Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

12 de junio de 2015

Sense8: luces, sombras y orgías cósmicas de Netflix

Sense8
Fragmentación, falta de cohesión entre las tramas y una ambición por crear un drama humano que trascendiese la ciencia ficción no siempre traducida a hechos. Así empezó Sense8, la última apuesta de Netflix, cuya premisa languidecía ante fallos de tono, ritmo y guión que viniendo de unos cineastas experimentados como los hermanos Wachowski no esperábamos.

El decepcionante comienzo nos presentaba a ocho personas repartidas a lo largo del globo que, por un motivo desconocido, están conectadas entre sí. Se ven, se sienten, se tocan y hasta se meten en los cuerpos de los otros. La idea era lo suficientemente buena para que no dudásemos en lanzarnos a verla. Continuarla fue una historia diferente.

Como hemos dicho, había expectativas tanto por el concepto en sí como por los responsables. Los Wachowskis nunca habían tocado la televisión, pero en lo que a sci fi se refiere tienen experiencia suficiente como para confiarles el gran presupuesto del que Sense8 farda. Matrix es algo que es inevitable recordar en las escenas de acción de la serie. Su presencia nos sirve para tener en cuenta que saber hacer películas (mejores o peores, no vamos a entrar) no es garantía de saber hacer series.

Sense8
Sense8 hace 15 años hubiese sido un pelotazo e iría directa a los anales de la televisión. Hoy, gracias a los verdaderos nombres de la ficción televisiva, la audiencia tiene un ojo mucho más refinado y especialmente el espectador de Netflix que está genialmente malcriado y espera bastante más de la marca. Con esto no digo que Sense8 sea basura absoluta, sino que una vez más queda demostrado que la televisión ha dejado al cine atrás.

¿Cuál es el problema de Sense8 y por qué no cumple los estándares de 2015? No saben gestionar la progresión de la narrativa, hay dudas respecto al objetivo de la serie, quieren abarcar mucho y aprietan poco y hay momentos en los que hay un tufillo a relleno que no se puede aguantar. Por no hablar de esos momentos en los que la banda y los efectos sonoros rozan el nivel de sobremesa de Antena 3.

La mecánica de cómo funcionan los sensates no se expone pronto y la mitología no se explota en condiciones hasta la recta final de la temporada. ¿Eso es malo? No tiene por qué. Lo malo es cuando en lugar de desarrollar la trama principal optas por unos arcos de personaje cada uno de su padre y de su madre que montan ocho películas en una serie. Es la falta de interacción sustancial lo que echamos de menos. No hay una colectividad. Los personajes no empujan entre todos una misma historia hacia adelante y eso degenera en unas diferencias de contenido y tono que no son siempre salvables.

En resumidas cuentas: es una serie sobre tramas B. Algunos lo comprarán, otros lo encontrarán sencillamente incorrecto. Eso ya depende del gusto por la experimentación de cada uno.

Sense8
Y por último, quizás el más duro de los fallos de base: ¿por qué nadie se paró a pensar que no tiene ningún sentido que casualmente el 100% de los personajes, independientemente de la nacionalidad o la relevancia de su papel, hablase inglés? Un español, un keniata, una india, una coreana y un alemán, cada uno en un lugar del planeta donde el inglés no es primera lengua pero sólo hemos visto subtítulos e idiomas patrios en dos ocasiones contadas. Que alguien me lo explique.

Ahora, las cosas buenas. No todo son defectos y palos que dar a los Wachowskis. Hay momentos hasta en los que uno se puede plantear el aplauso interno, como la espectacular secuencia de la ópera y los partos o el momento musical del cuarto episodio en el que las cosas parece que van a empezar a coger altura.

Pero sin duda alguna La Escena y la justificación por la que Sense8 tiene perdón es la orgía. Sense8 es una serie con una alta representatividad LGBT. Es más, yo no recuerdo haber visto ningún personaje transexual homosexual en televisión nunca. Así que podemos decir que su carácter progresista se ve desde bastante pronto. Lo que no vimos venir fue la orgía. Siempre es bonito ver las barreras de la censura caer y llegar a otro hito de la liberalización de las pantallas. Ya no es sólo el morbo de ver un superpolvo intergaláctico entre de cinco a siete personas, sino lo magníficamente tratada que está la escena y lo bien que se incluye en el proceso de enseñar cómo se pueden llegar a compenetrar los sensates.

Sense8
El atrevimiento y la provocación pueden responder a que la serie necesitaba levantar humo por alguna parte para llamar nuestra atención. No toda la gracia podía estar en cómo juegan con las localizaciones cuando se aparecen entre ellos. O ya que también se han hecho un casting a base de ángeles de Victoria’s Secret y portadas de la Men’s Health dispuestos al desnudo frontal, por aprovechar.

Sea como fuere y pese a que les cuesta, con tiempo consiguen darles la profundidad buscada a los personajes. La diversidad temática de sus conflictos, pese a que inconexa como ya hemos dicho, juega a favor de estadística: al menos una trama potente tendría que haber. La lucha contra el patriarcado, la identidad de género, la independencia de la mujer, el duelo irreparable, los daddy issues, las mafias, los armarios… Cada uno tiene su carro del que tirar.

Ha habido multitud de críticas a cada cual más feroz contra Sense8 estos días en la red. Probablemente debido a que sobrevivir a los primeros episodios es un ejercicio de fe que se ve medianamente recompensado según la temporada coge carrerilla, se entiende a sí misma y se deja entender.

Es probable que nunca llegue a codearse con las grandes de Netflix o del género en sí, pero tampoco se puede definir como un epic fail. Además, si nos ponemos generosos, le podemos conceder que es mejor generar controversia y odios mortales a pasar sin pena ni gloria como algo correcto y punto.



8 comentarios:

  1. A mi la serie me pareció una de las mejores que dio la televisión en los últimos tiempos, cuestión de gustos. Me gustó desde el primer capítulo y cada una de sus tramas. El karaoke del capítulo cuatro fue sencillamente genial y los últimos capítulos, no paran de crecer.


    Lo del idioma se explica solo en el capítulo en el que se encuentran Capheus y Sun, ellos se entienden cuando hablan y ella le pregunta "Cómo es que hablas coreano?" y el le retruca "y tu cómo hablas suajili?". Es como que cada uno habla en su idioma, y se entienden entre si. Pero hay un idioma único, el inglés, que sería el idioma del espectador. Supongo que lo hicieron así, para facilitar un poco lo ya complicado que es todo.


    Serie espectacular, muy recomendable, para ver de un tirón y con historias sencillas (o no tanto) de ocho personas que al en los últimos capítulos se juntan a su manera por un objetivo en común.


    Slds!

    ResponderEliminar
  2. Me decepcionó. Mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo entendi respecto al idioma, nose como algunos no lo captaron.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la serie y me estoy viendo todos los capitulos de tiron, voy por el 9, ni si quiera he visto el 1x09 de game of thrones.

    ResponderEliminar
  5. si para mi es un bestseller al principio estaba dudosa pero al final del capitulo uno me enamore y quise seguir viendo mas, he leído en otras paginas que a uno no les gusto por el personaje trans que decian q tenia mucha trama, pero a mi me pareció perfecto en serio todo esta perfectamente calculado .

    ResponderEliminar
  6. Para mi todos los personajes (salvo quizás Will y Riley, que llevaron la trama los últimos capítulos) tuvieron igual importancia. Para todos hubo un capítulo en el que se destacaron.

    ResponderEliminar
  7. Yo muy honesta diciendo que voy en el capítulo S01E09 y no se muy bien para donde va la historia. Pero la serie tiene un algo que me atrapo y ahora no la puedo dejar. Aunque no se que cresta estoy viendo, se que no la voy a dejar jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. La serie comienza lento en lo que respecta a revelar su trama principal, del mismo modo algunas historias parecieran ser intrascendentes. No obstante, conforme va desarrolandose la historia comienza a ganar interes. Encontre opiniones muy distancias, de quienes la aclaman y de quienes, como en el relato de esta página la defenestran. Creo que la serie promete y engancha. Espero que haya una 2da temporada que recupere lo mejor de esta 1ra, y aprenda de sus errores.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]