Hay una pequeña sitcom, la más ignorada del bloque de los miércoles de ABC, que sin hacer ruido se ha convertido en el ejemplo de que saber envejecer en televisión, como en la vida, es un arte. Hablo de The Middle, esa comedia que nunca ha aspirado a la grandeza pero desde la más absoluta discreción ha brillado imprimiendo comedia a situaciones de lo más cotidianas y ha seguido una trayectoria ascendente casi constante. Seis años después, mientras estamos viendo a los hijos de la familia Heck volar del nido y enfrentarse a sus inseguridades, nos damos cuenta de lo bien que le ha sentado la madurez.
No se puede decir lo mismo, por desgracia, de un puñado de sitcoms que en su momento lo fueron todo y ahora deambulan por la parrilla mientras esperamos destellos de grandeza que nos recuerden lo que un día fueron. En un año en el que no se ha parado de hablar de la muerte del género y en el que la ola de cancelaciones nos está dejando sin sustitutas (al menos en las networks), es el momento de hablar de esas comedias que lo van a tener difícil para entrar en nuestras listas de lo mejor del 2014, mientras que otros años habrían logrado un hueco sin problema.
1. Community
Perder a Dan Harmon fue un duro palo para la comedia favorita del público más geek. Y aunque la NBC reconoció su error y volvió a contratarlo para esta pasada temporada, la marcha de cada vez más personajes del reparto original ha hecho mella en la serie. La quinta temporada fue una mejora importante con respecto a la cuarta, y la salida de Chevy Chase no pudo estar mejor llevada, pero la repetición de esquemas ha empezado a ser evidente y ni los episodios brillantes llegan al nivel de los inicios. Solo nos queda esperar que ahora que la serie se va a Yahoo, Harmon pueda rescatar ideas que se quedaron en el tintero por no tener cabida en una network.
2. Awkward
La voz en off de Jenna Hamilton podía ser tolerable al principio en esta sitcom de MTV. Al fin y al cabo, nos servía de puerta de entrada a un universo tronchante. Pero después de cuatro años haciendo que todo su mundo gire en torno a Matty, es natural que estemos hartos de sus dilemas adolescentes, por verosímiles que sean. Los secundarios siguen siendo geniales (¡viva Sadie!), pero la vida de la protagonista no nos podria importar menos a estas alturas.
3. 2 Broke Girls
Si hay algo de lo que puede presumir la sitcom más zafia de CBS es de ser fiel a sí misma. Cuatro años y Max y Caroline siguen teniendo una química envidiable, los chistes escatológicos y los juegos de palabras sexuales no faltan y, en resumen, todo es como al principio. Tanto que la serie está estancadísima y no sabe cómo hacer avanzar a sus protagonistas. A estas alturas, ya sabemos cómo va a rematar Max cada broma (se ve venir a la legua), y aunque aún es capaz de sorprendernos (Caroline y la pecera es 2 Broke Girls elevada a la máxima potencia), ocurre cada vez menos a menudo.
4. New Girl
Cuando parecía que la serie de Elizabeth Meriwether había encontrado el tono, al final de la segunda temporada, los guionistas decidieron hacer felices a millones de shippers con una trama que coincidió con la muerte creativa de la serie. Como Community, el vehículo de lucimiento de Zooey Deschanel no está en su peor momento: la cuarta temporada tiene episodios para enmarcar. ¿El problema? A largo plazo nos quedan unos personajes totalmente desdibujados (salvo Schmidt y Cece) que van como pollos sin cabeza por ese apartamento, así que cuando un episodio no acierta, la serie se cae con todo el equipo.
5. Cougar Town
Durante muchos años, mi comedia favorita. Yo también quiero pasarme el día sin dar palo al agua y bebiendo vino cuando llegue a los cuarenta, pero la serie protagonizada por Courtney Cox se acomodó en su microuniverso de metarreferencias, y dejó de ser brillante en algún momento entre la cuarta y la quinta temporada para ser “solo” un agradable happy place. Jamás abandonaría a Jules y los suyos, y probablemente lloraré amargamente durante la series finale del año que viene, pero cuando se anunció que la próxima temporada sería la última, no pude evitar pensar que “ya era hora”.
¿Y vosotros? ¿Qué comedias creéis que han perdido la chispa? ¿Estáis de acuerdo con los ejemplos del artículo o seguís disfrutando de un buen Penny Can! como el primer día? ¿Podríais envejecer viendo a Jeff y Britta o a Max y Caroline discutir? ¿Seguís sufirendo como Jenna?
Un blog como este que se la pasa alabando los chistes refritos, previsibles y aburridos hasta el hartazgo de The Big Bang Theory se anima a criticar a New Girl, Community y 2 Broke Girls...
ResponderEliminarSe nota que humor un poquito mas elevado que "You're in my spot" les pasa totalmente por el costado, sigan así.
Desde el final de la Segunda temporada de New Girl está en un nivel envidiable por cualquier sitcom.
ResponderEliminarSi hablamos de personajes al aire, que no les queda tiempo para el desarrollo de cada personaje, The Big Bang Theory es un claro ejemplo de eso, sumaron personajes y ahora no pueden sacar a flote la serie.
TBBT mataría por llegar al nivel de algunas comedias de esta lista. Pero es que TBBT nunca ha sido brillante, en mi opinión.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que Nick y Jess, que eran el centro emocional de la serie, están perdidísimos como personajes y no tengo claro qué quieren hacer con ellos... Pero es mi opinión, claro.
ResponderEliminar¿Cuándo hemos alabado a The Big Bang Theory?
ResponderEliminarSimplemente de acuerdo, TBBT es una de las cómedias en las cuales se nos hace creer que es genial, pero es una pérdida de tiempo, pienso igual que tú TBBT soñaría con tener el nivel de humor de community, new girl, 2 broke girls...
ResponderEliminarPara mi Jess es un personaje que está perdido porque ella en si no es tan buena actriz como los productores creen.
ResponderEliminarNick es un genio, pero el personaje en si mismo no tiene dirección. A ver si me explico... si fuese una persona del mundo real tampoco tendría ningún tipo de dirección, porque está perdido en la vida. Estar perdido es su forma de vivir, al menos esa impresión me da. Por eso como personaje también pulula por todos lados y por todas las situaciones sin terminar de entrar fuertemente en ninguna. No se compromete ni le interesa comprometerse. Eso no lo hace menos hilarante, cuando empieza a confesar cosas frente a la policía es uno de los mejores momentos cómicos del año, sencillamente brillante.
Es su avatar. Es la imágen que aparece al costado de cada post. Es el header de su blog. Es el header de su cuenta de Twitter.
ResponderEliminarNo se me ocurre mayor alabanza que identificarse absoluta y completamente con alguien/algo.
Nuestro avatar, digamos nuestra "marca" es por la expresión que tiene Sheldon en esa foto concreta. No tiene nada que ver con que alabemos la serie y sus chistes malos más allá que ninguna de esta lista. Eso te lo has sacado del sombrero
ResponderEliminarNew girl era mi serie favorita, las dos primeras temporadas fueron muy buenas, comparto tu opinión que desde el final de la segunda e inicios de la tercera perdió gracia, los personajes ya no daban risa, sino lástima...
ResponderEliminarAy, calma por Dios. Yo he seguido el blog por algo más de un año y la verdad no encuentro tal "alabanza" a TBBT en los post (siendo que es una serie que no evoluciona, que no tiene peso, que no vale la pena ni reseñar). Habría que ser lector asiduo o por lo menos atento para lanzar esa afirmación con algo de peso, por ejemplo citando en dónde es que supuestamente "se la pasan alabando los chistes refritos...", más allá de reaccionar automáticamente por un header, porque yo no he visto más que una mención por aquí o por allá. Qué complique por algo tan intrascendente.
ResponderEliminar