Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

2 de septiembre de 2013

Breaking Bad S05E12. Rabid Dog

No tengo muy claro cómo acabará nuestro corazón y nuestros nervios cuando finalmente acabe Breaking Bad el 29 de septiembre, pero de momento no le está haciendo ningún favor a nuestra salud. Creo que desde hace tiempo no hemos visto una serie que se haya tomado tan en serio su propio final, y la de Vince Gilligan está dispuesta a atar todos y cada uno de los cabos sueltos, cerrar todas las tramas y ofrecernos un final digno de sí misma, nos guste o no.

Rabid Dog ha dado un paso más hacia ese final, quizás sorprendiéndonos con una serie de alianzas más o menos previsibles pero que han sido chocantes por la velocidad con la que han surgido ante nosotros. Quien tuviera quejas sobre el ritmo de Breaking Bad, ya sabe dónde está la puerta.

Además, ¿a quién no le ha podido gustar la estructura en dos partes del episodio?



"We've come this far. For us. What's one more?"


Sabíamos que Jesse Pinkman no iba a quemar el hogar de los White por lo que pudimos ver en el flashforward, pero en ese caso, ¿qué iba a suceder? 

La tensión se masca durante unos minutos mientras Walt inspecciona su casa, sin encontrar ni rastro de su antiguo discípulo. Visto que no puede hacer nada para encontrarle, pone a Huell en su búsqueda y trata de arreglar el desaguisado de la gasolina en su suelo, sin mucho éxito. Una vez más, el torpe mentiroso de Walter White reaparece ante nosotros y volvemos a ser testigos de su proceso de mecanización de sus mentiras. Siempre será interesante y divertido ver las maquinaciones que hace para lograr que sus huellas sean borradas. En esta ocasión, la única intención de ocultar sus mentiras es la de tranquilizar a su familia, pero sin duda el golpe de gracia de todo este asunto es ver cómo un ridículo Walter no es descubierto por Skyler, sino por su propio hijo, que le pide que diga la verdad de una vez (ya lo hizo Jesse en el episodio anterior).

Con la excusa de la gasolina, Walt propone alegremente ir a un hotel, y vemos en la cara de Skyler, a pesar de su aceptación, que no hay manera de que se trague la historia de la gasolina. Ya en el hotel, Walt vuelve a mentirle a la cara, y Skyler le echa en cara con total impasibilidad que le haya vuelto a mentir. Es curioso ver hasta qué punto ha llegado la relación del matrimonio White, un punto en el que él confía en ella pero no quiere hacerla partícipe de su propio camino, el cual es inevitable para ambos. Y eso Skyler lo sabe.

Nuestra Skyler, copa en mano (grande), le exige que le cuente la verdad. Rendido, Walt le habla de Jesse, de que va tras él por algo que hizo en el pasado por una buena razón (no le dice exactamente qué) y que tratará de reunirse con él para hablar y así tranquilizarlo. "Eso debe ser un eufemismo", piensa Skyler. Con un par, la señora White sabe que ya no se pueden andar con chiquitas, que deben tomar las riendas de la situación, que deben matar a Jesse. Walt no se lo puede creer, pero nosotros sí. Sorprendentemente, él es el único que aún no ha entendido que a la altura en la que estamos, no se puede andar con "medias tintas".

Como le decía Saul momentos antes, Jesse es ese "perro rabioso" del que deben deshacerse. Es duro, pero hay muchas personas involucradas en la operación, existe un gran riesgo, y sin duda Jesse se ha convertido en un problema. Pero como todos los perros, los amos se encariñan con ellos, y decirles adiós es más que complicado.




"Mr. White... he's the devil"


El segundo acto de Rabid Dog nos golpea con más fuerza aún si cabe, que el primero. De golpe y porrazo, descubrimos dónde se había metido Pinkman y por qué Saul y los suyos no pudieron encontrarle. A punto de quemar la casa de los White, Hank hace acto de presencia pistola en mano para detener al joven Pinkman, y entre ambos se establece una complicidad que solo podía darse por el odio que ambos sienten hacia Walter White. Aunque su alianza es débil, como no podía ser de otra forma (hay muchos rencores entre ambos), ambos están decididos a hundir al antiguo capo de Albuquerque.

Marie vuelve a hacer acto de presencia (dónde se había metido estas cinco temporadas) en su consulta con su terapeuta, donde se muestra furiosa aunque taciturna, desvelando el odio que siente hacia su cuñado (aunque no le diga a su terapeuta quién es) y pensando en cómo podría acabar con él sin que se diera cuenta. Creo que es una revelación, teniendo en cuenta de que nada en Breaking Bad ocurre al azar, de que la señora de morado tratará de hacer una maniobra contra Walter en solitario, o al menos le satisface saber que podrá acabar con él.

Es incluso divertido ver la reacción de Marie cuando descubre que Hank ha llevado a Pinkman a su casa. Aunque no le haga la más mínima gracia, si con ello Walter saldrá herido, todo será bienvenido. También nos sorprende ver cómo Hank ha llamado a Gomez aunque no haya comenzado a actuar por las vías oficiales, para que colabore con él en la captura de Heisenberg.

De nuevo nos encontramos ante una cámara de vídeo, en una grabación en la que desvela toda la verdad acerca de Heisenberg y, aunque no tiene pruebas contra él, es suficiente para que Hank y Gomez comiencen a actuar. Walt llama poco después, todavía convencido de que puede apaciguar a Jesse, ofreciéndole la posibilidad de una tregua y de volver a reunirse para hablarlo todo. Jesse cree que es una trampa, Hank dice creer que es honesto, y como es quien lleva las riendas lleva a Jesse a la reunión con un micrófono debajo de la ropa.

¿Y si es de verdad una trampa?, le pregunta Gomez. Aquí, el puño de la verdad vuelve a golpearnos cuando Hank desvela que no le importa un ápice lo que le pase a Pinkman mientras puedan capturar a Walter. Como siempre, Jesse es simplemente un muñeco en manos de hombres poderosos.

Pero Jesse conoce mejor al señor White que su propia familia y, cuando se acerca y ve a un hombre calvo con pinta amenazante cerca de su antiguo maestro, queda convencido de que ha ido a esa reunión a morir. Se da la vuelva, se acerca a un teléfono público y llama a Walter para decirle que el juego se ha acabado.

No corría peligro, pero eso no lo sabía. No obstante, ese alarde de poderío del joven Pinkman le saldrá muy caro. Mientras Jesse elabora un nuevo plan con la ayuda de Hank, Walter llama a Todd para pedirle que su tío le haga "otro de sus trabajitos. Corre, Pinkman, corre.






Anotaciones sobre el color


Rabid Dog no nos ha dejado con nuevos detalles relativos a los colores de los que siempre hablamos. Walter y Skyler siguen en sus tonos blancos y beige, Marie ha vuelto al morado (aunque casi negro) y Hank vuelve a utilizar el azul al que ha estado recurriendo estos últimos episodios. ¿Os habéis fijado en algo más?




Promo S05E13. To'hajiilee



12 comentarios:

  1. "Creo que desde hace tiempo no hemos visto una serie que se haya tomado tan en serio su propio final". Sí: Dexter.



    No, es broma. Creo que solo The Shield podría quedar por encima, con aquella mítica séptima temporada.



    Por cierto, muy sugerentes las anotaciones sobre el color.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la única persona que Jesse quisiera matar con sus propias manos es Todd, vamos a ver si los guionistas de la serie le dan ese gustico, de resto debemos creer que el plan que va a urdir Jesse va a ser memorable, si no, no se explica que la trama del microfono haya seguido un desarrollo tan lineal,m tan abierto, yo por mi parte dejare que los guionistas me sirvan en la mesa lo que quieran.

    ResponderEliminar
  3. Que gracia me hace Marie, pardiez.

    ResponderEliminar
  4. A mi particularmente el casco amarillo del niño que pasa por delante de la casa de Walter me ha matado, seguir los colores en esta serie es como ver las naranjas en El Padrino, solo puedes esperar lo que el color ya te esta anticipando.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser que el "trabajito" sea en principio una búsqueda y captura? Walter quiere, necesita, explicarse. Reteniendo a Jesse a la fuerza podría hacerlo y decidir luego si zanja el tema.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea para "encontrarle". La amenaza de Jesse creo que le ha hecho ver que sí es un perro rabioso.

    ResponderEliminar
  7. En eso no me había fijado. Pero vaya, que ya lo digo: a veces creo que algunos colores son aleatorios o están ahí para despistar.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora de que le sacaran provecho.

    ResponderEliminar
  9. Pues empiezo a pensar que tampoco le importaría matar a Walter...

    ResponderEliminar
  10. Casi me convences, Alberto.


    No he visto The Shield, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  11. Hablando de las naranjas de El Padrino... Walter, en Blood Money, saluda a su vecina Carol tras recuperar el ricino en su casa abandonada (que no quemada) y a ésta se le caen naranjas de la bolsa de la compra...

    ResponderEliminar
  12. tengo mucha intriga con lo q le dijo jesse a hank cuando fallo lo del microfono, q habia otra forma...por otro lado si walt llamo a todd no creo q no sea para otra cosa q enviar a jesse a belice...


    Lo q me lleva a pensar esa escena en q todd esta con su tio y el amigo en la cafeteria, esa escena no la entedi igual q la del baño en q estan esos dos, a veces pienso q alguno de ellos es un poli de la dea infiltrado o algo asi, y q esperan a atrapar a walt con las manos en la masa...


    solo restan 4 capitulos y todo va cerrandose de manera magistral.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]