Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de octubre de 2014

5 razones para ver Elementary

Sherlock Holmes y Joan Watson

Que Elementary naciese a rebufo de la Sherlock de Moffat hizo que muchos la descartaran rápidamente cuando desembarcó en la CBS. Sin embargo, la serie norteamericana que cambia el sexo de Watson y coloca a los personajes de Conan Doyle en la Nueva York actual es una serie mucho más cuidada y divertida de lo que pueda parecer a simple vista. Aprovechando el estreno de su tercera temporada, hoy os damos cinco razones para verla:


1. Una dinámica en constante evolución


Sherlock y Joan investigando un caso

Una de las dudas que planteaba Elementary en su primera temporada era cómo iban a conseguir estirar la relación entre sus dos protagonistas. Joan entra en la vida de Sherlock como una “acompañante de sobriedad” contratada por el padre de Holmes que tiene que encargarse, durante seis semanas, de que éste no consuma drogas. Partiendo de esta premisa, los guionistas han construido una relación muy verosímil entre los dos personajes centrales, que poco a poco van cogiendo confianza y ganándose el respeto del otro. Las razones que les unen han cambiado mucho, igual que la forma que tienen de trabajar.


2. Watson es una igual


Lucy Liu, en una escena de la serie

En la mayoría de versiones de las novelas de Arthur Conan Doyle, Sherlock es un personaje tan brillante que se come por completo a los secundarios. ¿Qué valor tiene un Watson que, la mayor parte del tiempo, simplemente escucha al famoso detective verbalizar sus deducciones? No es el caso de la Watson de Lucy Liu, que, lejos de ser un personaje pasivo, influye tanto en la vida de Sherlock como éste en la suya. Es quien, en ocasiones, aporta las claves para resolver los casos, pero además es el pesonaje más imprevisible de la serie, reivindica constantemente su independencia y Holmes la respeta sabiendo que su ayuda es imprescindible.


3. Jonny Lee Miller


Jonny Lee Miller, en una escena de la serie

Sin desmerecer a una gran Lucy Liu, que mediante su engañosa calma ha creado al mejor Watson que he visto, hay que destacar el especatcular trabajo de Jonny Lee Miller en esta serie. El actor mezcla en su interpretación los modales de un señor inglés con la impaciencia, los caprichos y la irritabilidad de un niño de cinco años, todo ello combinado con un frenetismo que nos recuerda que la mente de Holmes está en constante funcionamiento. Un trabajo medido al milímetro que funciona hasta en los momentos más emocionales.



4. Casos más que dignos


Clyde, la mascota de Sherlock y Joan

Al producir 22 episodios al año, Elementary no se puede permitir el lujo de adaptar los casos de las novelas originales, y tiene que inventar historias propias. Los guiños a los libros están ahí, y muchos de los personajes del universo también (Mycraft, Irene, Moriarty), pero los casos se asemejan más a los de series como Castle o The Mentalist. Solo que, in my opinion, están a años luz de otras ficciones de este tipo: no son siempre asesinatos, no siempre llegan a ellos a través de la policía y, aunque no todos sorprenden en su resolución, sí que son muy humanos y enlazan bien con lo que la serie quiere contar esa semana sobre los personajes.



5. Nueva York


Sherlock y Joan caminan por Nueva York

No todas las series ambientadas en Nueva York se ruedan allí. Elementary, de momento, sí lo hace, y eso no sólo le permite tener cameos molones (Laura Benanti, Lisa Edelstein, Mark Moses, Jeremy Jordan), sino también aprovechar los exteriores. La serie tiene muchas escenas en espacios abiertos que, apoyados por una fotografía tan funcional como elegante, hacen que entre muy bien por los ojos.



6 (sí, razón extra). Secundarios de carne y hueso


Primera aparición de Irene Adler en Elementary

Aidan Quinn y Jon Michael Hill dan vida a los dos policías del NYPD que trabajan con Holmes y Watson, y se agradece que ambos tengan episodios que se centren en ellos. Uno de los arcos más interesantes de la segunda temporada tenía que ver, precisamente, con la relación de Sherlock y Marcus (Michael Hill). Por otro lado, están Mycraft Holmes (Rhys Ifans) y Irene Adler (la Natalie Dormer de Juego de Tronos), dos recurrentes que le dan muchísima vida a la serie cuando aparecen y que demuestran lo bien que ha reinterpretado Elementary el universo en que se basa.

Siendo francos, si eres de los que huyen ante una cinta de "Crime scene. Do not cross", probablemente Elementary no sea para ti (pese a sus muchas virtudes sigue siendo un procedimental). Pero, si eres fan del género, te estás perdiendo uno de los policíacos más interesantes de la televisión actual.

6 comentarios :

  1. Muy buenas razones! cuando empece a ver Elementary, lo hice con muchas dudas, pero después de un par de capitulos la serie me engancho por completo, es una gran serie, y uno de los mejores precedimentales de la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el piloto no seguí por la cantidad tan grande que seguía hasta que el año pasado decidí rescatarla y no me arrepiento en absoluto. Yo añadiría como séptima razón que es una serie más inteligente, madura y que te hace pensar mucho más que cualquier procedimental a los que nos tiene acostumbrados CBS, siempre tienen algún twist.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto. Me gustan los procedimentales, pero por ejemplo los que se han estrenado este año en general (Scorpion, Forever, The Mysteries of Laura) son flojísimos. Cuesta encontrar alguno realmente bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo en eso con esa razón. Lo del ascensor en el arranque de la T3, por ejemplo, está muy cogido con pinzas si te pones a darle vueltas, pero al menos es muy original.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mas que nada por que estoy embobado por Lucy Liu. Este Sherlock es mas arrogante de lo que se podia esperar pero igual la serie no es mala.
    Mucha gente la menosprecio por que salio justo cuando la Sherlock de BBC se estaba convirtiendo en una serie de culto. Pero esta entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Enjoy music completely free with spotify premium mod apk. This is the most popular application today

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]