Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de junio de 2015

Las minorías sexuales en televisión: 7 hombres y 7 mujeres

Personajes gays en la televisión contemporánea
El gran debate sobre el casting racial ha sido uno de los temas más sonados esta temporada entre la crítica profesional, la menos profesional y el público seriéfilo en general. Todo nos lleva a la historia de siempre: la presunta existencia de una cuota de personajes de minorías en nuestras series para A) realizar una representación fiel de la población global B) vender más y no sólo hacer productos/publicidad para el varón blanco de clase media. Imposiciones de representatividad y casting aparte, en cierto modo hay que dar a los productores y a los guionistas gracias por los personajes que hoy componen esta lista.

Estos personajes, todos ellos fuera de series especializadas en temáticas y círculos LGBT, han destacado en el progreso de conformación del personaje homosexual durante la tercera edad de oro del medio. La televisión, en su función de tanto reflejo como motor de la sociedad, ha ido madurando en los perfiles que componían los programas. Desde los más estereotipados gays chillones con el único propósito en la serie de ser objeto de mofa y ridículo hasta los personajes poliédricos cuya orientación sexual no es más que un rasgo sumado a otros muchos matices dentro de su rango de acción.

Esta semana, entre otras hazañas bastante más importantes, celebramos que el marica y la bollera ya no son etiquetas útiles dentro de la televisión.


Nomi Marks - Sense8


Nomi Marks

Empezamos la lista con un personaje al que conocimos hace cosa de un mes y contaba con una de las historias más duras del plantel de la serie. Nomi es una mujer transexual gay que no es aceptada por su familia ni siquiera cuando ya tiene completamente olvidada la parte de su vida en la que su cuerpo no se correspondía con su persona. Nomi encontró el apoyo que necesitaba en su novia y en la familia de la que ella misma eligió rodearse en el San Francisco que entre Sense8 y Looking nos plantean como el paraíso homosexual.


Tobias Beecher - Oz


Tobias Beecher

Tobias Beecher podría definirse como un antecedente televisivo de Piper Chapman pero en una cárcel donde un nazi le violó la primera semana en vez del mundo de casi piruleta que nos presentan en Orange ciertas ocasiones. Su relación consensual con Chris Keller fue uno de los romances más tóxicos y autodestructivos de la historia de la televisión, pero no por ello menos pioneros en la ruptura de tabúes, de los cuales en Oz quedaron pocos para cuando acabó la serie.


Big Boo - Orange Is The New Black


Big Boo

Hablando de Orange, ese santo grial contemporáneo de los romances lésbicos. ¿Por qué escogemos a Big Boo de entre todos ellos? En esta temporada, la señorita Carrie Black contó con un episodio en el que se desarrolló su historia pre-Litchfield y no dejó indiferente a nadie: la lucha por la identidad, el derecho de autodeterminación y la libertad de ser como a uno mismo le venga en gana o así se sienta. A big hetero hello to all of you si no os gusta.


Will Truman - Will & Grace


Will Truman

Pese a que muchos leen Will & Grace como una muestra más de la homofobia encubierta en televisión —por la cual a Grace se le sucedían los arcos sentimentales contundentes mientras que Will tenía que conformarse con escasos ‘amigos especiales’— su figura sigue siendo representativa de cómo los enfoques estaban cambiando. La fina ironía de Will se contraponía a la excentricidad de Jack, que servía para decirle a la industria que el estereotipo que Jack perpetuaba tenía una alternativa más realista pidiendo pista en la primera línea de la comedia sin tener que recurrir a bailes improvisados en mitad del diálogo.


Emily Fields - Pretty Little Liars


Emily Fields

La aparición de Emily en esta lista no es un error o una broma pesada: las mentirosas son algo más que historia viva del mamarrachismo. Entre absurdez, absurdez y pendiente de Aria, a la serie hay que concederle que el tratamiento de la sexualidad de Emily no tiene nada que envidiar al resto de las vidas sentimentales de sus amigas. El porcentaje de lesbianas que casualmente cruzan sus caminos con Emily para nunca volver a aparecer en la serie es idéntico al de maromos de la Men’s Health correspondiente al resto de Liars, y eso es digno de mención.


David Fisher - Six Feet Under


David Fisher

Con David vivimos un armario largo y conflictivo que le llegó a costar el amor de su vida, aunque fuese temporalmente. A nivel personal, doméstico y religioso, el personaje de Michael C. Hall nos deslumbró a todos en el que probablemente sea el mejor drama familiar que haya habido hasta la fecha. El de David fue el retrato de un hombre atormentado al que le costó muchas temporadas conseguir aceptar y poner en orden todos los aspectos de su vida.


Kima Greggs y Omar Little - The Wire


Kima Greggs y Omar Little

Las calles de Baltimore dieron dos exponentes de cómo una orientación sexual no tiene por qué ser la base en la construcción de un personaje. Kima Greggs llevaba su vida sentimental a trompicones en lo que arriesgaba su vida en general por un cuerpo de policía en el que la presencia femenina era prácticamente anecdótica y aun así se tenía más que ganado el respeto de todo el cuartel. Al otro lado del conflicto por Baltimore, Omar Little imponía la autoridad y el miedo entre las bandas de narcos y camellos de poca monta a golpe de escopetazo sin dejar que nadie le hiciese de menos por con quién compartiese lecho.


Willow Rosenberg - Buffy The Vampire Slayer


Willow Rosenberg

Antes de que Alyson Hannigan se pusiese en la piel de Lily Aldrin, nos regaló a Willow Rosenberg y su transcurso de tierna acompañante de La Cazavampiros a bruja de armas tomar. Tras intentarlo sin mucho más éxito que un hombre lobo, la brujería lleva a Willow a conocer a Tara y entre conjuros y pociones se forjó una tensión sexual pionera en las cadenas generalistas hasta la época. Willow tuvo una de las primeras relaciones lésbicas que no eran un simple reclamo episódico para las audiencias o para montar un poco de jaleo en los medios.


Cyrus Beene - Scandal


Cyrus Beene

En la mediana edad y con tus canas bien puestas también puedes toparte con historias de justo reconocimiento en estos recopilatorios. Cyrus es de ese brillante grupo de personajes controvertidos que viven en un área moral muy gris y son firmes creyentes de que el fin justifica los medios, todo mientras vive absolutamente enganchado a ser uno de los hombres más poderosos del mundo libre y gran mano tras el partido republicano estadounidense. Republicano, homosexual y casado con un ex jefe de prensa de la residencia del Presidente. Todo mezclado y con mucho orgullo.


Santana Lopez - Glee


Santana Lopez

Glee, otra meca del personaje gay. De un chiste hicieron un OTP y de una minion sin voz propia en las canciones siquiera un personaje por el que aún sufrimos. Santana llevaba el estandarte de ser zorra mala como actividad extraescolar hasta que descubrimos que los sweet lady kisses que compartía con Brittany S. Pierce no eran un chascarrillo recurrente, sino una fuente de veneno que le estaba consumiendo por dentro. Jóvenes libanesas del mundo, aquí un icono.


Frank Underwood - House of Cards


Frank Underwood

Situar al hombre más ambicioso que se pasea por la Casa Blanca en un punto determinado de la escala de Kinsey es relativamente complicado. Por ello y por poner a prueba las etiquetas, Frank Underwood se merece aparición en nuestra lista. El matrimonio más regio de Washington DC se caracteriza por las libertades que se permiten mutuamente, con compañías de cama sin distinción de género siempre y cuando no salpiquen sus carreras políticas.


Ilana Wexler - Broad City


Ilana Wexler

Decir que el de Ilana es un caso anecdótico. Toda ella lo es, pero hoy destacamos sus preferencias y cómo nos propone añadirle una letra más al LGTBIQ+. Ilana tiene una fijación por Abbi que va más allá de su gran amistad. Hasta ahí nada del otro mundo y todo correctamente definible. Pero, ¿y si hablamos de autosexualidad? Su romance episódico con un casi clon suyo nos da que pensar en otras opciones disponibles dentro de las muy minorías sexuales.


Connor Walsh - How to Get Away with Murder


Connor Walsh

Cerramos la lista con una de las revelaciones de la presente temporada que ejemplifica a la perfección en qué punto se encuentra la figura del personaje gay. Connor Walsh vive en un mundo donde su sexualidad no escandaliza ni cuando es explotada con fines laborales. Es más, su caso se presenta como un arma de doble filo. Nadie juzga a Connor por hacer llorar a un asistente del gusto a cambio de información. La cuestión es: ¿tendríamos/hemos tenido la misma actitud si fuese una mujer quien usa sus armas para obtener las pruebas para un juicio?

*

Pese a que el ambiente sea festivo y lo que estemos haciendo sea celebrar el camino que nos ha llevado hasta estos personajes, siguen siendo temas tratados en ocasiones caminando con pies de plomo. Y, como habéis visto, cuando una causa parece ganada ya nos muestra los otros muchos fallos que todavía tenemos pendientes de resolver.

Sabemos que nos dejamos muchísimos personajes que quisiéramos haber nombrado, pero en el fondo no nos importa mucho porque lo destacable es que antes de darnos cuenta, tendremos suficientes iconos nuevos para decir que estos catorce son Edad de Piedra.

6 comentarios :

  1. Muy buena lista, aunque me sorprende no encontrar a Mickey Milkovich, uno de los personajes gay mas realistas que he visto.

    ResponderEliminar
  2. Alexander Parrales30 de junio de 2015, 13:58

    De Aacuerdo aunque yo creo que hay otros personajes que se quedaron fuera como Mickey Millovich o Ian Gallagher que son los gays mas realistas que e visto en la television , y tambien Jack McPhee de Dwason's Creek

    ResponderEliminar
  3. Porque siempre hablas mal de pretty little liars respeto tu opinión pero esos comentarios están demas

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una fiel seguidora de PLL, el día que termine se va una parte de mi con esa serie, pero no podemos negar que tiene mil cosas para criticar que a la vez hace que no podamos dejar de verla. Bueno, es mi caso por lo menos

    ResponderEliminar
  5. Buena lista, se nota que los personajes del colectivo LGBT (y aquellos que sienten atracción hacia el mismo sexo pero no forman parte de él) han sabido dejar de ser el chiste fácil casi por completo.

    Habría incluído en la lista a Mickey Milkovich de Shamless o Will Lexington de Nashville.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, esta lista no puede andar así calificando personajes sin tener a Mickey o Ian, Shameless es un torbellino sexual. También se podría incluir a Nurse Jackie o inluso a Jenny Shecter (The L Word) (polémica en 3... 2... 1...) gran parte del mundo odia a Jenny pero yo la defiendo a capa y espada, Jenny fue el personaje más maldito, real y mísero de la serie. Digan lo que digan.
    @dobled2 por Twitter :)

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]