Nick Robinson lleva toda la semana asegurando que A Teacher viene a contar una historia de abusos compleja y llena de matices, donde guionistas y directores se han documentado acerca de adolescentes que sufrieron traumas como el que se cuenta en la serie pero no se dieron cuenta hasta tiempo después. HBO nos ha proporcionado los diez capítulos que componen la miniserie, y a continuación expondré si creo que Robinson ha dicho la verdad o nos ha intentado vender la moto.
Por si no habéis visto el tráiler o no tenéis ni idea de qué va la serie, os pongo al día. A Teacher es una adaptación de la ópera prima de Hannah Fidell, que precisamente es quien crea y dirige gran parte de la miniserie. Cuenta la historia de Erik (Nick Robinson), un chico de 17 años; y Claire (Kate Mara), una profesora de inglés; que rápidamente pasan de tener una relación profesora-alumno a una relación amorosa.
Pensándolo fríamente, no creo que Nick Robinson nos haya intentado vender la moto. Pero sí creo que se ha venido un poco arriba. A Teacher es una miniserie que no esconde sus buenas intenciones, y más con su mensaje final de cada capítulo, en el que indica una web a la que acudir para pedir ayuda si te encuentras en una situación similar a la de Erik. Sin embargo, no creo que sea tan compleja y tan profunda como ha dicho. Y menos el año en el que se ha estrenado Podría destruirte, que ha narrado una de las historias sobre abusos más completas de los últimos años.
A Teacher es una miniserie que se ve superrápido, con ese formato que se está llevando tanto ahora muy Normal People. Capítulos muy intensos y dramáticos, pero de 20-25 minutos, para no saturar. Además en este caso creo que el visionado de los capítulos del tirón podría beneficiar. Es un tema bastante peliagudo, y hace falta ver la historia al completo para juzgar si se ha tratado de la mejor manera posible. Puede parecer que en los primeros capítulos se romantiza y se narra de una manera superficial. Pero en los últimos capítulos es donde más se pueden entrever esa 'complejidad' y esos 'matices' de los que hablaba Robinson, que hubiera estado genial que se exploraran y desarrollaran un poco más.
Dudo que A Teacher vaya a ser nominada a premios, que me da la sensación de que es lo que pretende. Pero, aun así, se agradece ver una miniserie ligera, accesible e incluso simple en ciertos momentos, pero donde los actores ponen todo su empeño en sacar adelante unos personajes muy bien construidos. Kate Mara hace una interpretación muy generosa de un personaje que se convierte en una abusadora sin pretenderlo y Nick Robinson se reafirma como uno de los talentos juveniles a seguir exprimiendo.
Este miércoles 11 de noviembre se estrenan en HBO España los primeros tres episodios y, a partir de entonces, cada miércoles un nuevo capítulo.
COMENTARIOS