Un año más, hemos preparado una serie de listas con lo más destacable. Y hoy celebramos a esas personitas maravillosas que nos ha regalado la ficción televisiva, personajes que amamos, odiamos y hasta nos hacen cambiar de opinión. Ese es el poder de la tele. Only Murders in the Building, Maricón perdido, Yellowjackets, Reservation Dogs, The Sex Lives of College Girls, Kamikaze, Todo lo otro... muchas de las series que hemos disfrutado este año nos han dado personajes para el recuerdo, pero lamentablemente se han quedado fuera del ranking. Un último apunte: también echaréis en falta, entre otros, a toda la familia Roy; lo entendemos, pero este año se ha optado por hablar de personajes nuevos. ¿Por qué? Pues porque sí.
10. Belinda Lindsey (The White Lotus)
De esta serie llena de personajes interesantes o que representan ideas interesantes, nos consta que vuestros favoritos son variaditos. Nosotros hemos elegido a Belinda porque nos llegó al corazón. Y creemos que sus problemas no eran tan lejanos a nosotros. ¿Trabajar de cara al público? Ya veis, el horror. ¿Su trama con Tanya McQuoid? Una de nuestras preferidas. Tanya quiso ayudarla con toda su buena intención, pero finalmente eligió su bienestar antes que todo lo demás, lo cual suele ser una buena decisión, salvo, tal vez, cuando te has comportado con otros como una verdadera hija de... privilegiada. Y la pobre Belinda, que puso todas sus ganas en un proyecto ilusionante, se dio de bruces con la realidad: en la carrera de la vida no todos partimos de cero. Y al final, ella también se hartó de pensar en los demás.
9. Linda Tripp (Impeachment: American Crime Story)
Monica Lewinsky fue colaboradora de la serie para asegurarse de que todo lo contado fuera lo más verídico posible, pero seguro que debemos agradecerle a los guionistas haber creado a una Linda tan compleja y tan completa que se encarga de darle a la serie toda la vida que no le dan los demás. Y Sarah Paulson también tiene mucho que ver en esto, por supuesto. Aunque no sepamos cuán similar es a la original, esta Linda Tripp es magnética. Es la enemiga a la que puedes compadecer pero también llegar a comprender, una mujer ambiciosa que sabe darse cuenta de que se ha equivocado traicionando a una amiga, pero que aun así no parará, porque lo primero es lo primero. Las ansias de poder frente a la amistad. En fin, una mujer decidida y con las cosas claras a la que le debemos haber conocido el famoso vestido azul. La Linda Tripp ficticia es uno de los mejores personajes del año.
8. Beverly Keane (Midnight Mass)
Esta nos encanta simplemente porque es más mala que arrancada. Es una hija del demonio. Pura incoherencia, ¿verdad? Pues nos resulta difícil hablar de ella sin insultarla, pero tenemos que intentarlo. Con unas ínfulas y una mirada perturbadora que recuerdan a alguna política española, Bev toma el nombre del señor en vano. Pero no lo sabe. Nunca podría haber entendido que su propio fanatismo la llevó a un eclipse mental. Es tremendamente placentero ver que acaba como el rosario de la aurora.
7. Hazel Green (Made for Love)
¿Ciencia ficción? No tanto. Una niña perdida que, un día, se encuentra. Una mujer que se harta de la opresión de un hombre cuyo poder les ha llevado a creer que amar es poseer. ¿Su arma para combatirlo? El sarcasmo. Cómo no amarla. Y no duda en ser honesta y coherente para intentar hacer ver a su marido que en eso no consiste la vida. Y el carisma que tiene. Esos ojos de Cristin Milioti. Stanneamos.
6. Mare Sheehan (Mare of Easttown)
Nos da un poco de rabia aplaudir por haber conocido a Mare. Que si una mujer imperfecta, que si el michelín, que si poco maquillada... Obviamente, que no queremos que se nos malinterprete, agradecemos a Brad Ingelsby que la haya creado y a la propia Kate Winslet por haber luchado por mostrarla lo más natural posible. Las mujeres reales son así. Cada una es diferente, pero todas son de este planeta. Y, bueno, con una familia con sus más y sus menos y tras una vida indudablemente dura, Mare llegó a nuestras pantallas llevando todo el peso de una serie que nos sorprendió y nos tuvo en vilo pero, sobre todo, nos enamoró por el viaje de su protagonista. Estaba rota, y eso condicionaba su día a día, pero el caso de asesinato que involucraba a muchos de los que la rodeaban la ayudó a recomponerse y afrontar su dolor de otra manera.
5. Agnes (WandaVision)
Como en toda sitcom que se precie, ha de existir una secundaria más graciosa que los protagonistas. Esta es Agnes. Y no nos responsabilizamos de los spoilers que podamos soltar a partir de ahora: Agnes es la sideshow de todas las sitcoms que Wanda ha creado para sobrellevar su trauma, ¡pero Wanda no la ha creado a ella! ¡Es un personaje creación de Agatha Harkness! It's been Agatha all along! Es Agatha a quien debemos concederle todo el mérito. Su talento actoral y su capacidad de adaptación, improvisación y manipulación tuvieron engañada a Wanda durante temporadas y temporadas (aunque fueran cortas) y le han valido un lugar en este ranking. ¿Quién lo vio venir? Menudo plot twist. Le concedemos un metapremio a esta maravillosa villana.
4. Han Mi-Nyeo (El juego del calamar)
Teniendo en cuenta el mal concepto que se tiene de las mujeres en la serie y lo desapercibidas que pasan casi todas, Mi-Nyeo es bastante protagonista y jefaza para ser una secundaria. Con su excentricidad y su vis cómica, nos enamora desde el primer minuto. Es cruel y tramposa, como Deok-su, pero consigue que no la odies como a él. Tal vez sea percibida como histérica, inestable y manipuladora por algunos, nos consta, pero son típicos prejuicios machistas. ¿Quién no se volvería loco en una situación así? ¡Los sentimientos están para mostrarlos! A veces imprudente y descarada, es brillante, atrevida y confiada. Utiliza el sexo para conseguir ser aceptada, y, visto el percal, nos parece la mejor opción. Está rodeada de señoros que no le harían caso de ninguna otra forma, y ha hecho todo lo que ha estado en su mano. Si es un personaje escrito por un hombre y por eso actúa como actúa, qué le vamos a hacer, al menos se le ha dado un final muy digno y tremendamente satisfactorio. Nos encanta un buen sacrificio, y más si viene acompañado de una buena venganza; uno de los mejores momentos, protagonizado por el personaje más interesante e inolvidable.
3. Deborah Vance (Hacks)
Detrás de esta diva de la comedia se esconde una mujer herida que ha levantado un muro que veremos caer poco a poco en una temporada llena de punch lines y bitch vibes que se antoja deliciosa. ¿Una monologuista vanidosa y despiadada? Sí, por favor. Sabremos cómo llegó a la fama y por qué se le agrió el carácter, y amaremos su mordacidad y la amaremos a ella cada vez más y más hasta llorar desconsoladamente y morir de éxtasis.
2. Paula Langley (Maid)
Paula empieza siendo el alivio cómico. Es un alma libre, un ser que fluye. Poco después, pasamos a verla como una persona en quien no se puede confiar, una madre que decepcionará a su hija o que directamente no aceptará ayudarla. Conforme va acercándose el final, entendemos que la vida que ha llevado le ha hecho ser como es. Afrontar la vida como buenamente puedes es lícito, aprendámoslo de ella. Aunque la voz cantante de La asistenta la tiene Alex, Paula nos gana con un carácter único que no se ve habitualmente en televisión pero que algunos reconocemos en mujeres de nuestra vida. Personajazo.
1. Jill Baxter (It's a Sin)
¿A quién no le va a gustar una mariliendre de los 80? ¿A quién no le va a gustar? Basada en la Jill real, es la amiga y compañera de piso que todos querríamos y deberíamos tener. Ojo, ella sabe quién merece su amistad. Y también quién la necesita. Te ayuda a afrontar tus problemas, te entiende si no eres capaz, te apoya si las consecuencias de tus actos no son los más deseados y se atreve a llevarte la contraria. Y se hace activista. Y se pelea con tu madre. Todo lo que haga falta.
Porque ese monólogo que se marca al final de la serie, que superó las expectativas e incluso sacudió las creencias de todos nosotros y elevó a la serie a los altares, la hace la ganadora incontestable de nuestra lista.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar