Crítica de Game of Thrones 5x03: High Sparrow
La temporada empieza a despegar. Cada uno a su manera —y no todos, que hay tantos personajes que vamos a pequeñas dosis— ha sacado las garras y entran una vez más a esta partida de ajedrez a mil y una bandas —de Risk tal vez sería más acertado—, larguísima pero muy calculada. Una semana más os invitamos a uniros a nuestra crítica semanal del capítulo, que esta semana hay mucho que comentar.
"You loved your family... avenged them" — Petyr Baelish
Las hermanas Stark se encuentran muy alejadas pero en una situación similar —pese a sus claras diferencias, entiéndase—. Una ha vivido desde la ejecución de su padre con miedo, acatando órdenes y pasando desapercibida para conservar la cabeza sobre sus hombros, y por fin después de mucho tragar parece que de la mano de Meñique empieza a despertar. Su compromiso con Ramsay Bolton, que tan bien viene a los que pretenden ser los nuevos señores del Norte ha de servirle de venganza a los ejecutores de su hermano. Seguirá tragando con lo que le caiga, pero ya empieza a olerse la tragedia entre tanto cuerpo desollado. La otra, al contrario, siempre ha vivido luchando literalmente contra lo que se le ponía por delante, huyendo en vez de aguantando torturas, recitando cada noche su lista de nombres, cada vez más corta. Ahora, en el templo de los Hombres sin Rostro ha de aprender a preguntar menos y aprender más, siendo, como ya le dijeron, nadie, y para ello ha de deshacerse de las posesiones de Arya Stark, ya que "nadie" no ha de tener las posesiones de otro; sin embargo, Aguja es un bien demasiado preciado, su compañera de viaje, su ayudante en la venganza, y pese a fingir no ser nadie, Arya prevalece al esconder su espada entre las rocas. Al igual que su hermana, estudiará la situación y se empapará de conocimiento, y, tarde o temprano, vengará a su desaparecida familia. La ausencia en la serie de Jeyne Poole desde los primeros capítulos y la poca importancia que esta tuvo ha ayudado a que la historia de Sansa avance, y me parece bastante acertado haber llevado a término este giro, tanto para el personaje de Sansa como para los de Foso Cailin, ya que a fin de cuentas, ellos no notan diferencia. Bien, HBO.
"There's no need for such formalities" — Cersei Lannister
No corren buenos tiempos para la Reina Madre; Tommen y Margaery por fin se han casado (y consumado su matrimonio cuatro veces) y el joven Rey está completamente prendado de su esposa, tanto es así, que ante la más sutil sugerencia de que Cersei sería más feliz en Roca Casterly, Tommen no duda en incitar a su madre a irse repetidas veces. Como buena leona siempre ha tenido las garras fuera cuando de sus cachorros se trataba, pero esta vez bien sabe que lleva las de perder, por lo que con el rabo entre las piernas y un veneno infinito en su interior, pelotea a su nuera hasta la saciedad. O caes bien a la Reina o despídete de todo, y poco te queda pese a que te aferres. La predicción de Maggy La Rana es cada vez más certera, y Cersei no quiere perder su vida. Del mismo modo, en el campo religioso, cuando los Gorriones humillan públicamente al Septón Supremo al pillarle in fraganti en el burdel, Cersei, una vez más, intenta ir con el bando ganador encerrando al viejo depravado y yendo a ver al Gorrión Supremo, líder de este nuevo movimiento que tan humilde parece. Lo que ella no sabe es que aunque muestre su apoyo ante él, los valores que defienden son completamente opuestos a su vida, y esto, tarde o temprano puede traerle consecuencias. La desesperación de Cersei no tiene fin.
"That was a command, not an offer" — Jon Snow
El Muro estrena Comandante. Tras rechazar la oferta de Stannis de unirse a él y ganar su ansiado apellido Stark y escuchar una reprimenda de Davos por sus decisiones, Jon da sus primeras órdenes como Lord Comandante de La Guardia de la Noche. Bromas con las letrinas, sorpresas con el jefe de los Exploradores y, cuando todo parecía que acabaría siendo una buena primera jornada en el liderazgo, llega el traidor. Sir Janos Slynt se niega por activa y por pasiva a acatar las órdenes del nuevo Comandante, lo que, para su sorpresa, acaba por hacerle perder la cabeza. Primero, insultos, después, seguridad, para acabar, disculpas y peticiones de clemencia; pero Jon, aunque sin el apellido Stark, aprendió mucho de su padre, y como este bien le enseñó, las normas deben cumplirse y hay que saber cuándo ser duro y firme. Con esta acción, probablemente, se haya ganado el respeto de todos los cuervos, y si no esto, al menos el miedo, que para el caso, tampoco le perjudica. En la otra punta del mundo y a punto de enloquecer, Tyrion sale de su casa móvil para acabar, cómo no, en un burdel. Allí un abatido Jorah Mormont observa con atención a una prostituta disfrazada de Daenerys mientras bebe, pero en un descuido captura al enano para, según dice, entregarle a la Reina. La pregunta es, ¿a qué Reina? ¿Será fiel a su señora, la Madre de Dragones, pese a su destierro? ¿Tratará de volver a los Siete Reinos ganando la confianza de Cersei llevándole a su hermano? ¿Se lo entregará a Margaery como regalo de bodas? A fin de cuentas ahora la Reina es ella...
*
Desde aquí hago un llamamiento general para crear el hashtag #Margaeryist o cualquier término similar, porque me declaro abiertamente fan de las puyas de la nueva Reina. Cada vez que abre la boca es un ZAS claro, y si ya la conocíamos por sus artes, la boda, como bien dice su suegra, le ha sentado requetebien. Yo soy Margaerysta. ¿Y tú?
Yo quiero saber que esconden bajo la sabana??, eso me hace pensar que Cersei no está tan derrotada como nos lo quiere hacer creer.
ResponderEliminarCreo que es The Mountain recuperándose de la batalla con Oberyn a lo Frankenstein.
ResponderEliminarExacto, es La Montaña, cuyo cuerpo pidió el Maestre Qyburn tras el combate.
ResponderEliminarhttp://img2.wikia.nocookie.net/__cb20140618082617/hieloyfuego/images/9/99/Qyburn_se_ocupa_de_Gregor_HBO.jpg
Sospechaba algo asi, pero ahora ya está claro.
ResponderEliminar