El pasado 27 de abril llegaba a HBO Max Love & Death, una miniserie protagonizada por Elizabeth Olsen, Jesse Plemons y Lily Rabe que narra la historia del asesinato de Betty Gore a manos de su amiga Candy Montgomery. Lo que puede parecer un true crime sin más se ha convertido en una guerra de comparaciones, porque hace justo un año, el 9 de mayo de 2022, Hulu presentaba la miniserie Candy, protagonizada por Jessica Biel, Pablo Schreiber y Melanie Lynskey, que relata el mismo caso. ¿Era realmente necesario una reinterpretación de la historia tan pronto?
Hemos querido comprobarlo viendo las dos series a la vez. Aunque la existencia de ambas series es pura coincidencia (ambas se grabaron prácticamente al mismo tiempo). De manera literal. Hemos ido intercalando los 7 episodios de Love & Death con los 5 de Candy y hemos podido disfrutar de una experiencia audiovisual peculiar pero muy interesante. Ha sido curioso ver dos enfoques tan opuestos, tanto de estructura narrativa y tono como de caracterización de dos proyectos que basan su existencia en la misma fuente. El libro Evidence of Love: A True Story of Passion and Death in the Suburbs de Jim Atkinson y John Bloom.
¿Qué Candy es mejor?
Empezamos por la gran pregunta y no tenemos del todo clara la respuesta. Definitivamente la Candy de Jessica Biel es la más parecida físicamente a la real. El equipo de caracterización ha intentado al máximo que nos olvidemos de la Jessica Biel que conocemos con una marcada permanente y las características gafas. Con Elizabeth Olsen optan por un peinado mucho más sutil y más alejado de la verdadera Candy. Licencia que se toman con todos los personajes, si queréis ver parecidos más razonables, la serie de Hulu es la mejor.
Las interpretaciones son también muy diferentes. El tono de las series, una ligeramente más cómica que la otra, hace que eso se refleje en la forma en la que las dos actrices abordan al personaje. La duración de la serie también ayuda a que compremos un poco más a la Candy de Elizabeth Olsen, que, aunque muy sobreactuada por momentos, nos muestra una Candy mucho más humana y con la que es más fácil empatizar.
El conflicto principal de la serie es el affaire que Candy tuvo con Allan Gore y como ambos acaban un poco enamorados el uno del otro. Ese enamoramiento es mucho más creíble en Love & Death, donde realmente ves a ambos personajes compartir una vida más o menos común. En cambio, la confesión del enamoramiento de la Candy de Jessica Biel nos pilla totalmente desprevenidos. Tras una serie de encuentros sexuales de lo más mecánicos, ese enamoramiento surge un poco de la nada.
¿Con qué estructura narrativa nos quedamos?
La narración de los acontecimientos es donde más se diferencian las dos series. Mientras la serie de Hulu arranca con el día del asesinato y nos va completando el puzzle con saltos temporales que abarcan los dos últimos años de la vida de Betty y Candy, la de HBO Max nos presenta una narración más lineal en el que la muerte es una parada en el camino.
A efectos prácticos, el inicio de la Candy de Biel atrapa al espectador de manera más rápida. Nada llama más la atención del espectador de true crime como que te griten asesinato cuanto antes. En HBO Max se permiten recrearse en el tiempo, dibujando un contexto mucho más completo y complejo y con el que es más fácil conectar.
¿Eran Betty y Candy tan amigas?
Una de las grandes diferencias de las dos series es la manera en la que presentan la relación entre asesina y asesinada. Nos queda claro que ambas van a la misma iglesia y que ese es el motivo principal por el que se conocen. También nos queda claro que Betty es una devota más tradicional y que Candy estaba deseando dar algo de chispa a su vida.
Pero la serie de Elizabeth Olsen nos muestra una relación mucho más cercana que la serie de Jessica Biel. En la serie de Hulu, incluso parece que Candy y sus amigas hacían un poco de bullying a Betty. La vemos constantemente apartada deseando poder formar parte de un círculo al que nunca es invitada. También es cierto que la Betty de Hulu, interpretada por Melanie Linskey, tiene mucho más material que la interpretada por Lily Rabe, y puede que se hayan permitido añadir un extra de conflicto.
Los momentos copy/paste de las dos series
Con todas las diferencias que hay entre ambas, podríamos pensar que han leído libros completamente diferentes para hacerlas. Pero no del todo. A lo largo de las dos miniseries hay ciertos momentos que parecen calcados. Todos giran en torno a los minutos previos al asesinato. Desde que Candy anuncia a todo el mundo de la iglesia la retahíla de tareas que tiene que hacer ese día (incluida una visita a Betty para recoger el bañador de su hija) hasta la conversación en la que Betty confronta al fin a Candy por acostarse con su marido.
Un diálogo prácticamente igual en el que Candy admite haber tenido un affaire con Allan "a long time ago". Una conversación incómoda que ambas series recrean prácticamente al milímetro. Casi con la misma exactitud científica que la pelea entre ambas: el empujón, el forcejeo y los 41 hachazos con los que Candy actúa en "defensa propia".
Los juicios: mismo resultado, distinta ejecución
El baile de testigos en el juicio por el asesinato de Betty Gore es mucho más extenso en la serie de Hulu, eso a pesar de tener dos episodios menos con los que contar la historia. La balanza de la justicia parece bailar más veces con la serie de Jessica Biel. En Love & Death las intervenciones más significativas son las de Allan y Candy y hay menos tiempo para especular.
En ambas series, la declaración de las dos Candy nos conduce por una recreación paso a paso del encuentro con Betty. Incluida la rabia final con la que Candy reparte los hachazos. Un momento brutal en el que vemos a Elizabeth Olsen un poco más floja. Sin duda la Candy de Jessica Biel podría en una pelea con la de Olsen.
La serie de Hulu tiene además un extra sentimental en el juicio, cuando Betty, en medio de la sala, juzga a Candy mientras esta da su testimonio. Porque en el fondo, como uno de los abogados señala, ese día solo podemos tener una versión de los hechos, porque la única persona que puede contradecir a Candy está muerta.
COMENTARIOS