Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

14 de diciembre de 2016

Los 10 mejores momentos Made in Spain de 2016

Los 10 mejores momentos de las series españolas en 2016

Este año, la ficción española nos ha dejado con un sabor un poco agridulce, no por la calidad de las series, todo lo contrario, sino por la cantidad de despedidas que hemos sufrido como espectadores; un poco como Geno. Ya hayan sido personajes o series que han finalizado, el adiós en la ficción nacional de 2016 ha sido generalizado y nos ha dejado sollozando en las esquinas. Eso sí, también hemos podido disfrutar de momentos graciosos que han dado ese toque de color, carisma e ingenio que tanto nos caracteriza. No estamos de luto, pero los 10 momentos Made in Spain bien podrían ser un In memoriam de los Goya...


10. El Príncipe: todo acaba en agua salada

En el mar y entre lágrimas. La ficción de Telecinco que tantas alegrías de audiencias le dio, acabó de la forma más trágica posible. Después de tener en el congelador la segunda tanda de episodios de la 2ª temporada, los fans más acérrimos echaron espumarajos por la boca al ver que El Príncipe no terminaba con final feliz. Ni perdices, ni música bonita, ni nada. Una idea muy inteligente, y sobre todo coherente, que mostró a una Fátima (Hiba Abouk) ahogada entre los quejidos de Morey (Álex González), que había perdido a su novia y a su gran compañero Fran (José Coronado). Un final atrevido, desgarrador y muy bien orquestado que a mí me supo a gloria a pesar del gran drama. Eso sí, había otros tres finales preparados: uno en el que Fran vivía y Fátima moría; otro en el Fátima sí vivía, pero Fran no; y otro en el que vivían los tres. Eligieron sabiamente.



9. La Embajada: Ester se libra de la pena de muerte en el último instante

El final de La Embajada fue una despedida hasta el último minuto, en el tiempo de descuento. La ficción no tuvo mucha acogida y se despidió para siempre con una única temporada, pero dejó este momento crudo que nos mantuvo en tensión hasta el infarto. Por un momento, y a pesar de los esfuerzos, parecía que Luis (Abel Folkno conseguiría salvar a Ester de su muerte en Tailandia. Pero, por suerte, la muchacha se salvó y todo el mundo acabó como se merecía por sus acciones y sus corruptelas. Se hizo justicia de la buena (de la que no existe en España) y nosotros más contentos que una lechuga. Ojo, papelón el que se marcan Belén Rueda y Úrsula Corberó.


8. La que se avecina: la gran orquesta de Montepinar

Es cierto que el humor de La que se avecina no es apto para todos los públicos; cada día es más absurdo y sin sentido. Sin embargo, hay que reconocer que cuando se junta toda la comunidad de vecinos, disfrutamos de momentos únicos y desternillantes. Las secuencias corales son un gran oasis en medio de un desierto disparatado sin control. Para muestra de ello, la orquesta desafinada que se montan en el rellano, inspirados por el talento al piano de Bruno (Luis Merlo), que cuenta con un divertidísimo e impagable guiño a Aquí no hay quien viva.


7. Águila Roja: fueron felices y comieron perdices

Ocho años, nueve temporadas y una audiencia millonaria (a pesar de los recortes presupuestarios en la producción) para una ficción de TVE que nos ha conquistado para siempre con sus aventuras. En octubre dijimos adiós a Gonzalo de Montalvo (David Janer), a nuestro particular héroe encapuchado, que por fin tuvo esa deseada boda con Margarita (Inma Cuesta). Después de tanto sufrimiento, la pareja pudo comer perdices y salir de la Iglesia fundidos en un beso. Pero lo llamativo de este final es el inquietante monólogo de Sátur (Javier Gutiérrez), que cuenta en el futuro cómo Alonso de Montalvo (Guillermo Campra) toma el relevo de su padre como héroe. ¿Una puerta abierta para tener un spin-off de Águila Roja en el futuro?




6. Cuéntame cómo pasó: la carta bomba para Toni y su "despedida"

La salida de Toni (Pablo Rivero) de la serie más longeva de la televisión española se anunció a bombo y platillo y no nos defraudó ni un poquito (a Hacienda quizás sí). Nos avisaron de que el personaje se iría por la puerta grande y así fue, con un capítulo muy tenso y un momento muy dramático que nos encogió a todos el corazón. Por un instante, todos pensamos que el segundo hijo de los Alcántara iba a criar malvas. Finalmente no fue así y Toni se exilió a Londres, pero el momento de la explosión y la muerte de Samuel nos dejó con el susto en el cuerpo para el resto de la temporada. ¿Lo bueno? Toni volverá para la 18ª temporada, que se estrena en 2017.



5. Velvet: Rita despierta de la operación de cáncer

No es baladí que Cecilia Freire, que interpreta a Rita, haya conseguido el Ondas a la Mejor actriz y haya estado dos años consecutivos nominada a Mejor actriz de reparto de los Premios Feroz. Sus apariciones en Velvet son oro y ella desborda talento y carisma, ofreciendo humor hasta en los momentos más dramáticos. Su personaje fue operado de un cáncer de pecho y, además de mantenernos en vilo con ese momento onírico en el que no sabíamos si viviría o moriría, despertó con su gracia habitual para sacarnos una sonrisa después de tanto llanto y tanta incertidumbre. Breve, pero muy efectivo momento.



4. Vis a Vis: Maca y Rizos, pasión y amor desenfrenados

Todavía seguimos indignados porque Vis a Vis no ha sido renovada por una tercera temporada. La ficción lo tenía todo para triunfar; y lo hizo. Durante sus 24 episodios ofreció una clase magistral de cómo hacer una serie y se atrevió a romper con muchas de las estructuras televisivas y sociales enquistadas en España. Aunque no podamos disfrutar más de este reparto femenino tan potente y de sus tramas magníficamente logradas, todavía podemos recordar uno de los momentos más pasionales y románticos de la ficción. La pareja de Maca (Maggie Civzantos) y Rizos (Berta Vázquez) perdurará en nuestros corazones, ¡aunque sea un amor imposible!



3. Paquita Salas: el arte del sexo musicalizado

En el gran pódium de los mejores momentos Made in Spain nos encontramos a la irreverente y única Paquita Salas, que este 2016 nos ha alegrado la vida a todos con su naturalidad, su gracia y su arte. Allá por donde va, arrasa. Para bien o para mal, nosotros nos descojonamos (y a veces hasta lloramos). La caracterización camaleónica de Brays Efe, el talento desbordante de Javier Calvo y Javier Ambrossi y un reparto protagonista de lujo han dado como resultado una infinidad de grandes momentos. ¡Hasta podríamos hacer otra lista aparte! Pero tenemos que decidirnos. Y elegimos este momento musical muy sexual (a partir del 11:40) con Miss Caffeina de fondo, que convierte a Paquita Salas en una de las mejores ficciones españolas del año.



2. El Ministerio del tiempo: lo aburrido de ser funcionario

El capítulo 19 de El Ministerio del tiempo destaca por lo trepidante y cambiante que es, erigiéndose como uno de los mejores de la serie y deleitándonos con grandes momentos para el recuerdo del 2016. "Tiempo de lo oculto" mezcla los programas de parapsicología con Cristóbal Colón y con un Lombardi (Roberto Drago) escéptico y conspiranoico que sabe que ese Ministerio hace viajes en el tiempo, ¡aunque le tomen por loco! Qué mejor momento Made in Spain que unos funcionarios recreando todos los tópicos existentes sobre los funcionarios españoles para intentar engañar a Lombardi. El solitario, el buscaminas, los cafés, el salir puntuales, las caras de amargado... No es que sólo sea entrañable, es que además no puedes evitar reírte a carcajadas.



1. Merlí: la despedida de Bruno

Merlí se ha convertido en la serie revelación española. Aunque ya va por la 2ª temporada, ha sido en 2016 cuando su éxito ha crecido no solo entre su público catalán, sino también entre la audiencia nacional. De hecho, la ficción de TV3 está nominada a Mejor serie dramática en los Premios Feroz 2017. Ha habido muchas escenas mágicas que nos han atrapado por completo, nos han hecho reír y aprender. Toda la serie en general nos hace amar un poquito más la filosofía y añorar esos tiempos de instituto. Por si fuera poco, la representación LGBT en Merlí es formidable y nos ha descubierto a la pareja del año; por la que suspiramos, sufrimos y a la que amamos. Pol y Bruno. Bruno y Pol. Cada vez que veo este momento, mi corazón se rompe en mil pedazos. No hay mejor escena (ni más triste) en este 2016. No había mejor manera de despedir a Bruno en su nueva aventura italiana.

COMENTARIOS

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz Garcia] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. No da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito es la maratón de series. ] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]