Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

10 de febrero de 2014

My So-Called Life: volver a tener quince años


My So-Called Life - Foto Promocional

El 25 de agosto de 1994 ABC estrenaba uno de los dramas adolescentes más realistas de la historia de la televisión, My So-Called Life. Quizás por eso, casi veinte años después, la serie de Winnie Holzman sea considerada un referente en su ámbito. Y es que por primera vez, la televisión nos mostraba los verdaderos dramas, problemas, y preocupaciones que se tienen a los quince años. Pocas series han sido capaces de mostrar de manera tan efectiva lo que supone tener esa edad y sobrevivir a ella y a pesar de todo eso, la serie fue cancelada en mayo de 1995.

Ambientada a mediados de los años noventa, con todo lo que ello conlleva a nivel visual y sobre todo, musical (la banda sonora de la serie es una pequeña joya), la serie aborda temas tan actuales como la homofobia, el alcoholismo, el adulterio, la violencia escolar y el abuso de las drogas. Y ser adolescente, claro. Porque más allá de las fiestas y desfases que nos han podido mostrar muchísimas series a lo largo de los últimos años, My So-Called Life también nos enseña lo difícil que puede llegar a ser sobrevivir al instituto, y la red social que ello implica, sin fracasar en el intento.

My So-Called Life - Foto Promocional
Durante los diecinueve capítulos que componen la única temporada de la serie, seguimos las peripecias de Angela Chase, una adolescente de quince años protagonizada por una jovencísima Claire Danes (Homeland), su primer papel importante en la televisión y por el cual consiguió un Globo de Oro. Y verdaderamente, no me imagino a otra Angela Chase que no sea Claire Danes. No sólo la edad era la adecuada, sino que además Danes consigue exteriorizar de manera perfecta todas las frustraciones que vienen acompañadas de la edad, sin resultar excesiva o demasiado dramática.

Alrededor de Angela podremos descubrir las tramas de diferentes grupos, en el que se incluyen su familia y sus amigos. Sus padres, Patty y Graham Chase, Bess Armstrong (Boston Legal) y Tom Irwin (Saving Grace) respectivamente, lejos de protagonizar una trama familiar aburrida, resultan ser un soplo de aire fresco. Ambos, como padres, influirán en el desarrollo de Angela, evidentemente, menos de lo que ellos quisieran, pero de una forma tierna, a ratos, divertida. La pobre hermana pequeña de Angela, Danielle (Lisa Wilhoit, Greek), será siempre quién termine pagando el variable humor de su hermana mayor.

En cuanto al instituto, Angela deja de lado a su amiga de toda la vida, Sharon, en un acto de rebeldía, para unirse a Rayanne y Rickie, una pareja de lo más curiosa. La primera resulta ser una rebelde sin causa, una vivalavirgen cuya única meta en la vida es, aparentemente, pasárselo bien. A lo largo de la temporada descubriremos todo lo que Rayanne (A. J. Langer, Private Practice) alberga en su interior, un amor infinito hacia Rickie y Angela, una infancia un tanto difícil que la ha llevado a tomar diferentes decisiones en la vida, y cuyo único sueño es tener una familia como la de Angela.

Por otro lado, está Rickie (Wilson Cruz, Noah's Arc). Una de las historias más tristes y que ha dado pie a uno de los personajes más entrañables de la serie. La dura infancia de Rickie, los malos tratos y el bullyng en el instituto debido a su condición sexual, no terminan de destruir a Rickie, que opta por defenderse y seguir adelante, siempre con la ayuda de Angela y Rayanne. Siempre con esa mirada triste, y preocupándose en exceso por sus dos amigas.

Asimismo, otro jovencísimo Jared Leto  interpreta a Jordan Catalano, el amor adolescente de Angela, por el que suspira y por el que sufre tantos quebraderos de cabeza. Las carencias estudiantiles de Jordan son notorias, pero en realidad tiene dificultades de aprendizaje, por las que nadie se ha preocupado jamás. Se pasea por el instituto con unos aires de soñador, y de vez en cuando, pone palabras a todos esos profundos sentimientos que le rodean. Su relación con Angela será un eterno tira y afloja.  

My So-Called Life - Foto Promocional
Además, al otro lado del círculo de amistades de Angela, se encuentran Sharon (Devon Odessa, Angel Falls) y Brian (Devon Gummersall, The L Word). La primera tiene que sufrir lo cambios de la que antes era su mejor amiga, y que ahora, ha decidido ir por libre. En cuanto a Brian, está secretamente enamorado de Angela, con la que además, mantiene una relación tensa. El bueno de Brian tendrá su propio capítulo en la serie, donde no empatizar con él será caso imposible. 

Unos personajes estupendos para una serie estupenda. El desarrollo de los personajes a lo largo de los diecinueve capítulos resulta ser uno de los puntos más atrayentes de My So-Called Life, y por el cual siempre la recomiendo. Los capítulos siempre comienzan y terminan con las interesantes reflexiones de la jovencita Angela, con las que muchas veces, es difícil no identificarse al recordar los años de adolescencia. La serie tiene capítulos clave, como lo pueden ser el de Halloween, en el que Danielle se disfraza de su adorada y odiada hermana a partes iguales, y el capítulo con temática navideña, que me dejó con el corazón en un puño.

My So-Called Life no sólo puede presumir de todos los temas que trata, sino de cómo lo hace. De una manera seria, pero sin caer en dramatismos exagerados. Capítulo tras capítulo, Angela tendrá que enfrentarse a todos sus problemas, a Jordan, a sus amigos y familia, y sobre todo, a ella misma. Y será una pequeña parte de ese viaje la que tenemos el placer de descubrir en esta serie. Así que ya sabéis, si os gustan las series con temática adolescente, My So-Called Life no os defraudará. Eso sí, os aseguro que volveréis a tener quince años. 








3 comentarios:

  1. Confieso que vi dos episodios o tres y no pude con ella, pero sí aprecié lo diferente que resultaba. No es la típica serie adolescente, claramente.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que la serie fue, y sigue siendo, un hito del género. Una de las series que mejor ha retratado la adolescencia, junto a 'Freaks & Geeks' y 'Skins', aunque en esta última a veces se les iba un poco la olla y metían efectismos innecesarios (crímenes, asesinatos, etc.). Series que demuestran que el retrato realista de la adolescencia puede ser interesante por sí mismo, sin necesidad de meter "bandas del bate", "manos negras" y similares. Personalmente, con quien me sentía más identificado era con Brian, en el instituto yo también era empollón pagafantas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta serie, totalmente profunda, realista y emotiva, íntima. Muy bien actuada y contada, una pena realmente que no la continuaran, pero realmente entiendo que haya quedado como serie de culto, se lo ganó porque tuvo 19 capítulos excepcionales.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]