No sé si en Estados Unidos hay alguna frase hecha relacionada con el título del episodio final de American Horror Story: Freak Show con la que se pueda bromear, pero a mí me lo han puesto a huevo: con el final de la temporada, podemos correr un (es)tupido velo sobre esta horrible propuesta, y esperar a que la quinta temporada de la serie de Murphy y Falchuk consiga ofrecer algo mejor el año que viene.
El final, a pesar de todo, ha sido más que adecuado si obviamos que la primera mitad del episodio es una locura que tiene como única función dar carpetazo a todo lo construido (a medias) anteriormente. Aquí mi opinión:
Diez negritos
La tónica de Freak Show ha sido la de matar a todos los personajes con los que no se sabía muy bien qué hacer, así que no nos extraña que para cerrar la temporada se haya decidido que Dandy se cargase a todos los que más tarde necesitarían una conclusión. Es decir, a la gran mayoría de los restantes.
Solo Bette y Dot, Desiree y Jimmy se salvan. Las primeras, porque Dandy las quería para él; la segunda, porque tuvo la suerte de esconderse; el tercero, porque no estaba ahí en ese preciso instante. La triteta y el chico langosta acuden al rescate de las siamesas a la mansión del lunático y le envenenan en una escena que me recordó particularmente a otra de Coven (faltaba el móvil para hacerse selfies, claro), Su golpe de gracia, lo recibe en el circo, incapaz de escapar de la trampa de Houdini mientras los demás contemplan en espectáculo comiendo palomitas, en un toque de frivolidad que no encaja en absoluto con el tono de la temporada.
De esta manera, Freak Show finiquita la historia de prácticamente todo el reparto de secundarios dejando vivos únicamente a tres (y medio) personajes. Y lo peor de todo es que nos da igual.
La última canción de Elsa
Esta temporada no hemos visto a Jessica Lange tan pletórica como las anteriores. Entre que su personaje ha sido demasiado ambiguo (sin necesidad de ello), que no ha sido constante y que a fin de cuentas es el mismo de siempre con unas ligeras variaciones, podemos decir que ha brillado tanto o tan poco como el resto de elementos de la temporada. Y eso no es bueno.
A pesar de ello, su despedida ha sido realmente positiva, más todavía si tenemos en cuenta que su personaje no se lo merece. Pero es la Lange, y a sus personajes hay que dorarles la píldora hasta el final. Al fin y al cabo, Murphy quiere que siga y ahora la actriz ha aclarado que en ningún momento decidió irse sino que simplemente pensaba en ello. Se habrá dado cuenta que papeles como este para mujeres de su edad no hay demasiados, y de haberlos se los darían a Meryl...o en su defecto a Glenn Close.
Sea como fuere, su historia post Freak Show es curiosa como poco: Elsa viaja a Hollywood y día tras día trata de conocer en persona al presidente del canal WBN. No es hasta que se cruza con Michael, un pececillo de la cadena de origen alemán (y también amante de la dominación), cuando su suerte cambia. Sin venir a cuento, Elsa consigue casarse con él y obtener un programa de gran éxito en la cadena, logrando su sueño de ser famosa.
Años después, cansada de su vida vacía, le pide a Dolcefino que huya con ella, pero el maestro artesano se está muriendo de cáncer. Por si fuera poco, sus vídeos snuff salen a la luz y es despedida de la cadena, pero antes de decir adiós a la fama por siempre, decide hacer lo que nunca haría: dar el espectáculo en Halloween. Al cantar su última canción, Edward Mordrake, acompañado del payaso asesino, aparecen para quitarle la vida... una muerte poética, sin duda.
El purgatorio
Tras todo esto, Freak Show se marca un "Perdidos", solo que nadie en su sano juicio le daría tantas vueltas al epílogo de la temporada. Los vivos (Jimmy y las siamesas, ahora casados y esperando a un bebe; y Desiree felizmente casada) han rehecho sus vidas, pero los muertos no han desaparecido para siempre, sino que se han reunido de nuevo en su circo. Ahí acaba Elsa, con Ethel (¿rencores para qué?), con Ma'Petite... y, en definitiva, con todos sus monstruitos.
Y fin.
¡Buenas!
ResponderEliminarHas resumido en tu review todo lo que pienso acerca del último episodio y de la temporada en sí. Vaya tela. Ni comenté qué me pareció a mí porque tal despropósito creo que no lo merece. No empieza mal pero es lo que dices: cargándose a personajes porque sí, para dar carpetazo a sus historias, una última escena que el personaje de Elsa Mars no merece ni por asomo... etc. Una pena porque prometía bastante. Ahora no sé si ver Coven... como Asylum ninguna.
¡Un saludo! :3
Hola, gracias por responder. No seré yo quien te recomiende Coven porque luego se meten conmigo, pero al menos esa entrega era una parodia que no se tomaba en serio y si la ves bajo esa premisa puedes disfrutarla mucho ;)
ResponderEliminarno veas coven, con la de cosas majas que hay para ver!
ResponderEliminar