miércoles, 12 de diciembre de 2012

10 series para el Fin del Mundo

Si nos fiamos de lo que dijeron los mayas hace la tira de años, al mundo le quedan unos pocos días de existencia antes de desaparecer por completo de una forma que aún desconocemos, pero que el 21 de diciembre descubriremos de cumplirse las predicciones. No obstante, no han sido los mayas los únicos que han previsto el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que históricamente la televisión ha recreado de una forma u otra cómo sería el Apocalipsis que acabará con nuestra raza. ¿Cómo será el Fin del Mundo? ¿habrá zombis, calvos o simplemente se irá la luz para siempre?

Mientras tanto, podéis iros preparando para el Fin del Mundo con estas diez series post-apocalípticas, y aunque quede muy poco tiempo para que todo se acabe, como buenos seriéfilos que sois seguro que querréis disfrutar de vuestros últimos momentos haciendo lo que más os gusta

Un placer, por cierto.




10. Revolution (NBC, 2012-)
Revolution
La última serie en estrenarse se coloca en el último puesto de la lista, a pesar de que la visión de un mundo sin electricidad que nos trae la factoría Abrams promete bastante, como podríamos seguir viendo a partir del próximo mes de marzo. Lástima que si acaba el mundo la semana que viene no podamos enterarnos de lo que sucede a continuación.

Os hemos hablado de ella no una, ni dos, sino tres veces.




9. Jeremiah (Showtime, 2002-2004)
Jeremiah
Este drama del creador de Babylon 5 llegaba quizás en mal momento, pero su premisa era impactante. Año 2021, 15 años después de que una plaga acabara con casi todos los adultos, los crecidos prepúberes se tienen que sacar las castañas del fuego por sí mismos. El reparto era chungo hasta decir basta (Luke Perry como protagonista, no digo más) pero la nota positiva es que acabó cuando debía hacerlo, sin alargar innecesariamente la historia.




8. Falling Skies (TNT, 2011-)
Falling Skies
La serie sobre una invasión alienígena producida por el mismísimo Spielberg nunca me llegó a convencer pero a vosotros os pareció encantar porque la elegisteis como mejor estreno de verano de 2011. Qué queréis que os diga, pero que un profesor de historia acabe siendo el líder de la resistencia humana contra unos aliens muy poco convincentes no es precisamente lo más recomendable, pero dadas las buenas recepciones os la recomendamos para este Fin de Mundo.




7. Jericho (CBS, 2006-2008)
Jericho
En mi opinión, a Jericho se le fue un poquito de las manos, pero su premisa de un ataque nuclear masivo en Estados Unidos y sus consecuencias en un pueblecito de Kansas era demasiado atractiva. Al principio enganchaba, cuando veíamos cómo sus habitantes trataban de buscar soluciones y respuestas a lo sucedido, pero con el tiempo —como suele suceder— no supo por dónde tirar y el que la protagonizase Skeet Ulrich no ayudaba nada.




6. Survivors (BBC, 2008-2010)
Survivors
La aportación británica llega con esta serie de la magnánima BBC. Centrada en el presente, la serie nos habla de un grupo de personas que han sobrevivido a la masacre de una pandemia masiva que ha acribillado a la mayor parte de la población. Sin duda, una serie muy potente que se enfocó inteligentemente en los peligros de una sociedad sin ley.




5. Dark Angel (FOX, 2000-2002)
Dark Angel
Aunque ha envejecido un poco mal, la serie de James Cameron que dio a conocer a Jessica Alba es todo un referente en el género post-apocalíptico, en este caso debido a un enorme ataque terrorista. Con ella, seguimos los pasos de Max Guevara en su misión de investigación así como huída de su propio pasado, mientras la muchacha mejorada genéticamente da vueltas por el sórdido y nuevo Seattle ejerciendo su oficio de tapadera, ser mensajera. Una serie muy moderna para su época, y también no apta para todos los gustos.




4. Fringe (FOX, 2008-2013)
Poco queda por decir de Fringe, pero la serie de FOX que acaba el año que viene —renazco de mis cenizas si no puedo ver el final por esto del Apocalipsis—, aunque ha jugado en más de una ocasión con acontecimientos que hacían peligrar la existencia del mismísimo universo —o de más de uno—, hasta su quinta y última temporada no se ha aventurado a mostrarnos su propia visión de un mundo post-apocalíptico: un futuro donde los observers han invadido la Tierra, dejándonos además un regusto que se parece demasiado a Matrix para mi gusto. Sea como sea, Fringe se merece ser una de las series que veas para despedirte del mundo. Totalmente recomendable.




3. The Walking Dead (AMC, 2010-)
The Walking Dead
¿Quién no conoce a estas alturas The Walking Dead? La serie de terror de AMC nos ha hecho cagarnos de miedo con su visión de un mundo infestado de zombis hambrientos de carne humana por culpa de un misterioso virus. La tercera temporada acaba de tomarse unas vacaciones pero ha demostrado que está en mejor forma que nunca y que es la mejor serie post-apocalítptica de la actualidad.




2. Firefly (FOX, 2002)
Firefly
Hace poco más de dos meses la mitiquísima Firefly cumplía 10 años desde su estreno, y casualmente el 20 de diciembre cumplirá otra década desde su cancelación. Hace poco os hablamos de ella, pero creemos necesario volver a recomendar este western post-apocalíptico y futurista, que retrata la vida de los tripulantes de la Serenity en un nuevo mundo al que gran parte de los habitantes de la Tierra —Earth-that-was— emigraron debido a la superpoblación de nuestro planeta.




1. Battlestar Galactica (Sci-Fi, 2003, 2004-2009)Battlestar Galactica
La ya legendaria serie de ciencia ficción militar que recuperó Ronald D. Moore nos habla de un futuro en el que los humanos están en guerra con una raza cibernética que ellos mismos crearos, los Cylons, que llegaron a evolucionar más que los humanos y se rebelaron contra ellos, y tras un ataque solo sobreviven las tripulaciones de las naves, como la Galactica. Su tripulación se dedicará a buscar a una colonia superviviente que en los escritos sagrados figura que existe pero que nunca han encontrado: la Tierra. La mítica serie todavía sigue dando que hablar, y es que su spin-offBattlestar Galactica: Blood & Chrome, acaba de estrenarse en forma de webserie.


*

¿A que ahora el Fin del Mundo se presenta de una forma más interesante?

12 comentarios :

  1. Yo no diría que Galactica está ambientada en el futuro, pero desde luego me parece la mejor de las citadas.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante no es el futuro, sino que sea post-apocalíptica, y en este caso lo es

    ResponderEliminar
  3. Desde luego. Sólo hago referencia a esta frase: "...nos habla de un futuro en el que los humanos están en guerra...".

    ResponderEliminar
  4. Ostebi... durante 3 temporadas y media... todos la considerábamos una serie ambientada en el futuro. Contar otra cosa no solo confundiría a posibles nuevos espectadores... creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, pero no hay por qué hablar del tiempo en el que está ambientada, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena opción poner a BSG como la primera del ranking. Aunque es posiblemente la menos realista (naves, clones, etc.) es en realidad la más aplicativa, ya que muestra claramente cómo el fin del mundo machaca a la humanidad con su propia medicina. Incluso permite al espectador elegir de qué bando quiere formar parte. Una de mis favoritas de siempre, vamos.
    Jericho me pareció una mierda de aúpa en su momento. No llegué al tercer capítulo.

    ResponderEliminar
  7. JUAS, siendo literales es el futuro de la raza humana en Caprica... estamos dando vueltas sobre lo mismo (guiño guiño).

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, la 1 debería ser Expediente X que ni siquiera aparece :S

    ResponderEliminar
  9. Viva Dark Angeeeeeeeeel!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Cierto! La serie, sobretodo en su recta final, tenía una clara tendencia apocalíptica. No sé cómo no pude acordarme de recomendárosla :S

    ResponderEliminar
  11. la de Jeremiah tiene el mismo argumento que una serie que veía de pequeña, La Tribu, ¿alguien se acuerda? http://www.youtube.com/watch?v=7ChbMt-5CXA

    ResponderEliminar

TV SPOILER ALERT+