La segunda edición de ScreenTV, la muestra de ficción televisiva nacional e internacional de Málaga, se convirtió de nuevo en el escenario idóneo para que Birraseries albergara una edición especial de su debate seriéfilo, en el que contó con siete de las voces más autorizadas de la crítica televisiva española.
Precedido por el documental de Canal+ Explosión de Series (Toni García Ramón, Diana Lovar), completamente ad hoc para introducir en el tema de debate a aquellos que se dieron cita en el Cine Albéniz, Isabel Vázquez (Canal+), que hacía las veces de moderadora; Alberto Rey (‘Asesino en Serie’ en El Mundo), CJ Navas (Podcast Fuera de Series), Marina Such (¡Vaya Tele!, Yo Disparé a JR), Francis Arrabal (Coordinador de Birraseries Málaga), y los mencionados Toni García y Diana López comenzaron, cerveza en mano, a debatir sobre el estatus que tienen las series de televisión en la actualidad, a las que muchos consideran objeto de culto.
"Yo sigo yendo a misa. Me llevo el iPad y veo Juego de Tronos allí", señaló Toni García Ramón para contestar a la primera pregunta planteada por la moderadora. Sobre la fama de la que gozan las series actualmente, Alberto Rey pareció acertar con el porqué de este alzamiento del género televisivo sobre otros medios, como el cine. "El cine es bueno durante el mes del estreno, pero luego te olvidas y pasas a la siguiente. Las series aguantan mucho más tiempo”, dijo Rey. Pronto, la conversación pivotó hacia el debate avivado, en el que los críticos se comenzaron a 'mojar' sobre sus series favoritas y denostadas. Isabel Vázquez lanzó el plato con la pregunta ¿Cuál es la serie que ha provocado mayor burbuja seriéfila? y se encargó ella misma de disparar con la escopeta al expresar que "in my opinion, Breaking Bad", lo que provocó el runrún en el público asistente a la sala. Marina Such, por su parte, señaló a Mad Men como mejor representante de esta burbuja, que encendió a sus compañeros de debate.
En cuanto a las series de la infancia que más les engancharon, salieron a la palestra ficciones como Urgencias, Perdidos, The Wire, otras menos conocidas como Tristeza de amor, e incluso españolas como Farmacia de Guardia o Compañeros. Shonda Rhimes también se convirtió en objeto de debate, debido a la influencia que la creadora norteamericana ha acaparado a base de mantener un gran número de series en emisión. Tampoco se escaparon temas candentes como la crítica que intenta abarcar todos los estrenos televisivos, de quiénes se fían los críticos a la hora de seguir una serie que no estaba en su radar, los últimos cotilleos televisivos...
Y así, entre cervezas y series, se pasaron volando las dos horas que duró el evento. Al igual que la edición del pasado año, se hizo corto y los que asistieron quedaron con ganas de seguir hablando de serie. Lo cual es buena señal.
Las frases
"Cada vez que veo Veep pienso en Cospedal' – Toni García Ramón.
"Shonda [Rimes] es una gran showrunner porque tiene claro que en televisión no se puede aburrir a la gente" – Alberto Rey.
"Recuerdo ver Lost totalmente poseído, devorando las cajas de DVD que tenía en casa" – Francis Arrabal.
"Pipi Calzaslargas era la serie más anarquista de la historia. Podía salir Pablo Iglesias y a nadie le sorprendería" – Toni García Ramón.
"Vi True Detective dos veces porque estaba convencida de que me tenía que gustar" – Diana Lovar.
"Me vais a matar, pero Friends era mucho peor de lo que pensamos" – Alberto Rey.
Y yo aquí, seco en Venezuela. Pere Solá Gimferrer también es excelente con sus comentarios, soy su fan.
ResponderEliminar