Tras una rara segunda parte de la temporada en la que Rick y compañía ha tenido un protagonismo testimonial, la season finale estaba destinada a él, a lo que se ha convertido y a la recuperación de un liderazgo que ha estado latente desde que decidiera convertirse en granjero.
El capítulo tiene dos partes bien diferenciadas. La primera se desarrolla en la carretera. Como adelantábamos, el grupo de Daryl cazó a Rick y los suyos antes de llegar a Terminus y lo hace en plena noche y totalmente por sorpresa. Lo que no imaginaba era lo que íbamos a ver. Tras las típicas bravuconadas propias de quien apunta a un hombre en la sien, asistimos al momento de acción más impactante de la temporada. Un Rick desesperado que se ha convertido en una máquina de matar. No me podía esperar que hiciera lo que hizo, tampoco sabía que la boca humana pudiera hacer eso. Espectacular. Tampoco esperaba que matará de esa forma tan salvaje al captor de Carl. Estremecedor.
Las caras de todos los asistentes a semejante baño de sangre lo decía todo. El propio Rick se ha dado cuenta de que el hombre que fue antes de matar a aquellos tipos en aquel bar no volverá. Dio un paso que le cambió para siempre. Él piensa de sí mismo que es un monstruo, Carl también lo piensa de sí mismo. Pero esta escena sirve como catalizadora para traernos de vuelta al líder que siempre fue, lo que pasa es que ahora es un salvaje.
Para mi, esta secuencia es el clímax de la temporada. Lo que viene a continuación es la conclusión e introducción a la siguiente. La llegada a Terminus pierde esa brillantez y nos ofrece un final descafeinado con un cliffhanger que no es ni cliff, ni hanger. También esperábamos una muerte que no se ha producido y nuestras sospechas sobre el canibalismo de los habitantes del refugio no nos han satisfecho del todo. Tan sólo unas pinceladas, una habitación un tanto terrorífica, una fosa con esqueletos y el hecho de que los francotiradores no quisieran matarlos. Al menos hemos visto por fin al grupo reunido en el vagón "A". Sólo faltan Carol y Tyresse para completar esta potencial barbacoa de la que probablemente haya formado parte ya Beth. Esperemos que el deux ex machina que les saque de esa situación sea coherente pues la credibilidad de la serie está en juego.
Los hate-watchers de la serie, que están creciendo en número, no habrán quedado muy contentos con este final, pues seguramente esperaban más acción, sangre y zombies. Pero tampoco creo que los fans incondicionales hayan sido totalmente felices. A esta season finale le ha faltado algo, estamos de acuerdo, y le ha sobrado un flashback muy innecesario pues han restado minutos muy valiosos y tampoco ha conseguido transmitir la idea de forma efectiva. A mi, que no soy ni de un bando ni de otro, se me ha hecho un poco corto el capítulo para lo que tenía que contar, pero lo he disfrutado.
Respecto a la temporada entera, tampoco he quedado del todo satisfecho. Al contrario que sus críticos, me ha gustado la segunda parte más que la primera. Los capítulos de la epidemia se hicieron cuesta arriba y los capítulos monográficos del Gobernador sobraban (pienso que este tipo debía haber muerto al final de la tercera). Pero con la huida de la cárcel y la división del grupo la serie ha ganado mucho en desarrollo de los personajes (no sólo de Rick). Es cierto que se le dio mucho bombo al dúo Daryl-Beth pero es esta forma de narrar la que ha hecho posible capítulos como The Grove, que es para enmarcar.
Yo sigo dentro porque es una serie que me asombra, me emociona y me hace levantarme del sofá. The Walking Dead es mucho más que zombies y a medida que va avanzando vemos que el título cada vez más encaja con los personajes y menos con los caminantes. Para mi ha sido un placer poder escribir sobre esta gran serie en este gran blog. Nos vemos la temporada que viene.
Sinceramente, después de toda la promoción con el "Who will survive" me esperaba algo más de salero. El episodio en sí no ha estado mal y los últimos episodios han sido bastante decentes.
ResponderEliminarAmén a todo.
ResponderEliminarA mi lo que me parece más interesante del cine o las series apocalípticas es precisamente el enfoque que se hace sobre la condición humana, lo que somos en realidad y en lo que nos podemos convertir. Por eso me ha gustado más la segunda parte de la temporada, por la profundidad que se le da a los personajes. Pero hay mucha gente que le pide a la serie acción, adrenalina y muerte. para eso ya está la peli de Resident Evil. The Walking Dead también tiene todo esta adrenalina y acción, pero sin ahondar en los personajes, éstas carecerían de todo impacto.
Muchas gracias por el comentario.
La serie estaba bien hasta la segunda temporada y tal vez un poco de la tercera, luego se volvió lenta, con mucho relleno y bastante aburrida. Mientras sigan así, omitiendo y suavizando las cosas del comic la serie va a seguir cuesta abajo.
ResponderEliminar