Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

25 de noviembre de 2016

5 razones para ver 'Bojack Horseman'

Bojack Horseman, Netflix,

Allá por 2014, Netflix estrenaba una serie de animación creada por Raphael Bob-Waksberg y con un diseño de la ilustradora Lisa Hanawalt que nadie sabía como clasificar. ¿Era una comedia? ¿Un drama existencialista protagonizado por animales antropomorfos? Más allá de todas estas dudas, un aspecto quedó claro: estábamos ante un nuevo (o último) capítulo en el desarrollo serial de la deconstrucción del hombre moderno que comenzó en los tiempos de Tony Soprano. No estamos sólo ante una buena serie, estamos ante historia de la televisión.

Condensar en cinco puntos los motivos para ver esta producción es complicado no por la necesidad de buscarlos, sino de escoger entre ellos. Aquí van:


1. Los personajes

Bojack Horseman, Netflix, Princess Carolyn, Todd, Vincent Adultman,

Diane Nguyen, la escritora fantasma encargada de escribir la autobiografía de Bojack, la eternamente enfrascada en mil tareas simultáneas Princess Carolyn, o el propio Bojack generan un corpus de personajes de una profundidad inusual. Aunque la risa siempre acompaña a la evolución de los mismos, las reflexiones sobre su posición en el mundo, la futilidad del éxito y su consecuente fama o la incesante búsqueda de un motivo que de sentido a sus vidas hace que este conjunto de personajes nos suene. Somos nosotros mismos: nuestras ansias, nuestra melancolía y aspiraciones, nuestra soledad en medio de multitudes, repartidas aquí entre caballos, gatos, perros labradores y algún que otro humano.


2. Bromas ocultas que favorecen el visionado múltiple

Bojack Horseman, Princess Carolyn, netflix,

Bojack tiene en Netflix el lugar perfecto para desarrollar su particular humor. Si no pudiésemos volver a ver, pausar y rebobinar constantemente los capítulos, muchas de las bromas del genial diseño de Lisa Hanawalt se perderían entre las tramas y los personajes, pero afortunadamente no es el caso.

Al encontrarnos en un mundo poblado por tipo de de animales que conviven con humanos, las posibilidades de generar bromas basándose en las características de dichos seres es gigantesca. Por ejemplo, ¿es posible tener una gata en el reparto principal y resistirse a atraerla con un ratón de peluche? No. Complementando a este humor visual, el guion ofrece continuamente juegos de palabras intraducibles que hacen obligatorio verla en versión original con subtítulos si queremos disfrutarla en su totalidad.


3. Doblaje de lujo

Bojack Horseman, J.K. Simmons, netflix

Solamente entre los personajes principales tenemos ya a Will Arnett (Arrested Development) doblando a Bojack, a Aaron Paul (Breaking Bad) como Todd y a Amy Sedaris (Strangers with Candy y mil cameos) interpretando a Princess Carolyn. Pero si nos salimos de los protagonistas y nos adentramos en el mundo de los secundarios y las estrellas invitadas encontramos a artistas de todo tipo.

Tenemos a estrellas de la gran pantalla como J.K. Simmons (Whiplash) u Olivia Wilde (Tron: Legacy), actores y actrices de nuestras series favoritas como Lisa Kudrow (The Comeback, Friends), Angela Bassett (American Horror Story), Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend), Abbi Jacobson e Ilana Glazer (Broad City), Constance Zimmer (Unreal)... Hay también situaciones excepcionales en las que ciertos famosos como Margo Martindale (¿la mejor estrella invitada de la serie?), Jessica Biel o Naomi Watts se interpretan a sí mismas en un divertidísimo juego de espejos.


4. Perfecto equilibrio entre drama y comedia

Bojack Horseman, Sarah Lynn, netflix,

En otra de esas comedias geniales e infravaloradas, The Comeback, Valerie Cherish describía las dramedias diciendo "That's a comedy, without the laughs'. ¿Qué ocurre cuando eliminamos la risa de las grotescas situaciones a la que nos enfrenta la comedia? Que encontramos que no existe nada más triste. Lo que maravillas como Horace and Pete o Baskets (o en general todo lo producido por Louie C.K.) han perfilado, Bojack lo condensa haciendo que hasta los instantes en los que reímos tengan un regusto amargo.

Sarah Lynn, la niña compañera de rodajes de Bojack convertida en un alter ego de Lindsay Lohan, es quizá la personificación de este hecho. Es imposible no reír con su autodestrucción, sus excesos, pero es también imposible ignorar que esa la búsqueda de la risa ajena es lo que la empujó al borde del abismo por el que deambula.

La autopsia de la sitcom noventera 'Horsin' Around' a través del drama vital de sus actores ayuda también a desmitificar espacios que hasta ahora entendíamos como puramente cómicos y carentes de toda tristeza. Así, estos sillones que parecían el núcleo de la alegría se vuelven escenarios de un crimen, un asesinato reflejado una y otra vez en los ojos vidriosos de Bojack y Sarah Lynn. La felicidad simple y despreocupada ha fallecido (¿a manos de Bill Cosby?).


5. Becca

Todd, Bojack Horseman, Netflix

Aunque aparezca en tan solo un episodio es imposible no amar a Becca. Esta pobre gallina, enloquecida por las hormonas, escapa de su terrible final y acaba por tropezar con Todd. En la pequeña aventura que viven en busca de su liberación, Becca no para de cacarear tal y como haría cualquier otra gallina.

Lo verdaderamente increíble es cómo, con en torno a cinco palabras -bec, bac, beca, bic y baco-, el episodio no para de inventar bromas tan absurdas como ingeniosas. Incluso cuando piensas que ya conoces el repertorio de bromas, Becca vuelve a demostrarte que es más inteligente de lo que pensabas gracias a una nueva respuesta ingeniosa. Becca no es sólo una gallinita trastornada, es un equipo de guionistas en estado de gracia.

Falta una (o tres) secciones sobre Character Actress Margo Martindale, otra sobre el opening o, al fin y al cabo, una sobre cada capítulo. Esta producción de Netflix ha logrado mediante algún tipo de alquimia desconocida aunar la comedia más divertida con el drama existencial sobre la pérdida de sentido de nuestras vidas, sin dejar por ello de ofrecernos personajes y tramas inmejorables. 

Si eres de los que aún sienten prejuicios por ver una serie de animación espero que te animes a dejarlo a un lado y te sumerjas (guiño a su capítulo mudo submarino) en una de las mejores series en emisión de la actualidad. 


COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]