Un año más, y tan fieles como en sus inicios, hemos asistido al Festival de Series de Movistar+ 2016 que este año se ha celebrado en la Estación de Chamartín en Madrid entre el 28 y el 30 de octubre.
El traslado de localización, que durante las cinco últimas ediciones tuvo lugar en los Cinesa Proyecciones de Fuencarral, ha permitido una mejor distribución de las actividades del Festival. Después de estar durante tantos años repartidos de forma tan apretujada en la planta baja de aquellos cines, los diferentes stands, photocalls temáticos y puestos de actividades se han desplegado holgadamente en la concurrida Sala Spoiler, de sentido unidireccional y con olor a los siempre cotizados perritos calientes. En especial, destaco el trabajo de la brillante grafóloga de AXN, los concursos de Syfy y TNT, y el solicitado espacio de realidad virtual que allí se encontraban.
En cuanto a la agenda del Festival, este año se ha repartido entre los talleres y especiales ya conocidos (de guion, de doblaje), los visionados de estreno y no tan de estreno, y la ya consolidada proyección de nostalgia con la participación de The Good Wife, Mad Men, The Big Bang Theory, Deadwood y el doloroso fiasco de la proyección de Lost dual. Por otro lado, es indudable que este año el Festival se ha centrado en la autopromoción de sus programas y, en especial, de las nuevas producciones de Movistar, que recibieron un mayor despliegue de medios y de interés, lógicamente, por parte de la organización. La visita de talents ha sido mucho más humilde (superar a Kim Dickens era complicado), pero hay que destacar la simpatía y amabilidad del visitante más querido, James Paxton, de Eyewitness (8 de noviembre en Calle 13), que se paseó por el Festival como uno más.
Entre las actividades más queridas destaco, cómo no, el Birraseries que este año hemos organizado Álvaro Onieva y un servidor, y en el que junto a Alberto Rey, Israel Vicente, Marina Ortiz, Beatriz Blanco e Isabel Samaniego, hemos elegido la serie que veríamos hasta el fin del mundo (Friends). Por mi parte, también me colé de improviso y casi como un guest-star en la edición de aniversario del siempre entretenido 'El Rey de las Series'. Entre otros talleres y coloquios de excepción, destacar la mezcolanza fan-especialista de eventos como el de 'Joss Whedon en la TV' o el del especial If-Then-Else de Person of Interest, realmente interesantes.
Así, el Festival de Series ha realizado un año más una declaración de intenciones: la televisión de pago no muere, sino que permanece unida y fuerte ante la competencia que ya está y la que está por venir. El formato apenas ha cambiado con los años y su mensaje ha quedado muy claro, ya que sigue siendo el espacio más representativo de la seriefilia en nuestro país. No obstante, quizás es hora de que el Festival de Series crezca no solo en tamaño sino en pretensiones: más talents, más seriefilia popular y menos autopromoción probablemente consigan que el público recuerde el evento de la forma en la que lo merece.
Imágenes: Movistar+
COMENTARIOS