lunes, 31 de diciembre de 2012

Los 10 mejores dramas del 2012

Mad Men y Breaking Bad: Walter White y Don Draper
Después de dos semanas de listas, ya tocaba publicar la más esperada y es que, como en los premios, los dramas siempre se hacen de rogar. Aquí tenéis nuestra lista con los que consideramos los diez mejores dramas del año, aunque con una pequeña sorpresa. Para nosotros son las mejores series, las que más nos hacen sufrir y las que más nos hacen disfrutar. 

Puede que no coincidamos en nada con vosotros, pero siempre podéis dar vuestra opinión en la sección de comentarios.





10. Parenthood (NBC)

Parenthood Season 4
Aunque Parenthood siempre ha sido grande, estas dos últimas temporadas lo ha sido incluso más. Cada semana, la serie nos ha enseñado qué es formar parte de una gran familia, consiguiendo que seamos uno más de los Braverman y que compartamos sus alegrías y sus tristezas, y especialmente éstas últimas han sido totalmente catárquicas. Especialmente nos ha ganado con ese arco que le han dado a su Kristina, cuyos  conflictos nos han dejado por los suelos gracias a la empatía de este gran personaje, mientras que la serie no  ha flojeado en otras tramas, como suele suceder. Por esta razón y tantas otras, Parenthood se merece entrar en nuestra lista.

Puedes seguir sus reviews semanales aquí.




9. Damages (Audience Network)

Damages Season 5
Aunque tras su magistral primera temporada bajara el listón hasta el nivel de docudrama culebronesco, Damages resurgió de sus cenizas en la cuarta temporada, y en su última entrega, la quinta, se ha despedido a lo grande. Con un caso muy actual como contexto y el gran elenco del que siempre podrá presumir, Damages ponía toda la carne en el asador en su temporada de despedida, dejándonos babeando con los sucesivos enfrentamientos de sus dos protagonistas. Cómo echaremos de menos a Parry y Ellen.

Crítica de su última temporada: El último duelo






8. Shameless (Showtime)

Shameless Season 2
Sin pelos en la lengua, Shameless nos enamoró hace ya un par de temporadas y en su segunda entrega consiguió superar todos sus límites. La pared entre nosotros y sus brillantes personajes se fue haciendo cada vez más fina y este año nos tocó más hondo que nunca. Hemos sufrido e incluso reído con los Gallagher como sin duda no esperábamos y por eso, aunque Frank a veces consigue que casi la odiemos, se cuela en nuestra lista de una forma muy merecida.

Balance de su segunda temporada: La vergüenza de los Gallagher






7. The Hour (BBC One)

The Hour Series 2
El toque británico viene de la mano de la fantástica The Hour, que hace un par de semanas concluía su segunda temporada. Una temporada que, por cierto, parecía que no iba a conseguir superar nuestras expectativas pero que al final nos ha demostrado que sigue siendo una pequeña joya que no debemos olvidar. Su segunda entrega nos ha traído más drama, más misterio y muchos temas que no podemos esperar a ver resueltos el próximo año.

Más: 5 razones para ver The Hour







6. Awake (NBC)

Awake Season 1
Lamentablemente tan solo ha durado una temporada, pero Awake nos hizo soñar con el nacimiento de una nueva joya en las networks estadounidenses. No solo fue buena por el potencial de esa premisa tan arriesgada como la de un hombre que se mueve en dos mundos, que no sabíamos si son reales o son sueños, sino porque en mi opinión consiguió que los conflictos personales y familiares del gran personaje interpretado por Jason Isaacs quedaran perfectamente definidos, algo que no suele ocurrir en otras series de tipo procedimental. Una pena.

Balance de su única temporada: Se acabó el sueño de Awake






5. The Good Wife (CBS)

The Good Wife Season 4
Aunque diversos premios parezcan haberse olvidado de ella, para nosotros seguirá siendo la niña de nuestros ojos. La cuasiperfecta The Good Wife se vuelve a postular como una de las mejores series del año para nosotros, gracias a su saber hacer y a esas tremendas historias y personajes que nos tienen enloquecidos. Aunque la cuarta temporada no ha empezado con buen pie tenemos fe en que volverá a cautivarnos, pero también hemos tenido en cuenta esa recta final de la tercera temporada, prácticamente de manual.

Sobre sus audiencias y balance de la tercera temporada: Alicia en el país de la buena televisión







4. Boardwalk Empire (HBO)

Boardwalk Empire Season 3
Aunque a su segunda temporada le faltaron varios matices, podríamos decir que en su tercer intento Boardwalk Empire nos ha venido a decir que todo el dinero invertido en ella ha valido la pena. El gran drama sobre la prohibición se ha tomado su nuevo eslogan "no puedes ser un gángster a medias" muy en serio y nos ha dado más acción y sangre de la que esperábamos. Aunque alguna trama ha cojeado un poco, como la de Margaret, ha sido una delicia ver cómo se han desarrollado otros personajes, como Richard Harrow, Al Capone o la gran sorpresa de la temporada, Gyp Rosetti. Una joya.

Os hablaremos pronto de su tercera temporada.





3. The Newsroom (HBO)

The Newsroom Season 1
Amada y odiada a partes iguales, la nueva serie de Aaron Sorkin, entra directamente en nuestro Top 3, aunque solo sea por el ruido que ha generado y todos los vapuleos que se ha llevado. Aunque se le puede criticar muchas cosas, la propuesta de The Newsroom es entretenida, inteligente y muy valiente, y a los que hemos sabido disfrutarla sin pasarla por unos rayos X primero hemos encontrado una serie que nos ha fascinado completamente. No puedo esperar a que regrese el próximo año. 







2. Homeland (Showtime)

Homeland Season 2
Episodio tras episodio, Homeland nos ha bombardeado literalmente con cada uno de los pasos que iba dando. Su segunda temporada será recordada como la más frenética de los años recientes, y nos ha dejado con el corazón en un puño una y otra vez gracias a una sencilla lección: no confíes en nadie. Cada episodio ha sido un torbellino repleto de problemas y emociones, donde nuestra confianza ha sido más de una vez puesta a prueba mientras nuestra adicción no hacía más que aumentar. ¿Qué será de Carrie y Brody? Y lo que es peor: ¿podremos esperar a que regresen?

Puedes leer: El «moralómetro» de Homeland y la review del último episodio aquí








1. Breaking BadMad Men (AMC)

Mad Men y Breaking Bad
Me dijeron "elige", y respondí "no puedo". Mi corazón seriéfilo se encuentra dividido entre Breaking Bad y Mad Men, y no puedo elegir de ninguna manera. Ambas de la AMC, ambas en su quinta temporada y ambas bastante criticadas por estas últimas entregas, para mí siguen siendo la flor y nata de la televisión actual, y eso que son totalmente diferentes la una de la otra. Una es Walter White, droga, tensión y adrenalina; la otra es Don Draper, estilo, sombras y humo de cigarrillos. Dos joyas que merecen compartir el primer puesto por su inteligencia, impacto y maestría. Indiscutible.

Crítica del último episodio de Breaking Bad aquí y de Mad Men aquí.




*


Nos da un poco de pena, pero no cabía en nuestra lista el Nueva Orleans de Treme, ni el mundo de los caballos de Luck, ni la deducción de Sherlock, ni el conflicto de los Hatfields & McCoys, ni las monjas de American Horror Story: Asylum, ni el Kentucky de Justified, ni el oscuro pasajero de Dexter, ni los zombis de The Walking Dead, ni los culebrones de Downton Abbey, ni la calva del Boss (o de los observadores de Fringe), ni Doctor Who, ni innumerables series británicas y de otros países que han sido muy grandes este año... en una época en la que la televisión vive su época dorada, elegir es muy complicado.




7 comentarios :

  1. Pues estoy bastante de acuerdo con el top, yo tampoco puedo elegir entre mad men y breaking bad. Eso si, echo de menos a the walking dead que este año se han lucido!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es dificil elegir entra tantas series buenas,pero yo incluiria American horror story,The walking dead y Downton abbey,porque ademas de ser muy buenas,se ha hablado mucho de cada una de ellas y sin duda son unas de las series del ano.Y por cierto que pena me da Game of thrones,nadie se acuerda ni de mencionarla...

    ResponderEliminar
  3. coincido con lo de twd.. la verdad que esta vez la temporada a estado de pelos .. lo que a mi modo de ver downton abbey merecía estar en en la lista.. :/ pero bue, gustos son gustos . me ha gustado el top 1 y 2 ^^

    ResponderEliminar
  4. Downton Abbey está muy bien pero este año no ha demostrado nada para colarse en la lista

    ResponderEliminar
  5. Mencionada está mencionada pero no ha tenido un hueco en la lista. En el Top 20 sí entraría.

    ResponderEliminar
  6. Hemos estado tentados de incluirla pero queríamos un poco de pluralidad en nuestra lista y TWD no cabía en ella :)

    ResponderEliminar
  7. odio las listas!!!! es leerlas y querer ver todas las que no veo, esto de tener una vida además de ver series es una putada jajaja. de esta lista veo la mitad de las series (y la otra mitad está en "pendientes"), y como a casi todos me faltan muchas, pero es normal, cada uno tenemos nuestras preferencias y es lo bonito de las listas.
    mi top 10 sería: 1-dexter, 1-homeland, 1-Son of Anarchy, 4-shameless 5-the vampire diaries, 6-scandal 7-the good wife, 8-revenge, 9-parenthood, 10-grey's anatomy
    saludos :D

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+