Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

22 de diciembre de 2010

'The Walking Dead' vs. 'The Walking Dead'



Cuando acabó la brevísima primera temporada de The Walking Dead, lo primero que se me ocurrió pensar fue: vaya mierda, nos toca esperar un año. Y de hecho, así es, una mierda: odio cuando nos dejan con la miel en los labios, y cuando la serie en cuestión es diferente y llamativa, la rabia se acrecenta.

No obstante, estas dos últimas semanas he estado de exámenes, y si habéis sido estudiantes sabréis que cuando toca estudiar siempre hay cosas más interesantes en las que invertir el tiempo. Generalmente, yo me engancho a alguna serie o incluso a algún videojuego, y en los ratos libres (numerosos y extensos), descanso con ellos. Esta vez, no me he enganchado a ninguna serie, salvo a Dexter (pero la estoy viendo con mucha calma, ya os contaré), pero sí que conseguí hacerme con los comics de The Walking Dead (Robert Kirkman & Tony Moore, octubre 2003 - actualidad), para ver si era cierto aquello de que la adaptación telesiva era tan buena como nos han contado.

Puede que no os guste leer, si es que consideráis el comic lectura, pero los 79 números, hasta el momento, de The Walking Dead son un verdadero vicio y algo así como una lectura obligada, sobre todo ahora que conocemos la serie de televisión. Muy buenos. Pero que muy muy buenos.

Pero ahora viene la mala noticia: en comparación, la serie televisiva es una mierda enorme y maloliente. Me duele decirlo, pero es una verdad como un templo, y estoy seguro de que los lectores del comic me darán la razón. En su día, cuando había leído un par de comics, dije que ambos productos se complementaban porque, vaya, eso parecía. Pero cuando llegas al tercero, y después al cuarto, y después al septuagésimo noveno, solo puedes pensar: Robert Kirkman, súbete los pantalones. No se complementan en absoluto: la serie es como la versión de una niña de seis años con adicción al algodón de azúcar.

Es muy fácil que a los espectadores les guste cualquier cosa ligeramente diferente a lo que ven normalmente en televisión, y entre ellos me incluyo. Nos plantan un drama en el que salen zombis, algo de sangre, algo de sexo, algo de lágrimas y una mezcolanza de silencios y tensiones realmente efectista (o efectiva, que será lo mismo), y así se ganan a la audiencia. Pero no os equivoquéis: no estoy diciendo que la serie televisiva de The Walking Dead sea mala, porque en términos objetivos no lo es. Estoy diciendo que en comparación con el comic, es una cagada enorme.



Ahora bien, ¿por qué? Definitivamente, por diversos motivos, la mayoría de ellos artísticos y estéticos, pero hay uno que podría fácilmente resumirlos: en el comic de The Walking Dead, el apocalipsis zombi es una situación contextual; la situación no es protagonista de la historia, sino sus personajes. Unos personajes oscuros, en continua evolución, que incluso llegan a aterrorizarte en muchos momentos. El comic de The Walking Dead no es una historia de supervivientes en un mundo plagado de muertos vivientes, sino la lucha entre la humanidad y el salvajismo, entre la razón y la locura. Es una historia plagada de cuestiones morales que en la serie no se han atrevido apenas a rozar, al menos en comparación con los comics. En ellos, los humanos son los que dan miedo, no los zombis.

Claro, después de leer el comic es muy comprensible entender que se hayan cargado al equipo de guionistas de la serie. El problema es que para la segunda temporada todavía no saben, según el propio Robert "Súbete los pantalones" Kirkman, qué van a hacer con el guión, si contratar a guionistas freelance o hacer un propio equipo para la próxima temporada. Si por mí fuera, que el propio Kirkman lo supervise todo y no de su brazo a torcer con el asunto, porque bastante daño han hecho ya a la historia original, empezando con los personajes: Shane (¿todavía?), Merle, Daryl, T-Dog, Jacqui, Morales, Ed (el marido de Carol, ¡ja!); y terminando con las situaciones: el CDC (¡ja!). Es una verdadera pena.

Entiendo que no se puede llevar un producto tan fundamentalmente violento a la televisión, entiendo que no se puede hacer una copia descarada del original y entiendo que se haga más light de lo que debería ser. Pero hay cosas que no se pueden permitir: ¿por qué estropear una buena historia con detalles que jamás, y lo digo con la mano ya en el fuego, podrán superarla? No quiero destriparos el comic, pues bastantes cosas os he destripado ya, pero es una pregunta muy necesaria.

En definitiva, y como os dije, no dejéis de ver la serie, porque objetivamente es muy buena (aunque tal vez no tanto como para competir en los Globes con su colegui Mad Men, ni tampoco con otras grandes series como The Good Wife, Dexter o Boardwalk Empire). La razón de esta entrada era, en definitiva, decir que el comic es mucho mejor, no lapidar la adaptación televisiva.

8 comentarios :

  1. Tienes más razón que un santo. Sin embargo, yo sí creo que se pueden hacer series con un contenido audiovisual más ¿violento? Vemos peores imágenes en cualquier telediario!!! Evidentemente, no podría destinarse a un público masivo, pero muchas veces sólo insinuar... ya te pone los pelos de punta.
    Además, es cierto que, en el cómic, los que realmente dan miedo son los humanos, los verdaderos muertos vivientes. Hay personajes cuya evolución provoca sentimientos encontrados. Te da miedo preguntarse si tú acabarías así en una situación como ésta.
    Que se dejen de pamplinas y que Kirkman dirija personalmente los guiones y Darabont los capítulos. Así van a conseguir una serie verdaderamente grande!!!

    ResponderEliminar
  2. María, no es que crea que no se puedan hacer series más violentas, lo que pasa es que me da la impresión de que Darabont va con mucho miedo y los pies de plomo. Hemos visto violencia (el destripamiento del zombi, de lo mejorcito, y que además sale en el comic aunque extrañamente ahí es una escena mucho más suave), pero se nota que no han querido sobrepasarse en este aspecto y la violencia que hemos visto es muy puntual. Algo muy comprensible, la verdad.

    Tengo muchas esperanzas, pero a ver qué nos depara la siguiente temporada (tu idea de tandem Darabont-Kirkman para siempre suena muy bien).

    Como siempre, muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no he leído el cómic, pero tal como has trazado toda la comparación me ha entrado un hype tremendo jaja. He visto la serie ahora que terminé los exámenes y me ha gustado mucho. Siempre se puede mejorar, y podría ser bastante más "gore" pero me ha divertido bastante y espero que salga pronto la segunda temporada.

    No puedo comentar más porque ya digo, no tengo ni idea de cómo es el cómic. Lo unico... ¿cómo podría encontrarlo?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, google es mágico y aquí vienen hasta el 80
    http://www.taringa.net/posts/comics/7568632/The-walking-dead_-el-comic---toda-la-saga.html

    ResponderEliminar
  5. De ahí los saqué yo. ¡Ten cuidado porque son un vicio! La serie y el comic me gustaron muchísimo, pero como dije en su momento, no merecen ser comparadas las dos cosas. Ya nos contarás, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Demas de buena la serie y el comics ultra fino :D !! la recomiendo !! tambien vean the vampires diaries muy buena serie te engancha *_* !! *fdex*

    ResponderEliminar
  7. THE WALKING DEAD COMIC RULZ
    THE WALKING DEAD SERIE SUCK MY BALL!

    ResponderEliminar
  8. megavilar.blogspot.com.ar2 de diciembre de 2012, 5:59

    Segui la serie desde el comienzo y a mediados de la temporada dos comenzo a aburrirme, era una historia de drama!! fulano se acostaba con mengana, pepita criticaba a sultanita, coquito no podia ver a pepito pfffffffffffffffffff una telenovela mexicana, cada tanto aparecia un zomie, le pegaban un par de cachetadas y volvian al drama, que juanito le dijo fea a lorita etc....

    Cuando arranco la tercera temporada los dos primero capitulos estubieron bastante bien, depues empezo a oler mal, ootra vezz con el drama y los chismes, me canso y abandone la serie y me dedique a leer el comic y la verdad es que LA SERIE ES UNA MIERDA.

    Comparada o no comparada con el comic ES UNA MIERDA.

    Es verdad que es facil vender algo que no es comun, como una serie de zombies, pero la serie dejo de ser de zombies, es una novela mexicana, lo unico que espero es que no aparezca talia haciendo de maria la del barrio con sus pechos en forma de canillitas y golpe un par de bichos y despues se quiera levantar al protagonista.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]