Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de diciembre de 2013

The Time of the Doctor (Doctor Who - Christmas Special)


Ha llegado el momento que todos ansiábamos y a la vez aguardábamos con temor: el especial de Navidad de la séptima temporada de Doctor Who, que ha supuesto la despedida del "Onceavo" (los que ya lo hayáis visto entenderéis las comillas) Doctor de la serie, el que ya se ha convertido en uno de los más queridos por los whovians; el Doctor de Matt Smith, el más joven hasta la fecha. En este episodio, el Undécimo y Clara Oswald se han enfrentado a los enemigos más épicos de la mitología de la serie, y el Doctor ha tenido que hacerle frente, una vez más, a un recurso con el que a Moffat le encanta engañarnos: la muerte, que es lo que le esperaba al Doctor en Trenzalore. Y no solo eso, también le aguardaba un idílico y ridículo pueblo llamado Navidad que estaba lleno de niños monos que a todos nos dieron igual. Sumémosle a eso el envejecimiento acelerado del Undécimo por razones que ya detallaré más adelante et voilà!, ya tenemos a grandes rasgos lo que ha supuesto el Especial. Ha sido un episodio correcto que, de todas formas, me ha decepcionado mucho. La despedida del Undécimo me ha sabido a poco y la culpa de todo la tiene Moffat.

Pasan varias cosas al principio del episodio, pero lo primero que me viene a la mente es Matt Smith desnudo en medio de la TARDIS. Todas las compañeras han visto sin ropa al Doctor, y Clara no iba a ser menos. La explicación para semejante osadía era que el Doctor estaba de camino a visitar la bélica iglesia de una señora con la lívido por las nubes que le exigía a todos sus visitantes que fuesen desnudos por váyase usted a saber qué oscura y tórrida razón. Ni me voy a molestar en hablar de ella, porque su personaje no es más que una repetición del típico arquetipo femenino que tanto le gusta a Moffat: mujer atractiva y segura de sí misma que habla todo el rato como si estuviese al borde del orgasmo y que está pillada hasta las cejas por el Doctor. Lo mismo de siempre, una copia cutre de River Song, para que nos entendamos. El Doctor y Clara acuden a la iglesia, previo paso por la casa de Clara, que estaba disfrutando de su comida de Navidad con su poco carismática familia -a Moffat le cuesta horrores crear personajes secundarios atractivos- y previa escena ridícula en la que el Doctor se personó sin querer desnudo delante del padre de Clara. Muy divertido.


Total, que van a la iglesia de la sacerdotisa calentorra para investigar sobre un extraño planeta que está mandando un desconcertante mensaje al universo que ni siquiera la TARDIS sabe traducir. Finalmente logran interpretarlo, y el mensaje es... Doctor Who? ¡Sorpresa! No salgo de mi asombro. O sea, que el mensaje es el mismo que ya vimos en el season finale de la sexta temporada, y en el de la séptima, y a lo largo de todas las temporadas de Moffat. Totalmente inesperado. Hay quien dirá que es una forma ingeniosa de hilar tramas, pero una cosa es hacer eso y otra bien distinta es simplemente repetir logros del pasado, como el regreso de los Ángeles Llorones, que ya han perdido toda su gracia. Las repeticiones argumentales han sido más acusadas que nunca durante este episodio.

En algún momento la copia cutre de River Song manda al Doctor y a Clara a un pueblo nevado y encantador al que un fundador más empalagoso que una cesta entera de polvorones llamó 'Navidad'. Este es un pueblo muy particular en el que habitan personas siniestras que sonríen mucho y que están obligadas a decir siempre la verdad... porque sí. Nadie puede mentir en Navidad. Qué hermoso. La gracia viene después cuando descubrimos que Navidad está en Trenzalore, que es el planeta donde se vaticinó la caída del Undécimo. En algún momento aparece la raja de Amy de nuevo (¡sorpresa!) y es una raja de lo más peculiar porque si le pegas la oreja tienes al otro lado a los Señores del Tiempo susurrando cosas. Después vienen los Daleks, los Cybermen y todas las razas guerreras alienígenas a destruir el pueblo de Navidad, un pueblo que a nadie le importa, por otra parte, pero que al Doctor sí le importa, así que manda a Clara a tomar viento de vuelta a su casa y se queda a defenderlo porque hay niños muy monos a los que hay que proteger. A Moffat le encantan los niños monos, pero a mí me dan igual. En algún momento aparece un niño adorable y pelirrojo al que el Doctor le coge cariño porque le recuerda a Amy, y todo es tan tierno.

Pasan los años, cientos de ellos, de hecho, y el Doctor se convierte en un anciano con bastón que chochea mucho. Clara vuelve en algún momento, y se enfada un poco con él, pero enseguida le ríe la gracia. Clara le hace prometerle que no la volverá a abandonar. El Doctor dice que vale. Pero, sorpresa, el Doctor miente. El Doctor vuelve a abandonar a Clara a los cinco minutos, pero Clara vuelve cientos de años después (a todo esto, para ella solo ha pasado un día, sigue vestida con su precioso conjunto) y se vuelve a enfadar pero se le pasa enseguida y le vuelve a reír la gracia. Qué hermosa amistad.

El problema es que el Doctor se ha quedado más arrugado que una pasa y necesita un cuerpo nuevo, pero descubrimos que en realidad el 'Undécimo' es el 'Decimotercero', porque la regeneración de John Hurt y la del clon del Décimo ya suponen otras dos. A todo esto, ¿River no le dio todas sus energías de regeneración, eso no cuenta nada? En fin. El Doctor va a morir y todo es muy triste. Clara va a hablar con la raja de Amy y le dice a los Señores del Tiempo que no importa que no sepan el nombre del Doctor, que el nombre que le identifica, el que tiene el poder, es el propio nombre de 'El Doctor'. Les dice que le salven si le quieren. Yo creo recordar que eran todos unos psicópatas que nunca habían querido al Doctor, pero bueno, aquí cada uno a lo suyo. Clara es muy convincente y los Señores del Tiempo le responden que sí... por guapa. Abren otra raja en el cielo y le dan poder de regeneración a nuestro Doctor. Más tarde los Daleks le fulminan con un rayo en la torre y muere. Se convierte de nuevo en un Matt Smith joven y se despide de Clara en la TARDIS con un discurso que me pareció emotivo. Y esta vez va en serio, me pareció emotivo de verdad. Por. Fin. Algo. Emotivo. De. Verdad. Fue una escena hermosa en la que el Undécimo vio en sus sueños, como no podía ser de otra forma, a Amy Pond, personaje que ha estado siempre muy ligado al Undécimo y que resulta vital para comprenderlo. Y de repente... ¡aparece Capaldi! La pena se convierte en sorpresa y tanto él como Clara abren los ojos desorbitadamente. Se avecinan cosas buenas.


Los que ya me hayáis leído en otras ocasiones sabréis sobradamente que la escritura de Steven Moffat me parece mediocre, y probablemente eso haya quedado reflejado en este repaso del Especial de Navidad. Tan solo quisiera recordaros que esta se trata de mi humilde opinión y que no quisiera ofender a nadie con mis palabras, solo trato de expresar la forma en que he vivido este episodio tan especial que me ha sabido tan a poco. Creo que el Undécimo ha sido un gran Doctor que se merecía una despedida mucho mejor en todos los sentidos, pero no ha podido ser. Igualmente, como ya mencionaba, ha sido un episodio correcto que ha tenido sus buenos momentos, pero que, para mi gusto, se ha quedado a medio gas y no ha cumplido las expectativas que tenía puestas en él. ¿Qué os ha parecido a vosotros? Todos los comentarios que queráis hacer serán bienvenidos. Ahora queda esperar con ganas la aparición del nuevo Doctor, el interpretado por Peter Capaldi, que al parecer traerá un aire algo más maduro a la serie y se remontará un poquito más a sus orígenes. ¿Qué esperáis de él? ¿Echaréis de menos a Matt Smith?




¡Feliz Navidad a todos los whovians!



9 comentarios:

  1. No hay novedad de cuándo podría irse moffat de la serie? sería ideal tener una temporada (o más de una) a Capaldi con un escritor que no sea tan machista ni repetitivo

    ResponderEliminar
  2. lala, entiendo que no te guste Moffat, ¿pero machista? ¡Lo que faltaba!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece muy machista a ratos...

    ResponderEliminar
  4. De momento no, tendremos Moffat para rato. Habrá que ver qué hace con Capaldi...

    ResponderEliminar
  5. con un doctor tan viejo significa que ya no habra tension sexual con clara?

    ResponderEliminar
  6. Primero muy buena columna, es agradable leer otras opiniones de un show muy querido por muchos.
    Segundo concuerdo con muchas cosas, fue un episodio donde se excedió del uso de referencias y se sobrepasaron en la cantidad de información vertida en poco tiempo y lo hizo pesado de ver.
    Tercero que aun con sus defectos es una celebración de despedida y episodio historico y eso da gusto.
    Cuarto que en comparación con la despedida de David "el decimo" Tennant, aunque no fue perfecta, el episodio de Tennant fue mas emocional y mejor escrito.
    Quinto que tal vez Moffat esta muy ocupado con Sherlock y con el especial de 50 años y por eso lo escribió sin cuidado, o cansado o sin tantas ideas, no es una excusa pero una explicación probable de la baja de calidad.
    Sexto que merece su buena despedida Smith, buen actor con muchas fans y carismatico, mi preferido es Tennant pero Smith lo hizo muy bien.
    Septimo y final, Capaldi es emocionante, se pueden hacer muchas cosas con ese actor, por ejemplo Capaldi y River Song seria muy interesante, pero habría que ver si hay buenas historias y que tantas fans femeninas, de las que su principal motivación eran los protagonistas atractivos, podría perder el show.

    ResponderEliminar
  7. ¿Moffat mediocre? Pues a mí me parece mil veces mejor guionista que Davies, y en 3 temporadas ha hecho cosas muchísimo mejores y más interesantes que Davies en 4 temporadas +1 (los especiales).

    O sea, Moffat recurre a pequeñas licencias para dar emotividad a la despedida como la aparición de Amy o lo de la pajarita y "qué horror, qué manipulador, qué manera más cutre de ir a la lágrima fácil", pero Davies nos saca una regeneración que puede contenerse durante horas solo para que El Doctor pueda visitar uno a uno a todos sus amiguitos incluso saltándose su propia continuidad solo por el fan service (como hacer que de repente Martha y Mickey estén casados cuando pocos capítulos antes Martha estaba comprometida con otro hombre) y no pasa nada, resulta que la despedida de Tennant es un modelo a seguir.
    Repito, ¿Moffat mediocre? ¿Comparado con el Davies que convertía el 90% de las tramas en una serie de frases mágico-técnicas incomprensibles para así justificar hacer lo que quisiera con la historia sin pararse a escribir guiones realmente sólidos en su estructura más básica? Moffat podrá ser criticado por repetitivo con el tema de "Doctor who" que no lleva a ningún lado o con usar varias veces los mismos temas, pero los usa bien, con coherencia y lógica dentro de la locura e incredibilidad que tiene esta serie. ¿Davies, el complaciente que decidió cargarse el trágico y emotivo final de la temporada 2 para darle un final super-megachachi-feliz a Rose y un clon del Doctor? ¿Davies el "voy a meter a todo cristo en mis despedidas aunque quede más forzado que una camisa talla XSSSS"?


    Por otro lado, no entiendo a qué viene la tontería esa de "me la suda el pueblo de Navidad y sus habitantes y me parece super ñoño". Doctor Who siempre ha sido ñoño en sus especiales de Navidad, no es nada nuevo. Y si no eres capaz de empatizar con un pueblo solo porque es presentado y desarrollado en un episodio en vez de ser algo conocido no sé cómo te puede gustar entonces tanto la etapa Davies donde el 90% de sus episodios eran autoconclusivos; donde los pueblos-planetas-gentes aparecían en un capítulo y desaparecían en ese. Repito, ¿ahora eso es malo? Pues vaya...


    Y por último, ¿Moffat machista? ¿Qué os habéis fumado? ¿Os recuerdo que Davies (bendito Davies, todo va con él) hizo que TODAS las acompañantes del Doctor salvo Donna chorreaban por el Doctor? No estoy hablando de tensión sexual como la que ha habido con Clara y la que hubo (aunque muy ligera) con Amy, estoy hablando de convertir a las companions en floreros poniéndole ojitos constantemente al Doctor y suspirando por él. Dios, lo hacía hasta en episodios especiales donde el acompañante secundario no iba a durar más de ese capítulo como en Voyage of the Damned. Pero no sé, si vosotros decís que Moffat AKA "voy a convertir a una pareja lésbica interespecie de humana y lagarta se convierta en la pareja de secundarios más aclamada del Doctor" es un machista...

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel Noriega Cobo8 de abril de 2014, 22:32

    Palabra por palabra,verdad sobre verdad,pero tengo que decirte que incluso en el mundo de la ciencia ficcion siempre habra mentes rancias y conservadoras,esta serie esta destinada a evolucionar y reinventarse a si misma,y ademas parece que que a muchos aqui se les olvida muchos de los villanos mas epicos que ha tenido el Doctor han sido creacion de Moffat. el espeluznante niño Vacio, Los angeles Llorosos o El Silencio.Asi que solo es criticar por criticar,estos son los tipicos que han visto The Day Of The Doctor diez veces para solo fijarse en los errores de guion xD

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel Noriega Cobo8 de abril de 2014, 22:35

    Lol no se que serie ves tu xD Davies si que era un machista de cuidado.la unico compañera del Doctor que no le hacia ojitos fue Donna.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]