El otoño ya está aquí y con él uno de los regresos más esperados de la temporada seriéfila. Hablamos de la 2ª temporada de Stranger Things. Con la cuenta atrás ya fijada para el próximo 27 de octubre, llega el momento de hacer un breve repaso a todo lo que sabemos sobre esta nueva entrega y realizar un balance de lo que podemos esperar de ella.
Segundas partes nunca fueron buenas, al menos es lo que se suele decir, sobre todo cuando hablamos de cine, el cual, salvo en contadas y raras excepciones, suele cumplir esta regla. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de series de televisión, donde una buena o mala primera temporada no siempre asegura el éxito o fracaso de sus sucesivas entregas. Ahí están los ejemplos de Arrow y Heroes, series que tuvieron una primera (y en el caso del arquero esmeralda, una segunda) temporada bastante buena, pero que posteriormente experimentaron un descenso de calidad de tal calibre que es mejor olvidar.
Por ello el regreso de Eleven y compañía me suscita cierto recelo, no por falta de ganas o ilusión ante esta nueva temporada, sino por cierta preocupación (casi temor) ante la idea de que la ficción no consiga responder a las expectativas que ha ido generando desde que se anunció su renovación. No olvidemos que el éxito de Stranger Things se cimentó en una mezcla perfecta de buenos personajes, una meticulosa fotografía, amplias referencias a los grandes clásicos de ciencia-ficción y terror de la década de los 80 y, en gran medida, gracias al poco conocimiento que tenía el público sobre la serie.
Pero este factor sorpresa ha desaparecido y, tras todo el revuelo mediático que levantó durante su estreno y en los meses posteriores (porque seamos sinceros, tuvimos a los cinco niños hasta en la sopa), sumado a una brillante promoción por parte de Netflix, las expectativas ante su regreso han dejado el listón muy alto. Sin embargo, no podemos olvidar que el objetivo principal de una serie debe ser entretener y no satisfacer el hype generado, ya que esto a la larga puede ser un arma de doble filo. Sólo hace falta entrar a cualquier blog o foro de la serie para ser testigo de algunas luchas encarnizadas, dignas de Juego de Tronos, sólo por defender ciertas teorías.
Lo que sabemos hasta ahora
Muchas fueron las incógnitas que dejó abiertas tras la finalización de su primera temporada y lo cierto es que la información que hemos ido conociendo en los últimos meses, por parte de Netflix y sus creadores, ha sido como siempre escasa, con el fin de preservar el misterio hasta su estreno. No obstante y al igual que Sherlock ante uno de sus casos, los fans han conseguido recopilar suficiente información atreves de tráilers, promos y entrevistas como para poder formarse una idea general de hacia dónde irán los nuevos episodios.
Cuando volvamos al pequeño pueblo de Hawkins, daremos un salto de un año en el que nuestros protagonistas habrán tenido que lidiar con todo lo ocurrido tanto en el mundo del revés como con el Demogorgon. Sin embargo, volver a la normalidad no será tarea fácil. Algunos personajes como Nancy, Will y Hopper tendrán que lidiar con la carga emocional de los secretos y decisiones que tomaron. Bajo esta premisa arrancarán los nuevos capítulos que, según sus propios creadores, serán mucho más oscuros y ambiciosos.
Por su parte, Netflix no se ha cortado a la hora de reflejar que los nuevos capítulos tendrán un toque más siniestro. Sólo hace falta ver la cantidad de referencias al cine de terror que se muestran en los nuevos pósters e imágenes promocionales. Y es que sus propios creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, han dejado claro en más de una entrevista que la nueva entrega se enfocará en el terreno del terror psicológico.
Ya que hablamos de Netflix, no podemos olvidar mencionar la gran labor que está realizando su departamento de marketing a la hora de lanzar su campaña publicitaria, desde el uso del Thriller de Michael Jackson como banda sonora para el tráiler, hasta la gran cantidad de homenajes a la cultura pop que desprende cada nueva imagen. Parece que la plataforma sabe como tocar la fibra nostálgica de aquellos que crecieron o que simplemente disfrutan del estilo de las décadas pre-millennials.
Eleven y Barb vuelven
Para todos aquellos que sufrimos sin saber cuál fue el destino de Eleven tras derrotar al Demogorgon, podemos respirar tranquilos. Las primeras promos que veían la luz confirmaban que nuestra protagonista seguía viva y lista para un segundo asalto, donde la veremos estrenar un nuevo look más ochentero. A ello hay que sumarle las declaraciones de Matt Duffer, asegurando que la pequeña jugaría un papel importante en los nuevos capítulos, que además servirán para conocer más sobre su pasado.
Un pasado que desde luego puede dar mucho juego, pues a pesar de haberla visto en acción y formando parte de la pandilla, lo cierto es que no sabemos absolutamente nada de ella. Ni quiénes son sus padres, cómo era antes de conocerla o, la pregunta más importante, cómo llegó a manos del Gobierno.
Otro personaje que tendremos de vuelta será Barb, la mejor amiga de Nancy y una de las primeras víctimas del Demogorgon. Si bien su regreso no será en forma física, la serie no se olvidará de ella y continuará en cierta forma su historia. Es indiscutible que su personaje consiguió ganarse el cariño incondicional del público a pesar del poco tiempo que tuvo de pantalla. Por ello, tras la petición de miles de fans que incluso crearon una campaña por las redes sociales bajo el lema “Justice for Barb”, los propios creadores de la ficción tuvieron que salir a calmar las aguas y afirmar que se haría justicia con el personaje.
De momento ya se ha confirmado que conoceremos a su familia mientras siguen buscando a la joven, pues recordemos que los únicos que han visto el cadáver de Barb son el sheriff Hopper y Eleven. Otra encargada de mantener viva su memoria será Nancy, que siendo un reflejo del fandom en general, no podrá superar su pérdida e intentará conseguir algunas respuestas. Que tu mejor amiga muera a manos de un monstruo de otra dimensión es algo difícil olvidar.
Demogorgon 2.0
Sin duda uno de los momentos más impactantes del tráiler lanzado durante la pasada Comic Con fue el primer vistazo al nuevo villano. Parece que los habitantes de Hawkins tendrán que vérselas con algo mucho más terrorífico y peligroso que el Demogorgon. Este nuevo monstruo se parece bastante a los que ya viéramos en su día en el cine con Cloverfield o la reciente Godzilla, lo que hace inevitable que nos preguntemos qué más cosas se esconden dentro del mundo del revés.
Una de las teorías que más revuelo ha causado acerca de este nuevo villano está relacionada de manera directa con Will. Si recordamos el final de la pasada temporada, Hopper conseguía rescatar al pequeño de esta otra extraña y terrorífica dimensión, aunque con ciertas secuelas, pues su estancia allí parece haber forjado de alguna forma una conexión con el lugar. Este hecho ha dado pie a muchos fans para teorizar si Will podría ser quien traiga a este nuevo monstruo a través de la brecha. Pese a ello, no podemos descartar que estas visiones no sean reales o simplemente un reflejo del estrés por toda la experiencia en el otro lado.
Nuevos personajes
Aparte del regreso de la mayor parte del cast, son varios los personajes que llegarán al pueblo este otoño. Entre los nuevos fichajes, el más destacado es sin duda el de Samsagaz Gamyi Sean Austin, conocido por sus papeles en Los Goonies y la trilogía de El Señor de los Anillos. Austin interpretará Bob Newby, el nuevo novio de Joyce, con el cual tratará de dar algo de estabilidad a su familia. Una tarea que no le resultará fácil si hacemos caso a las teorías que mencionamos arriba.
La pandilla también recibirá un nuevo miembro. La actriz Sadie Sink se encargará de dar vida a Max, una chica que según los productores romperá con los estereotipos de niña afeminada, suscitando de paso el interés de varios de los chicos. En el otro extremo tendremos a Billy, el hermanastro de Max y nuevo chico malo, que al parecer repetirá el mismo esquema de Steve, el novio de Nancy. Un chico en apariencia simpático pero con una doble personalidad violenta. Cerrando esta ronda de presentaciones, encontramos al Dr. Owens, que se hará cargo del laboratorio y cuya misión será tratar de atar los cabos sueltos que quedaron tras el incidente.
En conclusión, el regreso de Stranger Things no dejará indiferente a nadie, pues ya sea un rotundo éxito o un estrepitoso fracaso, causará de nuevo un eco mediático que atraerá a nuevos fans y alejará a otros, ya que en última instancia somos los propios fans los que debemos ser capaces de controlar y gestionar nuestras expectativas con el fin de que éstas no nos impidan disfrutar del resultado final.
COMENTARIOS