Una semana después de que Fear The Walking Dead nos sorprendiera con, posiblemente, su mejor episodio, este Pablo & Jessica ha estado bastante por debajo a todos los niveles. No ha estado mal la parte de la colonia con Nick, pero el hotel esta semana se ha hecho demasiado pesado. Reconozco que necesitan colocar las piezas en el tablero para hacer avanzar la historia, pero desde el principio venimos reclamando personajes (principales o secundarios) interesantes y seguimos con un nivel muy bajo en este aspecto. Éste es precisamente el punto débil de la serie.
La trama del hotel a priori debería interesarnos mucho más de lo que lo hace. Empezamos con la escapada de Madison y Victor del bar cuando estaban acorralados por los zombies. A pesar de que esperábamos un deux ex machina como una casa, los guionistas han salido airosos con el camuflaje de vísceras, un recurso demasiado utilizado en Fear The Walking Dead. De repente todo empieza a ir demasiado rápido cuando Madison toma el control y decide visitar al grupo de Óscar para pedirles su ayuda. Una solución a un conflicto grave en un abrir y cerrar de ojos.
Los protagonistas tienen la intención de vaciar el hotel y quedarse viviendo en él hasta que acaben con las provisiones, por lo que necesitan sacar a los caminantes de las habitaciones. La solución de Alicia es muy ingeniosa al más puro estilo Kirkman, aunque me deja muchas preguntas sin responder. ¿No volverán los muertos a la playa? Recordemos que saben nadar y no se ahogan, por lo que tarde o temprano encontrarán el camino de vuelta. Por otro lado, cuando Madison cae al agua, ¿no corre demasiados riesgos teniendo en cuenta que los zombies se tiran justo después?
Sin embargo, a pesar de que muchos personajes no acaben de interesarnos, la evolución de Alicia sí me parece digna de mención. Poco a poco vamos sabiendo más de la relación con su madre, que está forjando su personalidad y su forma de encarar el apocalípsis. A pesar de que Madison le recuerda que no estuvo a su lado cuando murió su padre, ha aprendido a valerse por sí misma antes y después de. Sin embargo, la genética acaba aflorando, mostrando a una Alicia que es una réplica de su madre en potencia. Se esta convirtiendo en una badass con el paso de los episodios, como muestra la secuencia en la que Strand se queda atónito con su capacidad para defenderse.
En el otro lado está Nick quien ha tenido que buscarse la vida aunque haya sido por ser adicto. Su integración en la colonia se ha completado en este episodio. Ha conseguido darle esperanzas a sus vecinos cortando la oxicodona para que les dure un poco más. En el proceso, que ha sido muy didáctico, se ha ganado la confianza total de Alejandro, que termina contándole cómo fue mordido en el hombro. No confío en que el farmacéutico se haya curado milagrosamente de un mordisco zombie, creo que todo esto tiene truco y no tardaremos en comprobarlo. Este arco se cierra con otro nuevo intercambio que no vemos en pantalla.
No hay dudas de que Nick tiene don de gentes, pues también se ha ganado la confianza (y algo más) de Luciana. Esta relación de pareja, que estaba en el aire desde hace un par de episodios, pone a ambos personajes en una nueva situación. Cuando la cosa se ponga fea harán frente común y sólo se tendrán el uno al otro. O eso, o puede que Luciana sea una víctima que actúe como catalizador para Nick de cara a futuras temporadas. Sea como sea, es pronto para aventurarnos y no debemos entrar en predicciones.
En líneas generales, Pablo & Jessica ha sido un episodio correcto pero olvidable. La trama del hotel debería ser más importante de lo que es hasta ahora, aunque es la única que nos está ofreciendo acción semana a semana. Más tranquila, pero más interesante para dar profundidad a los personajes ha sido la de Nick en la colonia. Sin embargo, y creí que jamás diría esto, la línea argumental de Chris y Travis es la que más despierta mi interés y no entiendo que la estén dejando tan de lado. Creo que se podría explotar mucho mejor.
Fear The Walking Dead se emite en el canal AMC todos los lunes de madrugada a las 03.30h en V.O,S, y por la noche a las 22.10h en versión doblada.
Promo 2x12. Pillar of Salt
COMENTARIOS