La última escena de la ¿season? ¿series? finale de The Fall no podría ser más devastadora: la sonrisa de satisfacción de Paul al ver que Stella acude a socorrerle a él en lugar de al hombre con el que se está acostando. Y si algo hay que destacar por encima de todo en este episodio (90 minutos casi perfectos) es que todo lo visto hasta ahora en la serie conducía inevitablemente a esto.
The Fall nos señala una vez más con el dedo y se ríe en nuestra cara. Puede que Stella asegure despreciar con toda su ser a Paul, pero nosotros, los espectadores, lo encontramos tan fascinante como Tom Anderson. Esos 20 minutos de interrogatorio, que podrían ser 100 y no nos quejaríamos, llegan quizá un poco tarde (o no) para colarse en nuestra lista de lo mejor del año, pero no cabe duda de que el puesto sería merecido. Por más que creamos conocer a los dos protagonistas después de este tiempo con ellos, la conversación sigue encontrando maneras de sorprendernos, siendo la fascinación de Stella por su padre la más impactante.
La conclusión es que los instintos asesinos de Spector son una adicción como cualquier otra, algo demasiado vulgar como para merecer tanta atención. Y sin embargo, ella no para de hacer preguntas innecesarias para la investigación. Porque, como nosotros, quiere entender cómo conviven en una misma persona el deseo de matar y el de proteger a su hija a toda costa. Como a nosotros, se le forma un nudo en la garganta (¡confesad!) al verle despedirse de la niña, sabiendo que todo lo que le dice es cierto.
Paul es el que decide poner fin a las preguntas, prometiendo que su relación acaba de empezar. Pero puede que eso sea todo, bien por el cliffhanger –recibe dos disparos en el pecho de parte de Jimmy– o bien porque no hay confirmación de nueva temporada. De haberla, probablemente tendría que centrarse en otro caso y, aunque ya dije que no sé si para mi gusto tendría sentido, lo cierto es que sigo queriendo saber más de Stella.
Muchos críticos se han quejado de el futuro de Katie ha quedado en el aire, pero en mi opinión esa última mirada nos dice todo lo que necesitamos saber. Si supo o no que Spector era el asesino hasta que las pruebas lo dejaron claro queda a la interpretación de cada uno, pero no se arrepiente de nada y, lejos de creer que le ha jodido la vida, de verdad piensa que la ha correspondido y le ha abierto los ojos. Llevar una vida corriente le va a costar mucho, dentro o fuera de la cárcel.
Sally Ann, por su lado, ha acabado encajando bien en la descripción de Gibson (“estúpida y poco curiosa”). No la juzgo tanto como ella, porque Paul era tan perfecto en su vida cotidiana que no tenía motivos para sospechar y, como siempre, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero, la verdad, cuando él le empezó a pedir que le cubriera las espaldas, debería de haberle saltado alguna alarma. Verla enterarse de todo, aún así, ha sido doloroso.
Cosas como que Stella se acueste con Tom o que Archie Panjabi no aparezca ni un segundo en la finale parecen anecdóticas ante la fuerza de los dos protagonistas. Me gusta mucho, sin embargo, la conversación de la protagonista con Jim: él sigue intentando poner distancia entre sí mismo y los hombres como Paul, y Gibson le pone los pies en la tierra diciéndole que el estrangulador de Belfast no es un monstruo, sino alguien tan humano como cualquiera de nosotros, una idea que siempre ha estado presente en The Fall y que se recalca en su despedida.
Aunque los disparos del final parecen un recurso barato para dejar la serie en suspenso por si hay tercera entrega, de no haberla tampoco será el fin del mundo. La promesa de esta serie siempre ha sido contarnos quiénes son sus protagonistas, algo que ha cumplido con creces a estas alturas. Y Rose Stagg (cuyos vídeos fueron lo mejor de un penúltimo episodio que siento no haber podido comentar) está viva, así que yo ya puedo dormir tranquilo.
Notas al margen:
- Haberme dado cuenta ahora de que los episodios de esta serie sí tienen título es muy yo.
- ¿Qué os ha parecido a vosotros el capítulo? ¿Necesitáis tercera temporada u os parece un buen cierre? ¿Os pusisteis a comer chocolate de manera compulsiva como yo durante el episodio?
COMENTARIOS