El pasado jueves pudimos conocer de primera mano una selección de los contenidos de ficción que nos ofrece Flooxer, la plataforma de contenidos multimedia que Atresmedia lanzó a finales del año pasado. Lo hicimos acompañados de Birraseries en un selecto evento que tuvo lugar en el centro de la capital.
Flooxer ofrece un completo catálogo destinado a un público joven, compuesto por una particular mezcla de contenidos que abarca desde tutoriales de maquillaje hasta ofertas de ficción realmente interesantes. En un intento de ofrecer un YouTube a la española, la plataforma ofrece millares de vídeos de escasa duración que se agrupan en categorías de diversa índole, manteniendo un espíritu selectivo al mismo tiempo que apuesta por la viralidad del contenido.
En dicho evento pudimos ver una selección compuesta por Entertainment, un falso documental marcado por las señas de identidad de Malviviendo; El Partido, una sátira política que nos recuerda a Veep; la intimista y deliciosa propuesta de Abel Zamora en Temporada Baja; y Paquita Salas, la serie de la vas a escuchar hablar durante mucho tiempo.
Paquita Salas, la revelación
Poco sabía de Paquita Salas antes de verla, salvo que es una creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo, quienes han conquistado a media España con su espectáculo (y futura película) La Llamada. Una razón más que suficiente para echarle un vistazo, en cualquier caso.
Avalada y aclamada por la crítica (que solo ha visto un episodio), Paquita Salas encaja en la experiencia Flooxer por lo transgresor de su propuesta, el humor que invade todo el formato, y el respaldo de numerosos artistas y profesionales de la industria. Es, de hecho, la única propuesta de ficción nacida por y para ser vista en Flooxer, donde Paquita encuentra su lugar a la perfección y, quién sabe, quizás sea la que acabe tirando del carro.
Los Javieres nos han traído aquí una historia repleta de humor y alma con uno de esos personajes protagonistas que difícilmente se olvidan. Brays Efe (realness total, por cierto) se pone en la piel de la representante Paquita Salas, un referente del negocio en los años noventa que lucha por mantenerse en pie a día de hoy. Porque eso es Paquita: luchadora, apasionada y única.
Paquita mezcla sin complejos la Carmina de Paco León con otras propuestas que identificamos perfectamente, como The Comeback o The Office, todo ello de forma exquisita. Brays Efe llena la pantalla y podría levantar por su cuenta toda la historia, pero a su lado cuenta con el apoyo de la siempre solvente Belén Cuesta y de todo un plantel de caras conocidas, reforzando el apartado de secundarios y artistas invitados. En el primer episodio nos encontramos con Macarena García y la recurrente Lidia San José. No serán las únicas.
Al igual que La Llamada, creo que Paquita es ese estilo de propuesta que no deja indiferente a nadie. La amarás o la odiarás. No hay término medio. Esperemos que acabes en el lado correcto.
El primer episodio de Paquita Salas se estrena hoy en Flooxer (todavía no está colgado en la plataforma pero se espera que lo esté a lo largo del día). El resto lo podremos ver, previsiblemente, a partir de septiembre.
COMENTARIOS