National Geographic se estrena en esto de las series con este híbrido que intenta contar cómo será la llegada de la raza humana a Marte. Para ello se vale de una parte ficcionalizada centrada en 2033, en la que veremos a un grupo de astronautas realizar su primer viaje para establecer una colonia en el planeta, y de otra parte en la que, a modo de documental, nos muestra los avances y tecnologías necesarias para lograr ese fin. Esta parte cuenta con los testimonios de Neil Degrasse Tyson (Cosmos), Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla; Andy Weir, autor de The Martian, o Charles Bolden, exastronauta y actual administrador de la NASA, entre otros.
El protagonismo de Musk en el primer episodio llega a ser algo descarado, hasta tal punto que en algún momento no sabes si estás en un vídeo corporativo de SpaceX o en la serie, y en el segundo episodio se calma un poco. O el señor Musk tiene información privilegiada y está buscando una salida cuanto antes del planeta o es que se emociona con cualquier cosa. Pese a todo, Mars es muy potente visualmente, su inicio está repleto de pornografía espacial con el planeta rojo como protagonista, como no podía ser de otra manera. También está cargado de datos científicos, lo que hará las delicias de todos aquellos que con Cosmos pensaron que ya tenían un grado en astronomía.
Desde el principio deja claro su carácter divulgativo, así como las claves que se necesitan para poder establecer esa deseada colonia en Marte. Los instrumentos que se utilicen deben poder usarse varias veces y con distintos propósitos como, por ejemplo, aceleradores espaciales que se puedan usar para diferentes lanzamientos o circuitos intercambiables para emergencias. En cuanto se pueda hacer varios viajes con un mismo transbordador, será una realidad y, sobre todo, rentable.
Donde flojea un poco es en la parte de 2033, creando unos personajes que no desarrolla por completo en esta mezcla entre realidad y ficción. La verdad es que las vidas de los astronautas que llegan a nuestro planeta vecino no llegan a interesar, ni siquiera viendo el especial Before Mars, que han lanzado esta semana y es enteramente ficcionalizado, logra tocar la fibra. Quizás no es lo que el espectador busca en este tipo de serie. Perfecta será como refuerzo de la campaña para llegar a Marte por parte de la NASA, ilusiona y deslumbra a partes iguales, pero aunque 2033 les parezca una fecha realista para el viaje al planeta rojo, la Universidad de Marte no se funda hasta el 2636 (según Futurama).
COMENTARIOS