo de la finale de Chuck hacen exactamente lo mismo con lo del choque de coches y el copiloto sin cinturón...
ResponderEliminarDoc me parece bien que lo sepa todo de los presos, porque es un mega friki de la muerte de Alcatraz, pero si que es cierto que no tienen NUNCA ninguna dificultad para absolutamente nada, es completamente inverosímil.
¿Y cómo sabía Harlan toda la historia de Sweeney? Me parece a mi que todo esto no nos lo van a contestar.
Por cierto, creo que las llaves no eran las mismas que las de la puerta del final, la parte del mango era completamente diferente.
Saludos!
Hola!!, respecto a 'Sweeney le da un colgante a la cajera, le dice que era de su abuela y se inventa una historia, ¿por qué?'
ResponderEliminarYo entendí que era lo que robo del 1º banco, y la historia que le contó el dueño del broche... ya que la siguiente cajera tenía el colgante que robó y le dijo algo de que le contase otra vez la historia del colgante...