Lamentablemente, son esas series las únicas de las que todo el mundo se acuerda. El propio sistema condena al olvido a innumerables proyectos que en términos de capital suponen una inversión perdida, y que en términos humanos son un verdadero jarro de agua fría. Numerosos trabajadores se suman a estos proyectos con la esperanza de que la cadena de turno los apruebe y así consigan un empleo que, con suerte, les dé trabajo durante años. Como sabemos, la mayoría no corre esa suerte.
Si bien la producción de una serie supone numerosos empleos, en el apartado interpretativo podemos afirmar que pocos casos existen como el de Cristin Milioti, una de las siete protagonistas del reportaje de Vulture; una actriz que, hablando en plata, tiene una "flor en el culo" y que después de un breve papel en la última de Scorsese y de convertirse en el icono de una serie como How I Met Your Mother, protagoniza un piloto para NBC que acaba de ser aprobado como serie por la cadena.
No obstante, hay actores cuya suerte corre por otros derroteros. De hecho, la mayoría de las carreras interpretativas oscilan entre la temporalidad y el desempleo, ya que no es fácil encontrar trabajo en una industria tan sobrevalorada superpoblada como es la de Hollywood. En el terreno televisivo, incluso, hay actores que año tras año prueban suerte en la temporada de pilotos, y que a pesar de tener cierto nombre en la industria y/o suerte en general con papeles de regulares o invitados en otras series, no consiguen el gran sueño americano: tener una serie propia. De hecho, Ben Feldman (compartirá serie con Milioti), que sale retratado en el artículo, ha grabado seis pilotos hasta la fecha y solo uno fue a mayores en su día.
Por ejemplo, se me ocurre el caso de Abby Elliott, que pasó durante tres años por SNL y que al salir ha grabado (si no recuerdo mal) tres pilotos, de los cuales uno (Ben & Kate) fue aprobado como serie... pero sin ella. Judy Greer es otra habitual de pilotos que no van a ninguna parte y si no me equivoco ha sido protagonista o secundaria de una decena de ellos que no han llegado a ninguna parte. Antes de Scandal y de papeles más o menos relevantes en otras series, Scott Foley probó suerte con tres pilotos y estuvo asociado a un par de proyectos más que no tuvieron suerte (y eso que uno era con Kyle MacLachlan quien, por cierto, también ha tenido lo suyo). Portia de Rossi, a pesar de sus contactos, ha visto como sus tres últimos pilotos fueron mandados directamente a la basura (uno era la frikada de Mockingbird Lane, por cierto). Otro clásico, a pesar de que en general ha tenido bastante suerte, es Jason Ritter, quien ha protagonizado varios pilotos y cuya última luz verde (Us & Them, para FOX, con Alexis Bledel) se ha perdido en el limbo de la cadena. Y la lista sigue: encontrar un trabajo estable en Hollywood parece más complicado que cogerle cariño a un personaje de Game of Thrones.
Los hay con más suerte (al menos consiguieron su serie), pero no demasiada: David Walton, ahora mismo protagonista de About a Boy (que no se espera que sobreviva a su primera entrega), ha protagonizado antes de ésta última nada menos que seis series para la NBC y ninguna ha pasado de la primera temporada. Sarah Chalke no ha levantado la cabeza desde Scrubs. Kristoffer Polaha (Life Unexpected, Ringer) no lo ha ha pasado mejor. Matthew Perry directamente no ha levantado cabeza desde Friends (mejor que acepte un papel regular en The Good Wife). O Christian Slater, cuya mala suerte es legendaria. Son conocidos "mata-series" Joseph Fiennes, Carrie-Anne Moss, Paula Marshall, Blair Underwood, Kyle Bornheimer o Krista Allen... la última, por cierto, se unió al reparto de Baywatch y poco después fue cancelada.
Por no hablar de Summer Glau...
¿Se os ocurre algún nombre más? ¿a qué actor os gustaría ver con una serie propia pero parece que no lo consigue?
Rachael Taylor, mi querida amiga jaja
ResponderEliminarSE me ocurre el caso de Chistopher Gorham de Popular que duró dos temporadas y después pasó por varias series de una temporada: Jake 2.0, Medical Investigation y Harper Island y Britt Robertson que pasó por Life Unexpected y The Secret Circle.
ResponderEliminar