Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

29 de mayo de 2023

'Love & Death' vs 'Candy': Dos maneras muy distintas de contar la misma historia

Jessica Biel como Candy y Elizabeth Olsen como Candy

El pasado 27 de abril llegaba a HBO Max Love & Death, una miniserie protagonizada por Elizabeth Olsen, Jesse Plemons y Lily Rabe que narra la historia del asesinato de Betty Gore a manos de su amiga Candy Montgomery. Lo que puede parecer un true crime sin más se ha convertido en una guerra de comparaciones, porque hace justo un año, el 9 de mayo de 2022, Hulu presentaba la miniserie Candy, protagonizada por Jessica Biel, Pablo Schreiber y Melanie Lynskey, que relata el mismo caso. ¿Era realmente necesario una reinterpretación de la historia tan pronto? 

Hemos querido comprobarlo viendo las dos series a la vez. Aunque la existencia de ambas series es pura coincidencia (ambas se grabaron prácticamente al mismo tiempo). De manera literal. Hemos ido intercalando los 7 episodios de Love & Death con los 5 de Candy y hemos podido disfrutar de una experiencia audiovisual peculiar pero muy interesante. Ha sido curioso ver dos enfoques tan opuestos, tanto de estructura narrativa y tono como de caracterización de dos proyectos que basan su existencia en la misma fuente. El libro Evidence of Love: A True Story of Passion and Death in the Suburbs de Jim Atkinson y John Bloom.

¿Qué Candy es mejor?

Empezamos por la gran pregunta y no tenemos del todo clara la respuesta. Definitivamente la Candy de Jessica Biel es la más parecida físicamente a la real. El equipo de caracterización ha intentado al máximo que nos olvidemos de la Jessica Biel que conocemos con una marcada permanente y las características gafas. Con Elizabeth Olsen optan por un peinado mucho más sutil y más alejado de la verdadera Candy. Licencia que se toman con todos los personajes, si queréis ver parecidos más razonables, la serie de Hulu es la mejor.

Las interpretaciones son también muy diferentes. El tono de las series, una ligeramente más cómica que la otra, hace que eso se refleje en la forma en la que las dos actrices abordan al personaje. La duración de la serie también ayuda a que compremos un poco más a la Candy de Elizabeth Olsen, que, aunque muy sobreactuada por momentos, nos muestra una Candy mucho más humana y con la que es más fácil empatizar.

El conflicto principal de la serie es el affaire que Candy tuvo con Allan Gore y como ambos acaban un poco enamorados el uno del otro. Ese enamoramiento es mucho más creíble en Love & Death, donde realmente ves a ambos personajes compartir una vida más o menos común. En cambio, la confesión del enamoramiento de la Candy de Jessica Biel nos pilla totalmente desprevenidos. Tras una serie de encuentros sexuales de lo más mecánicos, ese enamoramiento surge un poco de la nada.

¿Con qué estructura narrativa nos quedamos?

La narración de los acontecimientos es donde más se diferencian las dos series. Mientras la serie de Hulu arranca con el día del asesinato y nos va completando el puzzle con saltos temporales que abarcan los dos últimos años de la vida de Betty y Candy, la de HBO Max nos presenta una narración más lineal en el que la muerte es una parada en el camino.

A efectos prácticos, el inicio de la Candy de Biel atrapa al espectador de manera más rápida. Nada llama más la atención del espectador de true crime como que te griten asesinato cuanto antes. En HBO Max se permiten recrearse en el tiempo, dibujando un contexto mucho más completo y complejo y con el que es más fácil conectar.

Betty y Candy hablan en la serie de Hulu

¿Eran Betty y Candy tan amigas?

Una de las grandes diferencias de las dos series es la manera en la que presentan la relación entre asesina y asesinada. Nos queda claro que ambas van a la misma iglesia y que ese es el motivo principal por el que se conocen. También nos queda claro que Betty es una devota más tradicional y que Candy estaba deseando dar algo de chispa a su vida.

Pero la serie de Elizabeth Olsen nos muestra una relación mucho más cercana que la serie de Jessica Biel. En la serie de Hulu, incluso parece que Candy y sus amigas hacían un poco de bullying a Betty. La vemos constantemente apartada deseando poder formar parte de un círculo al que nunca es invitada. También es cierto que la Betty de Hulu, interpretada por Melanie Linskey, tiene mucho más material que la interpretada por Lily Rabe, y puede que se hayan permitido añadir un extra de conflicto. 

Los momentos copy/paste de las dos series

Con todas las diferencias que hay entre ambas, podríamos pensar que han leído libros completamente diferentes para hacerlas. Pero no del todo. A lo largo de las dos miniseries hay ciertos momentos que parecen calcados. Todos giran en torno a los minutos previos al asesinato. Desde que Candy anuncia a todo el mundo de la iglesia la retahíla de tareas que tiene que hacer ese día (incluida una visita a Betty para recoger el bañador de su hija) hasta la conversación en la que Betty confronta al fin a Candy por acostarse con su marido.

Un diálogo prácticamente igual en el que Candy admite haber tenido un affaire con Allan "a long time ago". Una conversación incómoda que ambas series recrean prácticamente al milímetro. Casi con la misma exactitud científica que la pelea entre ambas: el empujón, el forcejeo y los 41 hachazos con los que Candy actúa en "defensa propia". 

Candy y Allan tienen una cinta en la feria en Love & Death

Los juicios: mismo resultado, distinta ejecución

El baile de testigos en el juicio por el asesinato de Betty Gore es mucho más extenso en la serie de Hulu, eso a pesar de tener dos episodios menos con los que contar la historia. La balanza de la justicia parece bailar más veces con la serie de Jessica Biel. En Love & Death las intervenciones más significativas son las de Allan y Candy y hay menos tiempo para especular.

En ambas series, la declaración de las dos Candy nos conduce por una recreación paso a paso del encuentro con Betty. Incluida la rabia final con la que Candy reparte los hachazos. Un momento brutal en el que vemos a Elizabeth Olsen un poco más floja. Sin duda la Candy de Jessica Biel podría en una pelea con la de Olsen.

La serie de Hulu tiene además un extra sentimental en el juicio, cuando Betty, en medio de la sala, juzga a Candy mientras esta da su testimonio. Porque en el fondo, como uno de los abogados señala, ese día solo podemos tener una versión de los hechos, porque la única persona que puede contradecir a Candy está muerta.


COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]