Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

17 de agosto de 2016

'Looking' se despide con la misma sencillez con la que nos enamoró



La espera ha sido ardua y parecía interminable, pero por fin el mes pasado HBO honró nuestras pantallas con la película de Looking, una especie de capítulo final de 90 minutos que, en teoría, pone el broche final a la emblemática serie de Andrew Haigh sobre un grupo de amigos y sus incursiones en la edad adulta, navegando las calles y surrealistas cuestas de San Francisco.

Las expectativas eran altas, pues la película se nos prometía como un premio de consolación a la conmoción inicial de que, después de tan sólo dos temporadas, el canal decidiera cancelar la serie. La sensación era y es agridulce: en una época en la que las series no hacen más que resucitar, recibir la dura noticia de que a una le llegue el San Martín es difícil de digerir. Y, en el caso de Looking se hace aún más notable, pues la serie no decepcionaba.

La mayoría de los capítulos transcurrían entre conversaciones que nos permitían asomarnos al carácter de cada personaje desde la confianza de moverse entre amigos de toda la vida, o la contagiosa emoción de estar empezando a conocer a alguien. Sus pretensiones nunca fueron más allá de eso. No había grandes tramas con giros rocambolescos o inesperados. No importaba tanto el qué pasara sino el cómo transcurriera. Y, en la mayoría de los casos, lo único que pasaba era la vida y la entrada a la madurez, un desafío que se presentaba difícil para nuestros protagonistas.



No es de extrañar, entonces, que la película trate precisamente de lo inacabable e irresoluble de esa tarea: después de nueve meses de exilio, Patrick (Jonathan Groff) vuelve a la ciudad para la boda de Agustín (Frankie J. Álvarez) y Eddie (Daniel Franzese), lo que desencadena una serie de reencuentros que le llevan a replantearse lo acertado de sus decisiones. Pese a una premisa que promete una versión 2.0 de todos los personajes principales y cierto nivel de desenlace, lo cierto es que la película se encuentra fuertemente enraizada en el característico gerundio de Looking: el cierre de un capítulo sólo significa la apertura del siguiente, y tanto Patrick, como Dom (Murray Bartlett), Doris (Lauren Weedman) o Richie (Raúl Castillo), siempre se hallarán en búsqueda continua.

Un sólo fin de semana es todo lo que necesitamos para tomar una instantánea del momento vital en que se encuentran nuestros protagonistas. Agustín, sin duda, les lleva la delantera: su relación con Eddie no ha hecho más que crecer y sacar lo mejor de sí mismo, presentándonos un Agustín muy en la onda del que ya vimos en la segunda temporada, pero más consolidado y centrado. Dom, por su parte, ha volcado todas sus energías en su negocio de comida portuguesa, en un intento por mantener su vida mirando hacia adelante y madurar, tal y como su mejor amiga, Doris, ha hecho al irse a vivir con Malik (Bashir Salahuddin). Patrick, el último constituyente del trío de oro, desprende ese tufillo inconfundible del que cree haberse ido fuera para encontrarse a sí mismo, pero en realidad simplemente ha huido. Un par de encuentros con sus fantasmas del pasado es todo lo que le hace falta para salir de su engaño.

Uno de los puntos más fuertes de Looking era el retrato de Patrick: un don cagadas cuya manera de ser gay, según Brady (Chris Perfetti), daba mal nombre a la comunidad LGBTQ+. En ese sentido, la serie encuentra en Brady un claro portavoz de cualquier crítica que pueda hacérsele a Patrick, pero lo cierto es que la serie nunca defendía sus errores, prejuicios y torpezas, sino que mostraba cómo el personaje crecía a partir de eso. Y crecer, ha crecido, sobre todo en el modo en que se relaciona con su sexualidad: es más libre, ha perdido algunas fobias y parece rayarse algo menos. Pero también respecto a sus emociones, pues parece tener menos miedo de reconocerlas y enfrentarse a ellas.



Esa evolución se cobra un alto precio: uno de los momentos más demoledores de la película es el reencuentro con Kevin (Russell Tovey) para cerrar viejas heridas y que, en realidad, no hace sino reabrirlas, dejando un picor que tarda en aliviarse. Kevin escupe unas cuantas verdades a Patrick (sus verdades, todo hay que decirlo) y hace las veces de catalizador, dando un empujoncito al recorrido emocional de Patrick de una manera algo forzosa: si el objetivo final era que éste se diera cuenta de que está enamorado de Richie, una tiene la sensación de que, quizá, haya faltado algo de metraje. Que algo se podía atisbar ya en la serie es innegable, pero el Patrick que recordamos parecía estar muy enamorado de Kevin. Y, por muy monos que sean Patrick y Richie en la película, resulta un final feliz algo repentino.


Como siempre, algunos de los mejores momentos vienen de la mano de Doris. La entrada a la adultez de Dom y ella resulta una de las más dolorosas, pues el hecho de que un par de cuarentones compartieran piso, aunque fueran mejores amigos de toda la vida, era la muestra más evidente de esa reticencia a crecer. Cuando Doris le dice que, de tener un hijo, ella siempre había pensado que sería con él, una se queda temblando, pues no podría estar más de acuerdo. Lo cual dice mucho de cuánto han avanzado estos personajes: cada uno se ha hecho cargo, por fin, de sus necesidades emocionales. Aunque, todo hay que decirlo, Dom se encuentra algo ausente a lo largo de la película.



Agustín, con su crisis prematrimonial, da voz a nuestra inquietud: todos están empezando a encajar dentro de ciertos moldes, ciertas convenciones o clichés de los que siempre habían escapado. No así Patrick, quien tranquiliza a su mejor amigo ofreciéndole una fresca perspectiva: tal vez el ser adulto consista, precisamente, en convertirse en todos esos clichés sin darse uno cuenta, y no pasa nada. La escena de Patrick y Dom en la cama (¡cómo juegan con nuestros sentimientos!), más ingenua que desesperada, en la que el primero insiste en lo fácil que sería todo si fueran dos amigos que de repente se dieran cuenta de que hay algo romántico entre ellos, ofrece el contrapunto de esto mismo: llega un momento en que esos convencionalismos son el camino fácil y seguro, pero no siempre funcionan.

No queda, pues, más remedio que seguir buscando. Lo cual, desde luego, resulta maravilloso en la medida en que Looking sigue comprometida en su retrato al natural de las cosas, pero muy fastidioso en cuanto que sólo te deja con ganas de más. Otra película, u otra serie.

No obstante, el cierre que ofrece la película es muy satisfactorio. Aporta respuestas a preguntas que ansiábamos resolver, pero también a otras que ni siquiera recordábamos ya, como saber de una maldita vez qué fue lo que hubo entre Dom y Patrick o si Frank llegaría algún día a perdonar a Agustín. Por esto y mucho más, la película, al igual que la serie, no decepciona, lo cual agrava aún más la pena de tener que despedirse.



Hasta siempre, Looking.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]